miércoles, diciembre 1, 2021

Qué son los ninis o NEETs a los que el gobierno les da dinero

Muchas personas consideran que la palabra nini o ninis es despectivo pero la ONU reconoce este término usado en México y todo el mundo.

El 23 de septiembre pasado, la encargada de la sección «Quién es quién en las mentiras», Ana Elizabeth García Vilchis; fue objeto de críticas y burlas en redes sociales luego de señalar que los medios usan palabras y narrativas neoliberales. Según ella, el común denominador utilizado es la palabra «nini» para referirse a los jóvenes que no estudian ni trabajan. Aclaró que si bien la información de los medios no es falsa, al usar este término «neoliberal», contribuyen al «clasismo, la estigmatización y discriminación de este sector».

 

NEETS, Nininis o Ninis: Gente joven que ni trabaja, ni estudia y ni entrena.

A pesar de los dichos de García Vilchis en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el término nini es reconocido por organismos internacionales y por la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ana-García-Vilchis-ninis
Durante la conferencia matutina de este miércoles, García Vilchis acusó que la palabra «ninis» era un término neoliberal. Foto: Gobierno de Méxixo.

A este sector de la población se les conoce como NEET, un acrónimo inglés de la expresión Not in Employment, Education or Training (ni trabaja, ni estudia ni recibe formación). Si lo traducimos serían  llamados ninis, aunque también nos podemos referir a ellos como «nininis».

De acuerdo a un estudio sobre empleo realizado por la Organización Internacional del Trabajo (ILO por sus siglas en inglés), a nivel mundial en 2020, más de uno de cada cinco (22.4 por ciento) jóvenes de entre 15 y 24 años no estaban empleados, ni recibían educación o alguna formación.

La ILO señala que dos de cada tres ninis (67.5 por ciento) son mujeres, con lo que superan dos a uno a los hombres. Mientras que uno de cada siete (14 por ciento) hombres jóvenes es NEET, las mujeres jóvenes se acercan más a una de cada tres (31.2 por ciento).

Lee también: Regístrate en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para recibir 4 mil pesos mensuales

Las preocupaciones mundiales sobre el gran número de personas jóvenes que no tienen empleo, educación o alguna formación, han llevado a la adopción de la tasa NEET, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ILO. En 2015 se estimó que la tasa global de ninis sería de 21.7 por ciento en 2020, pero esta aumentó al 22.4 por ciento.

En general, las tasas de ninis o NEETS son más altas en los países con niveles de ingresos más bajos y son menos bajas en países con ingresos altos. A pesar de esto, ha habido un reducción gradual de las tasas de ninis a lo largo del tiempo, observable en todos los grupos de ingresos. Pero es más notable en países con ingresos más altos. Estos se debe en parte, al énfasis de las políticas en la reducción de los ninis en países de la Unión Europea (UE) desde 2013.

Visto desde un punto de vista individual, los jóvenes pueden volverse NEETs de forma fácil y permanente. Comparando las tasas de ninis de jóvenes de 15 a 24 años con personas de 25 a 34 años, a mediados de la década del 2000, las cifras se mantienen casi iguales 10 años después.

Qué-son-los-ninis-o-neets-y-cuantos-hay-en-México-2
En México hay más mujeres ninis que hombres en la misma situación. Foto: Twitter.

En palabras más simples, las cifras de ninis de mujeres jóvenes en sus veintitantos y principios de los treinta tienen una correspondencia uno a uno con las cifras de ninis cuando eran diez años más jóvenes. Esta condición es más marcada en las mujeres jóvenes que en los hombres.

Aunque en los hombres existe una fuerte sugerencia de permanencia en condición NEET, muchos de ellos logran superar esta situación y dejan de ser desempleados o recuperan sus estudios.

 

Cuántos ninis hay en México

De acuerdo al indicador Youth not in employment, education or training (NEET), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019 en México, el 8.7 por ciento de los hombres entre 15 y 29 años eran ninis, mientras que las mujeres representaban el 32.4 por ciento de la población en esta situación.

Lee también: Por qué los jóvenes empiezan a beber alcohol y cómo prevenirlo

Según cifras del INEGI, en 2019 había 30.6 millones de jóvenes 15 a 29 años. Esto significa que había 2 millones 662 mil 200 ninis hombres, mientras que las mujeres alcanzaban la cifra de 9 millones 914 mil 400.

 

Los ninis alrededor del mundo

Los jóvenes sin empleo, educación o alguna formación son un grupo muy diverso y las razones para ser uno de ellos varían mucho entre países y regiones. En primer lugar, podemos hacer una distinción entre los ninis desempleados y los ninis «inactivos», que son aquellos que no buscan trabajo ni otra actividad activamente.

En los países de ingresos de ingresos altos, los ninis están divididos casi en partes iguales en desempleados e inactivos, sin importar que sean hombres o mujeres. Mientras que en los países de ingresos bajos y medianos, por lo general hay más ninis «inactivos» en lugar de desempleados, además la diferencia entre hombres y mujeres es más alta.

Los países incluidos en el estudio de la ILO reflejan tendencias globales más generales. Las tasas más altas de ninis se encuentran en Ruanda e India, mientras que las mayores diferencias entre hombres y mujeres jóvenes se encuentran en Arabia Saudita, India y Etiopía. Portugal, el único país de la UE incluido, tiene la tasa más baja de ninis y la diferencia más pequeña, casi inexistente.

Morocco World News
Existen 2 tipos de ninis: los desempleados y los «inactivos». Foto: Morocco World News.

En cuanto a las características de cada grupo de ninis, los «inactivos» pueden tener varias razones para no trabajar, ni estudiar ni capacitarse. Entre los principales motivos esta que no quieren un trabajo para evitar enfrentarse a los obstáculos que esto representa, como estar discapacitados, ya no tener tiempo para hacer otras cosas o simplemente por que no son trabajos adecuados o agradables para ellos.

Los ninis «inactivos» pueden clasificarse en cuatro categorías: desanimados, con responsabilidades familiares, discapacitados y «otros», que comprende a todos los jóvenes que no se encuentran en alguno de los otros tres grupos.

Lee también: Encuentra aquí las ofertas de empleo publicadas por el gobierno de la CDMX

Si juntamos estas 4 «subcategorías» con los ninis desempleados, se puede decir que en realidad existen 5 categorías de ninis. De todas estás, las más grande es la de los jóvenes con responsabilidades dentro de su familia. Como era de esperar, esta «subcategoría» esta dominada por mujeres jóvenes, lo que explica la diferencia antes mencionada entre mujeres y hombres jóvenes ninis en todo el mundo.

Pero a diferencia de los hombres, las mujeres ninis se han reducido en todas partes debido a la crisis mundial que atravesamos actualmente. Esto debido a que en grandes regiones del mundo se ha incrementado la participación de las mujeres en la educación.

 

¿Cómo solucionar el problema de los Ninis?

Aunque las cifras y causas de que existan ninis son diferentes en todo el mundo, existen algunas propuestas globales para tratar de darle solución a esta situación.

  1. Identificar qué tipos de ninis están más asociados con la vulnerabilidad: Como se destaca en al principio, los jóvenes sin empleo, educación o formación son un tema variado que debe atenderse  de diferente forma de acuerdo a las necesidades de apoyo de cada grupo. Para desarrollar una estrategia para reducir las tasas de ninis, es importante establecer grupos prioritarios dentro de los ninis en cada país.
      • Si nos enfocamos en los grupos de jóvenes más vulnerables, es necesario establecer qué subgrupos o tipos de ninis son los más vulnerables. La exclusión del mercado laboral varia mucho en todos los subgrupos y en todos los países, como son los discapacitados, que a lo largo del el mundo suele tener tasas de ninis mucho más altas.
  2. Fomente la participación continua en la educación: Una estrategia sólida para reducir los ninis  debe incluir incentivos y estímulos para que los jóvenes permanezcan en la escuela o retomen sus estudios. Pero esto es una estrategia a corto plazo, ya que la ILO destaca que en la última década no se han creado suficientes puestos de trabajo para los jóvenes con mayor nivel educativo.
  3. Eliminar los obstáculos paras las mujeres jóvenes en el trabajo: Con la excepción de unos pocos países de altos ingresos, la mayor parte de los ninis de 15 a 24 años son mujeres jóvenes. El cuidado de los hijos y el matrimonio son algunos de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres ninis para insertarse en el mercado laboral o continuar con sus estudios.
  4. Desarrollar estrategias de divulgación: En países de ingresos bajos y medios, hay mucho margen para desarrollar una estrategia integral entre los servicios públicos de empleo, interlocutores sociales y el resto de la sociedad civil; para llegar a todos los ninis jóvenes.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas