miércoles, diciembre 1, 2021

Causas justificadas de despido contempladas en la Ley Federal de Trabajo 2021

Los despidos justificados en México están muy bien estipulados en la Ley Federal de Trabajo. Los escenarios en que un patrón o empresa puede rescindir de manera legal y anticipada un contrato laboral con un empleado son pocos, pero muy claros.

Antes de proceder al despido justificado de un trabajador, la empresa o patrón tiene que notificarle por escrito al empleado cuáles son las razones y las fechas en que se cometieron las acciones por las que se le va a separar de su puesto. 

Esta información se tiene contemplada en el Capítulo IV de la Ley Federal de Trabajo, que habla sobre la ‘Rescisión de las relaciones de trabajo‘. A partir del artículo 47 se enumeran las causas justificadas de despido, las cuales presentamos a continuación.

despido justificado en mexico 2021
Los despidos justificados deben hacerse por escrito y señalando las causas, con motivos y fechas claras. Foto: iStock.

Causas justificadas de despido en México

Falsificar documentos para obtener el puesto

La Ley Federal de Trabajo explica que si un trabajador falseó información o presentó documentos falsos a la empresa, empleador o sindicato sobre sus habilidades y aptitudes, será un motivo justificado de despido. 

Si el empleado obtuvo el puesto y esta situación es descubierta en los primeros 30 días, el despido justificado procede; si no es así, esta causa dejará de tener efectos.

Actos de violencia

La segunda causa habla sobre actos de violencia que el trabajo pudiera tener en contra del empleador y su familia, los compañeros de trabajo o los clientes y proveedores.

La única razón en la que se permitía un acto de este tipo sería por defensa propia, pero deberá demostrarlo.

Malos tratos a sus compañeros de trabajo

Ligado a lo anterior, ningún empleado tiene que violentar a sus compañeros de trabajo, ni física o emocionalmente. De hacerlo se considerará una alteración a la disciplina del lugar y el patrón o empresa tiene derecho a despedirlo de manera justificada.

Peleas afuera del centro de trabajo con los compañeros

La Ley Federal de Trabajo explica que si se presenta un caso de violencia con agresiones entre compañeros, patrones o personal de otras áreas fuera de las instalaciones u oficinas, también es causa justificada de despido.

Daños a las propiedades del centro de trabajo

Ojo aquí. Dañar equipo o materiales de trabajo de manera intencional es un motivo para ser despedido de manera justificada; pero si el daño ocurrió como consecuencia de un accidente laboral, no lo es. 

También hay que aclarar que si el accidente laboral que causó el daño a los bienes de la empresa daño al empleado, el patrón tiene la obligación de pagar la indemnización de los gastos médicos necesarios. Esto a través del seguro médico.

despido justificado en mexico 2021 causas motivos razones
Los empleadores deben mantener el respeto y trato humano a la hora de hacer un despido. Foto: iStock.

Negligencia

Este escenario va de la mano con el anterior y lo complementa. Si el daño a las instalaciones ocurrió por negligencia del empleado (muy diferente a un acto intencional de daño) también se le puede despedir.

Imprudencia

Aquí se engloban todos los riesgos a la seguridad que puedan ser ocasionados por la imprudencia de un empleado; ya sea a con las instalaciones del centro de trabajo o sus compañeros y demás personal.

Acoso sexual

Esta es una de las causas justificadas de despido en México más precisas y sin ninguna oportunidad de malinterpretación: quien acose sexualmente a un compañero o compañera de trabajo tiene que ser separado de su puesto, sin importar el cargo o jerarquía.

Revelar secretos de trabajo

En este punto se menciona que si un empleado revela los procesos de fabricación de algún producto o información reservada que pueda dañar a la empresa o centro de trabajo será despedido justificadamente.

Faltar tres veces en un mes sin avisar

Esta causa de despido es muy sencilla. Si el trabajador falta tres veces en 30 días y no dio avisó o presentó un justificante, su contrato se puede rescindir por la empresa o empleador.

 Desobedecer 

Aquí solamente se aplica cuando el trabajador no sigue las indicaciones para realizar las funciones de su cargo.

Textualmente, la Ley Federal de Trabajo detalla que será motivo de despido justificado si el trabajador decide:

«Desobedecer al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado».

No acatar las medidas preventivas

Si el empleado no sigue las medidas preventivas para guardar su seguridad y salud; así como la de sus compañeros, podrá ser despedido.

El texto vigente en 2021 estipula que será motivo de despido el siguiente escenario:

«Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos
indicados para evitar accidentes o enfermedades».

En el contexto de la actual pandemia de Covid-19, si el trabajador no sigue las medidas de prevención emitidas por la empresa, como el uso de cubrebocas, sana distancia o lavarse las manos, entonces sí puede ser despedido.

Llegar borracho o drogado al trabajo

La vida personal de los empleados se respeta. Pueden hacer en sus tiempos libres lo que quieran; pero nunca deben llegar en estado de embriaguez o drogados a su puesto de trabajo. No está permitido y el patrón o empresa está en todo su derecho de despedirlo si este problema se presenta.

La Ley Federal de Trabajo contempla solo un escenario en el que el empleado puede llegar bajo el influjo de alguna droga de uso medicinal, pero solo cuando presente una prescripción al patrón y al área médica.

Cometer un delito y tener una orden de aprehensión

Si el empleado tiene una orden de aprehensión vigente o fue llevado a prisión y por tanto no puede seguir con sus actividades laborales, el empleador puede terminar con el contrato de manera legal.

Falta de documentación para desarrollar sus funciones

En 2012 se agregó está causa justificada de despido para refrendar el hueco legal de la primera.

Como se mencionaba, si el empleado falseaba información para obtener un puesto y esto no se descubría en 30 días, no podía ser despedido.

Pero la empresa ya tiene una manera de protegerse: si ya pasaron más de 30 días y se descubre que el empleado falsifico documentos para obtener el puesto; la empresa puede solicitar nuevos papeles que ratifiquen sus aptitudes, si estos no se entregan, el empleado puede ser despedido.

Si quieres conocer más temas sobre mundo laboral y cómo afrontar algunas situaciones típicas del trabajo, te dejamos un par de notas al respecto.

Síguenos en nuestras redes

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas