jueves, abril 15, 2021

Pulpos reversibles: la nueva moda en redes sociales

¿Qué son los pulpos reversibles? Este peculiar peluche acapara la atención de usuarios de redes sociales, especialmente Tik Tok y Facebook, debido a que se viralizaron publicaciones en las que parejas ‘muestran’ sus emociones, por medio de los rostros de estos juguetes.

Los pulpos reversibles originales muestran dos caras, una feliz y una enojada. Pero con la piratería, se les han agregado nuevos ‘sentimientos’, como tristeza, asombro o miedo, como si se tratara de un emoji.

pulpo reversible precio mexico 2

Los peluches originales salieron a la venta hace más de tres años, son creación de una empresa estadounidense llamada Tee Turtle, incluso en su página web se venden como The Original Reversible Octopus Plushie (El original pulpo reversible de peluche), su costo actual en la plataforma es de 15 dólares (319 pesos mexicanos, aproximadamente).

Hasta ahí todo iba normal, se hicieron populares en Tik Tok, con publicaciones tipo: ‘dile como te siente a tu novio sin hablar’ o ‘así me siento cuando…”, etc.

Luego las publicaciones saltaron a Facebook y se viralizaron por toda la red social y la gente comenzó a comprarlos por Amazon, Market Place y Mercado Libre, en donde versiones de imitación (piratería) se venden desde los 90 a los 250 pesos.

pulpo reversible precio mexico 1

Pulpos reversibles para niños con autismo

Como en cada moda pasajera de redes sociales, hay algunos usuarios que encuentran problemas en ella. En el caso de los pulpos reversibles, comenzó a circular la idea de que los peluches estaban destinados a los niños con autismo o Asperger.

De acuerdo con publicaciones que se están viralizando mediante el copy paste, estos peluches se utilizan para ayudar a los niños con problemas de comunicación y socialización, quienes usan los rostros del pulpo para expresar sus emociones.

Sin embargo, en la página oficial de los creadores, Tee Turtle, este uso terapéutico no se menciona, quizá la única descripción del producto que aparece (“muestra tu estado de ánimo sin decir una palabra”) y el hecho de estar destinado para niños mayores de 6 años, dio pie a estas versiones.

No se descarta que algunos terapeutas lo utilicen en su día a día para sus pacientes y que de ahí salió esta teoría, que no solamente circula en México, sino en varios países de Latinoamérica, como Perú, Argentina o Chile, en donde la moda de los pulpos reversibles está ganando terreno.

Las personas que critican la tendencia, señalan que la gente está acabando con los peluches, perjudicando a los niños que los necesitan y provocando que suban de precio. Repetimos, aunque no hay estudios que validen su uso terapéutico.

En fin, los pulpos reversibles no son el único producto de este tipo que se vende en la página web de Tee Turtle, de hecho, existe toda una línea de animales de peluche con estas características, como pandas, gatos, zorros, unicornios, un dinosaurio y hasta una nube y un fantasma. Todos con un rostro feliz y otro enojado.

pulpo reversible precio mexico 3

Pero le toco al pulpo convertirse en la sensación de internet y ser  el centro de un debate interminable entre internautas, lo mismo pasó con el fidget spinner, la arena magnética y hasta con el slime, productos para niños que se hicieron moda en redes.

Lee también

Famosos que tienen síndrome de Asperger

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,371SeguidoresSeguir

Últimas notas