domingo, agosto 14, 2022

Sismo CDMX 2021 ¿Qué son las luces en el cielo que se vieron durante el temblor?

Algunos usuarios de redes sociales han reportado que durante el sismo de esta noche se vieron varias luces en el cielo de la CDMX este 2021.

Hay diversas teorías sobre qué son estas luces y a partir del sismo de 2017, que también ocurrió el 7 de septiembre, hay quienes dicen que se trata de la luz que emiten los cables de luz al chocar entre sí.

El fenómeno se debe a la carga electromagnética que generan las rocas al chocar durante el terremoto.

Hay que recordar que los terremotos son producto del choque de las placas tectónicas entre sí. A veces también pueden chocar en sentidos opuestos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la magnitud del sismo alcanzó los 7.1 grados Richter.

El epicentro ocurrió a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero a las 20:47 horas y la onda expansiva se sintió en estados como Estado de México, Oaxaca, Michoacán, entre otros.

https://www.facebook.com/FilosoraptorPaginaOficial/videos/590983075260641/

Los usuarios de redes sociales reportaron luces similares a las auroras boreales que eran como destellos.

Algunos investigadores de Estados Unidos han explicado en sismos anteriores que estas luces también se deben a los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra, lo cual produce una carga eléctrica.

Este tipo de destellos son llamados “luces de terremoto” y su registro data desde los años 1600, de acuerdo con la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

De acuerdo con algunos estudios, estas luces pueden producirse antes o durante el movimiento telúrico.

En redes sociales se han compartido fotos de unas extrañas luces que se vieron en Oaxaca. Asemejan un destello rojo y algunos los relacionaron con la caída de meteoritos.

Son conocidas como «red sprite» al verse estos destellos rojos durante una tormenta eléctrica.

Estudiantes de Oaxaca formaron la  Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico y explicaron que esta red sprite tiene un origen científico que ocurre durante las tormentas eléctricas y, en este caso, es un fenómeno atmosférico.

La Universidad de Rutgers asegura que estas luces durante el temblor también pueden originarse a causa del aumento en la carga eléctrica del suelo cuando la tierra se rompe.

Científicos de la NASA descubrieron en 2001 que “si el nivel de estrés es alto, aparecen cargas electrónicas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor”.

A partir de estas evidencias también se han iniciado proyectos para estudiar estas luces que ocurren durante los sismos en el mundo, en este caso, en la CDMX.

Te puede interesar:

Sismo de 7.1° en CDMX y Edomex activa las alertas

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas