martes, diciembre 7, 2021

Inician los frentes fríos. Así debes prepararte

Prepara tu abrigo, la temporada de frentes fríos está por iniciar la próxima semana, y se espera que esta tenga temperaturas especialmente bajas.

La próxima temporada de Frentes Fríos en México inicia el 15 de septiembre de 2021 y continua hasta el mes de mayo del siguiente año.

Cada año en septiembre y octubre se da la transición de verano a otoño, y se presentan frentes fríos y masas de aire frío provenientes desde Estados Unidos y Canadá, que también afectan a México.

La Comisión Nacional del Agua explica que esto sucede cuando masas de aire frío chocan con un ciclón tropical.  Las trayectorias de los vientos se vuelvan erráticas, e incluso se estacionen por varios días, provocando daños severos a las poblaciones.

Pero no son casos aislados, especialistas en cambio climático advierten que en los próximos años veremos eventos climáticos más extremos, al grado de que  en un futuro podría cambiar la configuración del clima en diferentes regiones del país.

Los ciclones y frentes fríos ocasionan fuerte  incremento en los caudales de los ríos e inundaciones, tal y como hemos visto en los últimos días.

Para la segunda mitad de Septiembre podemos esperar ciclones tropicales. El suelo está saturado y susceptible para deslaves.

La recomendación para la población es mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y atender cualquier llamado de las autoridades de Protección Civil.

/cms/uploads/image/file/670073/01sept_50_a_os_C.T._3.JPG
De los 270 huracanes que se han presentado en los últimos 50 años, 99 han ocurrido en septiembre. Foto: CONAGUA.

Se esperan temperaturas más bajas

Luego de muchas evidencias, científicos llegaron al consenso de que las actividades humanas alteran de manera directa la variabilidad climática natural.

Esto provocó que el clima global se vea alterado significativamente en este siglo. El aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero provoca que cada vez ocurran con más frecuencia, y sean más severos los eventos como huracanes, frentes fríos, inundaciones y sequías.

Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM indica que esto seguirá pasando y cada vez será más severo.

Se registrará también mayor cantidad de eventos extremos, más olas de calor, sequía en unos sitios e inundaciones en otros, incendios forestales, y los ciclones y huracanes que toman su energía del calor del océano –que también es cada vez más elevada–, serían más intensos.

Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM explica que México está ubicado muy abajo en latitud pero recibe el impacto por los efectos de lo que conocemos como “norte”, masas de aire frío que se propagan desde el Norte.

En un futuro, podría volverse sistemático el fenómeno que consiste en masas de aire frío que se desplazan bajando la temperatura usual en el Golfo de México.

¿Cómo prepararse para la temporada de frentes fríos?

El DIF publicó una guía para esta temporada de bajas temperaturas. La mejor manera de prepararte es con ropa y cobijas. No olvides cubrirte del frío, con diferentes capas de ropa que ayuden a hermetizar el calor.

Otra manera de prevenir es no olvidar el consumo de alimentos que nos ayuden a regular y mantener la temperatura del cuerpo, para prevenir cualquier  tipo de enfermedades.

Mantente abrigado los siguientes meses, la mejor técnica consiste en usar varias prendas de ropa. Foto: DIF.

También te puede interesar:

Lluvias inundan el centro de la CDMX

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,338SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas