lunes, diciembre 6, 2021

¿Qué pasó en los estados durante el sismo de 2021? Esto es lo que sabemos

Esta noche del martes 7 de septiembre de 2021 se registró un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter en la Ciudad de México y en varios estados del país.

El Servicio Sismológico Nacional informó de forma preliminar que la magnitud del sismo había sido de 6.9 grados pero tiempo después actualizó la intensidad a 7.1 grados Richter, justo como ocurrió en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

 

¿Cómo se sintió en los estados?

A través de redes sociales, los diferentes gobernadores de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de Oaxaca y Guerrero, han informado de los daños provocados por el movimiento sismico con epicentro a 11 kilómetros del Suroeste de Acapulco, Guerrero.

Lee también: Cablebús se tambalea y se queda sin energía durante el sismo

Casi a las 10 de la noche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio mensaje desde Palacio Nacional, donde confirmó que «afortunadamente no hay daños en ese estado (Guerrero)».

Lo mismo en Guerrero, Oaxaca, Puebla, no hay daños en la Ciudad de México. El General Sandoval, Secretario  de la Defensa ha echo una consulta, una revisión en todas las zonas militares y ese es el reporte que se tiene. 

No hay daños graves, hablé también con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con el Gobernador de Oaxaca, de Guerrero, de Puebla y es el mismo reporte. Afortunadamente no tenemos hasta ahora ninguna información de pérdidas de vidas humanas, eso es lo que puedo informarles», finalizó.

En tanto los gobernadores de los distintos estados donde se sintió el sismo ofrecieron un reporte a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

 

Sismo en Guerrero 

En el caso de Guerrero, donde tuvo epicentro el temblor, el Gobernador Héctor Astudillo informó que estaba en comunicación con todos los municipios guerrerenses para brindar apoyo a la población.

En entrevista telefónica, la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo confirmó que en la zona hotelera solo hay corte de electricidad y de gas. Detalló que muchas personas siguen en las calles, muchas de ellas preparando un plan familiar para un eventual suceso más tarde.

También confirmó que las fuerzas de seguridad pública y elementos de la Guardia Nacional recorren las calles. Le mandó un mensaje a la ciudadanía para que no hagan caso de noticias falsas en redes y estén preparados con equipo de emergencia como lamparas, documentos importantes y provisiones.

 

Actualización 

Cerca de las 11 de la noche, Protección Civil del estado informó que no existe amenaza de tsunami en las costas de Guerrero y Oaxaca. La Secretaría de Marina (Semar) destacó que en zona de playas se prevén olas con altura menor a un metro de altura pero se recomienda extremar medidas de precaución.

 

Sismo en Oaxaca

En el caso de Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat compartió un mensaje donde informó a la población que ante el sismo registrado hace unos momentos en el estado, se activaron los protocolos de Protección Civil para mantener segura a la población.

 

Sismo en el Estado de México

Por su parte en el Estado de México, el titular del Ejecutivo, Alfredo Del Mazo confirmó que hasta ahora no se reportan daños en la entidad. «El sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, comunicaciones y combustibles funcionan con normalidad», detalló.

 

Sismo en Hidalgo

«Del sismo que se registró en la zona metropolitana de Pachuca, se han activado los protocolos de protección civil correspondientes. Al momento no se reportan afectaciones», así lo confirmó el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

 

Sismo en Morelos

En el caso del entidad morelense, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco informó que debido al «sismo percibido hace unos minutos, se han activado los protocolos de seguridad pertinentes para salvaguardar la integridad de los morelenses. Hasta el momento no hay reporte de afectaciones».

 

Sismo en Puebla

En el caso de la entidad poblana, el Gobernador Miguel Barbosa detalló que continúan los recorridos por el estado pero todos los servicios están funcionando con normalidad.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas