viernes, septiembre 17, 2021

AMLO y Peña: Cómo reaccionaron ante los sismos del 7 de septiembre de 2017 y 2021

Nuevamente se presentó un fenómeno sísmico muy extraño en México: dos temblores muy fuertes en la misma fecha, casi a la misma hora, pero en diferente año.

El 7 de septiembre de 2017, a las 23:49 horas, un terremoto de 8.2° de magnitud sacudió gran parte Chiapas y Oaxaca.

Esta noche, 7 de septiembre de 2021, a las 23:47 horas un sismo de 7.1 de magnitud sorprendió en el Valle de México.

Reacciones de los presidentes durante los sismos del 7 de septiembre

Peña Nieto | 2017

En 2017, Enrique Peña Nieto era presidente de México, durante el terremoto en Chiapas y Oaxaca emitió en redes sociales el primer mensaje hasta las 00:20 horas del 8 de septiembre. 

Peña Nieto publicó en su momento varios tuits al respecto de este terremoto, el más fuerte reportado en México en los últimos años. La cadena de mensajes que emitió fue:

  • Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad.
  • Las dependencias del @GobMX  tienen indicaciones de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por #sismo.
  • Me dirijo al Centro Nacional de Prevención de Desastres para una evaluación general de los efectos del #sismo en el territorio nacional.
  • Según la última actualización, el #sismo tuvo una magnitud de 8.2 grados, es el más intenso en casi un siglo
  • Desafortunadamente, se tiene reporte de personas fallecidas. Mis más sentidas condolencias para sus familiares.
  • Mañana se suspenden clases en CDMX, Chis, Edomex, Gro, Hgo, Mor, Oax, Pue, Tab, Tlax y Ver para verificar la infraestructura educativa.

Posteriormente, EPN dirigió un mensaje a la Nación acompañado de Osorio Chong, entonces Secretario de Gobierno y del General Cienfuegos, titular de la Sedena.

Desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Peña Nieto dio un informe preliminar de los daños ocasionados:

“Se trató de un sismo de gran escala. Evidentemente dejando varios daños y afectaciones y lamentablemente hemos tenido ya reporte de varias pérdidas humanas y varias afectaciones materiales que todavía no podemos cuantificar.

Quiero reportar que se tiene, de manera preliminar, este reporte de 5 personas que fallecieron. Dos en Tabasco, tres en Chiapas. Fue en dos entidades donde tuvo se sintió más este sismo”.

Durante su mensaje, Peña Nieto explicó que suspenderían las clases para hacer labores de rescate, limpieza y evaluación de los daños. Asimismo se decretó luto nacional por la pérdida de vidas humanas.

Andrés Manuel López Obrador | 2021

Pasados unos minutos tras del sismo de este 7 de septiembre de 2021, el presidente López Obrador emitió un mensaje a la nación desde el Palacio Nacional.

A las 21:57 horas, AMLO publicó en sus redes sociales las siguientes palabras en video:

“Les informo sobre el temblor, el epicentro en efecto se registró en Acapulco, guerrero. Afortunadamente no hay daños mayores en ese estado. Piedras, caídas de bardas, lo mismo en Morelos. No hay daños en Oaxaca; no hay daños en Puebla; no hay daños graves en la CDMX.

El general Sandoval, secretario de la Defensa ha hecho una consulta, una revisión en todas las zonas militares y ese es el reporte que se tiene. Afortunadamente no hay daños graves. 

Hablé también con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con el gobernador de Oaxaca, con el gobernador de Guerrero y con el gobernador de Puebla y es el mismo reporte. Afortunadamente no tenemos, hasta ahora, ninguna información sobre pérdidas de vidas humanas. Eso es lo que puedo informarles”.

Tras este video del presidente López Obrador, son las dependencias locales y federales quienes se han encargado de actualizar la información sobre el sismo de esta noche.

Lee también

Síguenos en nuestras redes

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,434SeguidoresSeguir

Últimas notas