viernes, diciembre 3, 2021

Cómo saber si le pusieron droga a mi bebida

El caso de Millie Tapin, la joven británica de 18 años que quedó paralizada tras haber consumido una bebida adulterada, sigue dando la vuelta al mundo. La mala experiencia que tuvo es un recordatorio más de lo peligroso que es consumir tragos preparados en bares, discotecas o centros nocturnos que no provengan de una botella cerrada.

Millie Tapin aceptó el trago que un sujeto le invitó en una noche de bar. La bebida le ocasionó una severa parálisis que la mantuvo hospitalizada por varias horas. De no haber sido atendida a tiempo, las consecuencias pudieron haber sido fatales.

Las bebidas adulteradas son reales. Existen desde hace varios años y se han usado para engañar a miles de personas en el mundo, que regularmente terminan siendo víctimas de delitos sexuales.

Cómo saber si le pusieron droga a mi bebida 2
Millie Taplin es una joven que aceptó una bebida adulterada en un bar. Quedó paralizada por varias horas.

Tan sólo en México, los datos disponibles del Inmujeres sobre delitos cometidos a personas que se encontraban bajo los influjos del alcohol arrojaron más de 27 mil víctimas al año. Dentro de ese número se engloba a hombres y mujeres que señalaron haber sido asaltadas, golpeadas y abusadas sexualmente.

Del grupo que dijo haber sido víctima de violación, en el caso de las mujeres, el 90% dijo que se encontraban alcoholizadas.

En Estados Unidos, las cifras oficiales son más preocupantes, pues hablan de más de 11 millones de casos documentados de violaciones a mujeres que fueron drogadas de diferentes maneras.

Cómo saber si le pusieron droga a mi bebida 5
Nunca aceptes bebidas abiertas o tragos que te ofrezca algún extraño. Foto: iStock.

Cómo saber si le pusieron algo a mi bebida

De acuerdo con la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic), el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas (voluntaria o involuntariamente) se considera un serio problema de salud pública debido a la alta toxicidad y mortalidad asociada a ellas.

No existen guías específicas para notar si una bebida está adulterada. De hecho, la mayoría de sustancias usadas para drogar a una persona son incoloras y sin sabor. Pero entre las recomendaciones y orientaciones que los expertos dan son las siguientes.

Información general sobre las drogas de club o de violación

La Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos señala que las sustancias utilizadas en bebidas adulteradas, con el fin de desorientar a una persona, son catalogadas como ‘drogas de club’ o ‘drogas de violación’.

Se les llama de ‘de club’, porque son utilizadas principalmente en clubs nocturnos, como discotecas, antros, bares y centros de entretenimiento social. Las más usadas son:

  • Metilendioximetanfetamina (MDMA), también conocida como Éxtasis, Rola, X, Pepa, Abrazo, Adán, Amores, Eva, Tacha, Claridad, Droga del abrazo, Droga del amor, E, XTC
  • Gamahidroxibutirato (GHB), también conocida como G, Éxtasis líquido y G, Líquido E, Líquido X, Aminos, Dormir, FX, Tranquili G, Néctar, Vita G
  • Ketamina, también conocida como Súper KC, Tranquilizante de gato, Vitamina K, Especial CK, Verde
  • Rohypnol, también conocido como la Pastilla olvidarme, Valium mexicano, R2, Roches, Rufis, Rufinol, Cuerda, Rofis
  • Metanfetamina, también conocida como anfetas, meta y tiza
  • Dietilamida del ácido lisérgico (LSD), también conocida como ácido y micropuntos
Cómo saber si le pusieron droga a mi bebida 6
Las drogas de club son prácticamente indetectables una vez servidas. Foto: iStock.

Efectos de las bebidas con droga

Las drogas en el alcohol pueden confundir a una persona sobre lo que está ocurriendo en ese momento. De esta manera, la víctima entra en un estado de indefensión ante un contacto sexual indeseado.

En muchas ocasiones, las dosis son tan altas que la víctima es incapaz de recordar lo que sucedió.

GBH/Éxtasis: la sustancia más recurrente en casos de abuso sexual 

KidsHealth, un portal sobre salubridad pública de EU, señala que la Gamahidroxibutirato (GHB), conocida en México popularmente como éxtasis, es la sustancia más usada en casos de abuso sexual bajo el influjo del alcohol.

El Éxtasis puede aplicarse tanto en polvo como de manera líquida en bebidas. Al no tener color o sabor particular, es extremadamente peligroso y difícil de detectar.

El GHB causa un aumento extremo de euforia (oleada intensa de sentimientos de felicidad) como alucinaciones. Pero como efecto secundario, genera somnolencia, mareos, náuseas, vómitos y cambios en la vista.

La gente que toma esta droga se puede desmayarse y perder completamente la conciencia, momento en que los agresores sexuales aprovechan para cometer el abuso.

Una dosis alta ade éxtasis provoca que la víctima deje de respirar e incluso hay riesgo de que entre en coma.

Medidas de prevención contra bebidas adulteradas

Como ya se mencionó, la mayoría de drogas de club o de violación no son detectables a simple vista o por el sabor de la bebida. Es por ello, que las recomendaciones son, en su mayoría, preventivas a la hora de asistir a una fiesta o club nocturno.

Womensheatlh, institución estadounidense equivalente al Inmujeres de México, da la siguiente lista de medidas precautorias:

  • Presta atención a las bebidas en jarras u otros contenedores que pueden ser alterados fácilmente (cuando se agrega alcohol u otra droga a una bebida sin permiso).
  • No aceptes bebidas de otras personas. Si alguien se ofrece llevarte una bebida en un bar o una fiesta, ve con la persona a pedir tu bebida.
  • Controla tu bebida mientras la sirven y llévala tú misma.
  • Abre tú misma tu bebida. Contrólala todo el tiempo.
  • No bebas nada que tenga un olor extraño. Deja de beber algo que tenga sabor extraño. Algunas drogas para violación durante una cita pueden tener un sabor salado o amargo, pero la mayoría son insípidas e inoloras.
  • No bebas más de lo que deseas solo porque alguien quiera que lo hagas.
  • No bebas más de lo que deseas solo para gustar o impresionar a alguien más.
  • Busca ayuda de inmediato si te sientes borracha y no has bebido alcohol o si sientes que los efectos del alcohol son más intensos de lo normal.
  • Siempre cuenta con un amigo que pueda llevarte a un lugar seguro.
  • Cuida a tus amigos, y pídeles que te cuiden también. Puedes jugar un rol fundamental al ayudar a otras personas a mantenerse seguras.
  • Si una amiga parece estar fuera de sí, parece estar demasiado ebria para la cantidad de alcohol que bebió, se comporta de manera extraña o parece estar demasiado ebria como para cuidar de sí, llévala a un lugar seguro.
  • Pídele a tus amigos que hagan lo mismo por ti si te ven en esa situación.
Controla lo que bebes, no pierdas de vista tu vaso. Foto: i Stock,

Señales de que fuiste drogada y abusada

La mayoría de las drogas de club, servidas en altas dosis, provocan perdida de memoria. Sin embargo, hay señales que pueden indicar si una persona fue abusada sexualmente mientras estaba alcoholizada:

  • No sabes por qué tu ropa está desacomodada, rasgada o tiene manchas inusuales.
  • Te despiertas sin ropa y no recuerdas habértela quitado.
  • Tu cuerpo se siente como si tuviste sexo, pero no lo recuerdas.
  • Tienes moretones, sangrado, dolor, raspones o cortes, en especial al despertar después de una fiesta, cita u otro evento social.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas