domingo, julio 25, 2021

Cuántos días de vacaciones me tocan por año trabajado en México 2021

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, todos los empleados que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas. En ningún caso, podrá ser inferior a seis días laborables y este aumentará en dos días por cada año de servicio hasta llegar a doce.

A partir del cuarto año, se establece en la Ley, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. 

Días de vacaciones por año trabajado en México 2021

  • 1 año. 6 días de vacaciones.
  • 2 años. 8 días de vacaciones.
  • 3 años. 10 días de vacaciones.
  • 4 años. 12 días de vacaciones.
  • 5 a 9 años. 14 días de vacaciones.
  • 10 a 14 años. 16 días de vacaciones.
  • 15 a 19 años. 18 días de vacaciones.
  • 20 a 24 años. 20 días de vacaciones.
  • 25 a 29 años. 22 días de vacaciones.
  • 30 a 34 años. 24 días de vacaciones.

El Artículo 78 de la Ley Federal de Trabajo señala que los empleados deben tener por lo menos seis días laborables seguidos de vacaciones al año. Aunque en algunas empresas se manejan días o periodos salteados.

Cuántos días me tocan de vacaciones por año trabajado en México 2021 portada (1)
Las vacaciones incluyen una remuneración de al menos 25% del salario.

Prima vacacional

En todos los casos y sin excepción, los trabajadores formales en México tienen derecho a una prima vacacional económica, equivalente al 25% de su salario. 

La prima vacacional puede aumentar si el patrón está dispuesto a dar un mayor porcentaje; pero por ninguna circunstancia puede ser menor al 25%.

Las vacaciones no se pueden ‘canjear’ con una remuneración. La Ley lo prohíbe.

Además, se señala que si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el empleado tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.


Contenido relacionado:


Sobre el aguinaldo

Esta es otra prestación inamovible para los trabajadores formales en México. Por Ley, se establece que al final de año, el empleado debe recibir, por lo menos, lo equivalente a 15 días de trabajo.

Si la empresa o patrón otorga más días de aguinaldo, ya es una decisión interna. Lo que sí es obligación es que esta prestación deberá pagarse antes del día 20 de diciembre.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Es decir, incluso si una persona laboró dos días en una empresa y por cualquier motivo fue despedido o renunció, se le debe dar la parte proporcional del aguinaldo.

Te puede interesar:

Sobre el salario en México 2021

La Ley Federal de Trabajo es muy clara en temas sobre el salario. La información se puede encontrar a partir del Capítulo V, Artículo 82-

La Ley establece que los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material (como obreros de la construcción) y de quince días para los demás tipos trabajadores.

Además, el salario no debe estar sujeto a ninguna compensación por parte del trabajador hacía el patrón y este tiene que pagarse en un día laborable.

De igual forma, está prohibida la imposición de multas a los trabajadores, cualquiera que sea su causa o concepto. En el caso de que el empleado tenga una deuda con el patrón, esta no debe deducirse de su salario y mucho menos generar intereses.

Te puede interesar:

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas