sábado, diciembre 4, 2021

Cómo hacer que el cempasúchil y la nochebuena te duren todo el año

En muchas celebraciones, miles de flores son desechadas, como el cempasúchil y la nochebuena. Así puedes evitar que mueran.

Olvídate de tirar tus flores de cempasúchil y de nochebuena como cada año lo hacen millones de personas. Existen algunos cuidados básicos y recomendaciones que puedes seguir para darles vida por mucho más tiempo.

 

¿Cómo cuidar la flor de cempasúchil?

Empecemos con las flores de cempasúchil. Para lograr que duren hasta el próximo año, sigue estas recomendaciones y cuidados para lograr que tu planta se adapte y no muera:

  1. El cempasúchil no es una planta de interior: Les encanta tomar el sol, si la tienes en maceta es mejor que la coloque en tu patio o balcón y que al menos le dé sol directo durante seis horas al día.
  2. Riego moderado: Riega por lo menos unas tres veces a la semana sin encharcar para evitar que se pudra. Para tener un mejor resultado puedes colocar un plato pequeño con agua debajo de la maceta para que las raíces  la absorban.
  3. Nutre bien a tu planta: Aunque el cempasúchil se adapta prácticamente a cualquier tipo de suelo, asegúrate que el sustrato sea rico en nutrientes para no estancar su crecimiento. Puedes abonar con fertilizante para plantas con flores para que se mantenga sana y bonita. Recuerda que sólo florecerá después de la temporada de lluvias, así que no desesperes.
  4. Poda tu planta: Este es un paso muy importante para lograr que tu planta crezca adecuadamente. Elimina solamente las hojas enfermas o que presenten daños, usando unas tijeras especiales para poda. Recuerda que estás deben estar limpias y desinfectadas para cortar la hoja desde la parte más cercana al tallo.
  5. Cuida tus flores: Una vez que tu flor de cempasúchil florezca, puedes eliminar las flores más enfermas o viejas para evitar que se marchiten o se dañen las demás.

Lee también: ¿Ya estás preparando la ofrenda? Lugares donde puedes comprar flores de cempasúchil

Cómo-hacer-que-el-cempasúchil-te-dure-todo-el-año
Cuidar la flor de Día de Muertos es más fácil de lo que crees. Foto: Gob.mx.

 

¿Cómo cuidar la flor de nochebuena?

Aunque faltan unos meses para la temporada decembrina, la llegada de la Flor de Nochebuena o Cuetlaxochitl es una de las temporadas más amadas por muchas personas.

Lee también: 5 cabañas para pasar Navidad cerca de la CDMX

Aunque esta planta puede vivir muchos años y florecer en cada Navidad, necesita mucha atención y cuidados para que te embellezca tu espacio todo el año. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  1. Mucha luz, pero no solar: Pon tu planta cerca de una ventana, pero que no le de el sol directo. Esto puede perjudicarla, pero en cambio la iluminación de lámparas la ayudan mucho. No las dejes en la sombra, por que pueden marchitarse muy rápido.
  2. Climas de neutros a frescos: Evita lugares con calefacción o espacios muy fríos, ya que corres el riesgo de que sus hojas se caigan.
  3. Riégala con poca agua: Esta planta no requiere de grandes cantidades de riego, por lo que puedes darle agua cada tres días para que se mantenga hidratada pero recuerda no inundar la maceta. Como consejo adicional puedes colocar un plato no muy hondo con agua debajo de la maceta y cambiarlo cada tercer día para que absorba el líquido poco a poco.
  4. Revive tu nochebuena marchita: Aunque parezca sencillo, esta flor no es fácil de cuidar. Debes observar atentamente cómo reacciona a tus cuidados, y si en algún momento ves que se marchita, no te preocupes, haz lo siguiente:
    • Sácala con cuidado de la maceta y poda dos terceras partes de sus tallos, intentando dejar un nudo en cada uno de éstos. Esto servirá para que al volver a ponerla en el recipiente, apliquemos un producto que ayude a cicatrizar, para posteriormente realizar los cuidados ya mencionados.
    • Si observas que las hojas que salen son de color verde y quieres que tomen el color rojo que las caracteriza, solo debes mantenerla dentro en la sombra por más de diez horas al día de octubre a diciembre.
Cómo-hacer-que-la-nochebuena-te-dure-todo-el-año-Mocah.org
Esta flor nativa de México, se mantiene viva y acostumbrada a nuestro clima, así que eso la hace muy fuerte a los cambios estacionales. Foto: Mocah.org.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas