viernes, diciembre 3, 2021

La sutil forma de AMLO para intimidar a sus adversarios

Con una sola frase en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el poder de marcar los temas de la agenda pública. Un señalamiento hecho desde la tribuna del Palacio Nacional pesa mucho, para bien o mal, para cualquiera que lo reciba.

Las «Mañaneras» se han convertido en la estrategia de comunicación gubernamental más exitosa en la historia moderna de México. Tan solo en los canales oficiales de YouTube y del presidente López Obrador, las audiencias diarias conjuntas rebasan el medio millón de espectadores diariamente.

AMLO ha sabido darle un uso estratégico a las conferencias matutinas. Lo mismo las usa para dar a conocer logros de su gobierno, como para enviar mensajes a los que llama sus adversarios políticos. Y en algunas ocasiones, estos últimos comentarios pueden sonar a sutiles amenazas, como lo que ocurre esta semana con el PRI.

Estos son algunos ejemplos de cuando los comentarios de AMLO en las «Mañaneras» han sido interpretados como amenazantes, no solo a adversarios políticos, sino también a instituciones, periodistas y empresarios.

En más de 700 ‘Mañaneras», AMLO marca la agenda diaria con sus comentarios y reacciones.

«El PRI tiene una oportunidad para definirse»

El lunes 4 de octubre, AMLO le dedicó unas palabras a los diputados del PRI que ha dado mucho de que hablar en grupos políticos, medios de comunicación y redes sociales.

Cuestionado sobre la votación de la Reforma Energética planteada por el gobierno federal, López Obrador fue directo con el PRI en que sus legisladores tendrían que aprobarla:

«Vamos a buscar convencer a todos. A los priistas nada más hay que decirles: Oigan, ¿ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica?»

Posteriormente, dijo que todos los diputados que no votaran a favor de la Reforma Energética serían exhibidos en la ‘Mañanera’, señalando que estarían en contra del pueblo de México.

«Y de una vez les digo a los legisladores, no es amenaza ni mucho menos advertencia, nada más que no va a haber anonimato, aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses del pueblo, que no estén pensando que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, si no somos tapaderas. Aquí cada quien va a asumir su responsabilidad, esto que quede también».

El martes 5 de octubre, AMLO volvió a inferir a una posible colaboración de su partido, Morena, con el PRI para votar la reforma, lo que causó molestia entre dirigentes y legisladores del PAN y PRD, con quienes el Revolucionario Institucional integra la alianza Va por México:

«Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición; es decir, nos olvidamos, porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota: el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores».

AMLO vs el INE y otros organismos autónomos

En el marco de las elecciones federales 2021, el presidente López Obrador mantuvo un constante intercambio de comentarios con el Instituto Nacional Electoral (INE).

A mediados de abril, AMLO señaló que estaría planteando una reforma administrativa para hacer que las funciones del INE y otros organismos autónomos fueran asumidas por dependencias de su gobierno:

«Es lo que hemos venido expresando aquí, la necesidad de una reforma administrativa, el quitar todos esos organismos autónomos independientes que se fueron creando para simular que el gobierno estaba atendiendo al pueblo, cuando en realidad no era de esa manera».

 

Lorenzo Córdova, Consejero del INE, y AMLO han tendo comentarios cruzados en diferentes ocasiones.

Sobre el INE, AMLO dijo el 29 de abril de 2021, que es el organismo electoral que más cuesta en el mundo y que en caso de que su idea de reforma avanzara, este debería pasar sus funciones al poder judicial:

«Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es. Y podría estar en el Poder Judicial. Un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo».

Meses atrás, en enero, AMLO también plateó la idea de disolver al Instituto Federal de Telecominicaciones, (Ifetel); al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y a la Comisrión Reguladora de Energía (CRE), para que sus funciones pasaran a dependencias de su gobierno.

Sobre el Ifetel, el 7 de enero, el presidente expresó las siguientes palabras:

«Lo del Ifetel, por ejemplo, ¿qué?, ¿no puede pertenecer a Comunicaciones?, lo hacía antes Comunicaciones, ¿y qué? El Ifetel cuando se creó, de cuando se creó a la fecha ¿ha hecho una muy buena labor?, o sea, ¿qué?, ¿ese trabajo no lo podría hacer la Secretaría de Comunicaciones?, porque yo recuerdo que hablaban de que de esa manera ya no iba a haber monopolios en la comunicación ¿y hay o no hay? No le llaman monopolio, tienen un eufemismo, le llaman preponderante, preponderante, empresa preponderante».

 

Aristegui_ equivocación gravísima de AMLO desaparecer el INAI ok 2
Periodistas como Carmen Aristegui defendieron la autonomía del INAI.

Al día siguiente, el 8 de enero, AMLO se refirió al INAI y planteó la idea de que fuera absorbido por la Secretaría de la Función Pública, en ese entonces, dirigida por Irma Eréndira Sandoval. Señaló que esta propuesta era porque consideraba que el INAI no cumplía con su propósito:

«Yo celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberal para aparentar que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que ya no iba a haber monopolio, cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información. Son como tapaderas, son como organismos alcahuetes. Así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo, pues así, para eso crearon y cuestan mucho. No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos. El instituto de la transparencia, como mil millones; este otro instituto de las telecomunicaciones, ayer hablábamos o antier, mil 500 millones». 

 

Serían traidores a la patria: AMLO a abogados

En febrero de 2021, AMLO planteaba las bases de su reforma energética y se preparaba para la entrada en vigor de la eléctrica, las cuales habían generado diversas opiniones en el sector. Empresarios comenzaron a buscar ampararse para no ser afectados.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador envió un mensaje al respecto, pero no a las empresas, sino a los abogados mexicanos que fueran contratados para ampararlas:

«Imagínense si van a dejar de vender la luz a precios elevadísimos cuánto van a dejar de recibir porque saqueaban, robaban, por eso la campaña en medios, entregando dinero a todos los medios con honrosas excepciones para a periodicazos, querer combatir la reforma. Lo mismo los abogados, la misma estrategia, una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México, claro que son libres, pero ojalá vayan internalizando que eso es traición a la patria».

Colegios de abogados, organismos internacionales y la opinión pública rechazaron los comentarios del presidente, señalando que se trataban de una estigmatización que podría comenzar una persecución en contra de este sector.

 

AMLO y Calderón unidos por su desprecio a los jueces 3
AMLO comenzó a atacar a los jueces que otorgaron amparos a empresas tras la nuva ley eléctrica.

Ataques a los jueces

Luego de la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, en marzo de 2021, los amparos comenzaron a surgir y en conferencias de prensa, López Obrador señaló directamente a los jueces que los otorgaron, acusándolos de estar coludidos con empresas para dañar al erario público:

«Es llamar la atención sobre estas actuaciones; además, resultan atípicas. Cómo al día siguiente que se publica la ley la suspenden, y así debe de ser, la justicia debe ser expedita, pero por qué en este caso y en otros no, por qué cuando se trata de negocios jugosos que afectan a la hacienda pública, que afectan al interés general, se actúa de esta manera»

Además, señaló de forma directa al Juan Pablo Gómez Fierro, a quien dijo que se investigaría, debido a que su actuar le parecía sospechoso:

«Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares».


Te puede interesar:


AMLO y su confortamiento con la prensa

Casi de manera diaria, el presidente López Obrador ataca a los medios de comunicación que no son afines a su gobierno. Los periódicos El Reforma y El Universal, así como el portal Latinus, han sido los más castigados por las palabras de AMLO.

Resalta un comentario hecho en abril de 2019, dirigido a la prensa en general, en el que infirió que hablar mal de él podría ocasionar linchamiento en redes sociales:

«Vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No. Yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede».

En septiembre de 2020, el presidente presentó a nivel nacional una gráfica en la que enlistó a los periodistas y líderes de opinión que más menciones negativas habían hecho hacía él y su gobierno.

También, ha tenido cruces de comentarios con periodistas como Jorge Ramos, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado, entre otros. Del mismo modo, se ha referido a la prensa internacional:

«Hay una crisis en todos los medios de información, no sólo en México, en el mundo; una falta de ética que no se había visto, manifestada como ahora porque los medios, durante el periodo neoloiberal, en México y en el mundo, fueron totalmente cooptados por los grupos de intereses creados, dejó de haber medios de información verdaderamente independientes».

López Obrador ha señalado que la mayoría de los medios son conservadores y que obedecen a intereses golpistas. De hecho, su confrontamiento constante llevó a la creación de la sección «Quién es Quién en las Mentiras», en donde cada semana se señala directamente a periodistas y hasta a tuiteros que no hablan bien de su gobierno.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas