domingo, mayo 22, 2022

Por qué debemos dejar de comer pulpo hasta noviembre

Cada año, las autoridades solicitan a la población detener su consumo de mariscos, especialmente el pulpo, debido a la veda de pesca.

Aunque a menudo la época en la que más pescado y mariscos se consumen, es Semana Santa. Los meses entre julio y noviembre enfrentan escases de pulpo, debido a la veda.

La razón es que varias especies tienen un periodo reproductivo en verano, cuando se da la veda (mayo-agosto). En esta época la disponibilidad de algunas especies como el pulpo disminuye.

Durante la época de veda, solo está autorizada la pesquería de escamas en la cual se utiliza otro tipo de redes. 

Cuando se abre la veda hay una gran cantidad de recién nacidos que se pueden capturar, en ocasiones, los pescadores no identifican claramente dónde están.

Esto implica un gran impacto sobre la población de pulpos, de acuerdo con la UNAM. 

A pesar de las normas establecidas, en ocasiones las redes son tendidas en la época en que nacen las crías y quedan atoradas diferentes especies, incluyendo los pulpos, lo que disminuye la población.

La razón es que varias especies tienen un periodo reproductivo en verano, cuando se da la veda (mayo-agosto). En esta época la disponibilidad de algunas especies como el pulpo disminuye.

¿Qué sucede con el pulpo en México?

El pulpo es una especie de suma importancia para la pesquería en México. Las zonas donde se practica es en el Golfo de México, Mar Caribe y en el Pacífico. De 2001 a 2015 la captura promedio anual superó las 25 mil toneladas.

La veda de agosto a noviembre afecta únicamente a los pulpos del Norte mexicano.

De acuerdo con la Organización Pronatura Noroeste, la veda va del 30 de agosto al 1 de noviembre en el Norte del País, de este proceso depende la conservación de esta especie en el país.

Sin embargo, la veda varía en otras zonas, pues de acuerdo con el Diario Oficial de la Nación,  el periodo de veda para esta especie comienza el 16 de diciembre y finaliza el 31 de julio en el Golfo de México y el Mar Caribe.

Para el aprovechamiento del pulpo se requiere de un permiso comercial y concesiones de pesca, y como recomendaciones de manejo.

El aspecto social es destacable por el gran número de personas que involucra, alrededor de 20 mil pescadores, quienes encuentran su principal fuente de ingresos o recursos complementarios en las entidades donde la captura es menos significativa.

La Norma Oficial Mexicana NOM-008-SAG/PESC-2015 refiere que desde marzo de 1994, un acuerdo de CONAPESCA indica que para ordenar el aprovechamiento sustentable de las especies es necesario establecer volúmenes y fechas de captura.

¿Cómo puedes contribuir a esto?

La mejor manera de contribuir a la veda es no consumir pulpo durante esta temporada y estar al pendiente de las indicaciones de CONAPESCA. Recuerda que la veda para cada especie varía, por lo que puedes consultar más al respecto en este enlace.

También te puede interesar:

Pulpos reversibles, la nueva moda en redes sociales

Páginas y apps para ganar dinero en internet

 

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas