10 preguntas que NO pueden hacerte en una entrevista de trabajo

0
255

Es normal sentirse nervioso en una entrevista de trabajo; a pesar de haber practicado respuestas clave o aprenderte tu curriculum de memoria, casi siempre habrá preguntas inesperadas con las que los reclutadores o el área de recursos humanos nos intentarán sorprender con la guardia baja.

Hay una serie de preguntas que están diseñadas para conocer más de la personalidad o capacidad de razonamiento de los candidatos a un puesto de trabajo, sin necesidad de hacer un cuestionamiento explícito sobre sus habilidades o hábitos diarios.

Estas preguntas entran en la categoría de engañosas o capciosas y prácticamente abarcan cualquier situación. Por ejemplo, la Universidad de Stanford le cuestiona a los candidatos a puestos de simulación médica (practicantes) sobre quién ganaría en una pelea entre Batman y el Hombre Araña.

10 preguntas que NO pueden hacerte en una entrevista de trabajo y cómo responderlas 1
La Universidad de Stanford le pregunta a sus candidatos a pasantes de medicina quién ganaría en una pelea entre Batman y El Hombre Araña

Otras empresas como Airbnb suelen preguntar a los buscadores de empleo qué harían en caso de que fueran el único sobreviviente de un accidente aéreo; mientras que a Squarespace le interesa saber cuál es la canción favorita de los 90 de los aspirantes a trabajar con ellos.

Sí, son algo jocosas, pero están diseñadas de esa manera para que los reclutadores puedan analizar cómo resuelven esta prueba a los aspirantes durante las entrevistas de trabajo.

Sin embargo, hay otra categoría de preguntas que por ninguna razón se le deben hacer a los buscadores de empleo. Estas ya no son engañosas o capciosas, sino que se les denomina como ilegales, ya que vulneran la privacidad de las personas, son discriminatorias o bien, no son relevantes para ocupar algún puesto. Hablemos de ellas a continuación.

10 preguntas que NO pueden hacerte en una entrevista de trabajo y cómo responderlas 2
Las preguntas ilegales pueden causar que el reclutador o la empresa reciban sanciones penales

Las 10 preguntas ilegales más comunes en entrevistas de trabajo

Todos los reclutadores o áreas de recursos humanos debe seguir protocolos muy específicos para realizar entrevistas de trabajo. Si bien, cuentan con una amplia variedad de técnicas y procesos disponibles para contratar a su personal, estos debes estar apegados a las normativas oficiales.

De acuerdo con el Portal del Empleo del Gobierno Federal, la siguiente lista de preguntas entran en la categoría de ilegales y los aspirantes a un puesto de trabajo no están obligados a responder:

  1. ¿Cuántos años tienes? Aunque este dato puede obtenerse fácilmente en el curriculum de una persona o en la solicitud de empleo que llena previamente, en la entrevista de trabajo no se le puede preguntar la edad a los aspirantes. Esto para evitar alguna situación de discriminación por edad.
  2. ¿Estás casada o casado?/¿Cuáles son tus planes familiares en el corto plazo?  Estas preguntas se hacían con la intención de saber si una aspirante estaba embarazada o tenía intención de tener hijos pronto. Si contestaban que sí, entonces era mucho más difícil que la contrataran. La ley ahora prohíbe que los reclutadores indaguen sobre la vida personal de los candidatos.
  3. ¿Cuál es tu orientación sexual? Esta pregunta se prohibió para evitar discriminación hacia la comunidad LGBT, de hecho hacerla durante una entrevista de trabajo es un delito contra los derechos humanos y tanto el reclutador como el director de recursos humanos de la empresa pueden ser arrestados por incluirla en sus procesos.
  4. ¿Has sido arrestada o arrestado? De acuerdo con el Portal del Empleo, esta pregunta representa una zona gris en la legislación laboral, debido a que los empleadores sí tienen derecho a saber si alguna vez el candidato ha sido condenado por un delito. Pero lo que no pueden hacer es solicitar detalles puntuales sobre el arresto.
  5. ¿Podemos tener las contraseñas de tus redes sociales? Esto es totalmente ilegal, en ningún puesto de trabajo, ni siquiera en gobierno te pueden obligar a dar las contraseñas de tus redes sociales, correos electrónicos o cuentas en sitios web. Si te las piden, denuncia. Pero ojo, los reclutadores no tienen prohibido buscarte en Internet, de hecho es muy común que previo a contratar a alguien se haga una pequeña investigación de sus perfiles en línea.
  6. ¿Cuál es tu país/estado o etnia de origen? Normalmente este dato también aparece en el CV o la solicitud de empleo de los candidatos; pero el reclutador no tiene derecho a preguntarlo explícitamente.
  7. ¿Eres bebedor social? Por ley, esta pregunta es ilegal, ya que los reclutadores no tienen derecho a indagar en la privacidad ni vida social de los candidatos. Especialmente, si se trata de personas en tratamientos de alcoholismo.
  8. ¿Cuál es tu religión? Rechazar a un candidato por la religión que práctica es un acto de discriminación, por lo que no se le puede pedir esta información a un buscador de empleo durante una entrevista de trabajo. Sin embargo, en caso de que por alguna razón, el culto del candidato le impida laborar algún día en específico, entonces tiene que informarlo de manera anticipada.
  9. ¿Cómo te hiciste esa cicatriz o anomalía física? Esto es profundamente personal e insensible y no tiene nada que aportar a la entrevista de trabajo. En cambio, podría tratarse de una clara discriminación de la empresa contra personas que tengan alguna discapacidad. La recomendación de los expertos es que si te llegaran a preguntar esto sólo tienes que decir que estás en tu derecho a no contestar y que te sientes incómoda o incómodo.
  10.   ¿Cómo te sientes acerca de supervisar a un equipo exclusivo de mujeres o de hombres? Las preguntas relacionadas con situaciones en dónde el tema principal es el género o suposiciones entre hombres y mujeres están profundamente prohibidas.

Te puede interesar

¿Qué puedo responder ante estos casos?

Por ley, los buscadores de empleo están en todo su derecho de no responder a cualquiera de las preguntas anteriores. Pero en caso de que sienta la necesidad de hacerlo puede utilizar los siguientes argumentos para expresar su inconformidad e incomodidad:

  • Esa información la puede encontrar en mis documentos (en los casos en que aplique).
  • Considero que ese dato no es relevante para la vacante a la que me postulo.
  • Puedo responder esa pregunta, pero ¿qué relevancia tiene para el proceso de reclutamiento?
  • Prefiero omitir esa información debido a que vulnera mi privacidad.

Si en alguna entrevista de trabajo te hicieron alguna de las preguntas de la lista y no sabías que eran ilegales, puedes denunciar al reclutador o a la empresa ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Aquí encontrarás la información que necesitas para hacerlo.

Lee también