martes, septiembre 21, 2021

¿Eres tú en el video? El peligroso virus de Facebook Messenger regresó

El virus conocido como ¿Eres tú en el video?” regresó a los chats de Facebook Messenger. Luego de que en 2018 llenó de spam millones de conversaciones en la app, este bot malicioso que se creía eliminado sigue rondando en la web y ganando fuerza.

Entre abril y julio de 2021, usuarios de Facebook han reportado la aparición de este virus en sus bandejas de mensajes. Identificarlo es sumamente fácil, llega a través de las conservaciones de los contactos cuyos dispositivos y cuentas fueron vulneradas.

En este texto te hablaremos de qué se trata el virus ¿Eres tú en el video?”, cómo evitarlo y sobre todo cómo eliminarlo de tu celular y tu cuenta de Facebook, si es que abriste el enlace por error o curiosidad.

¿Eres tú en el video El peligroso virus de Facebook Messenger regresó 1
El virus se presenta con diferentes mensajes. Todos son maliciosos.

Qué es eso de ¿Eres tú en el video?

Descripción del virus

Se trata de un malware malicioso del tipo phishing. Es decir, engaña a los usuarios para obtener sus datos y contraseñas. En este caso, lo que busca es acceso a su cuenta de Facebook y la de sus contactos.

Funciona por medio de un bot programado para replicar el virus a través de conversaciones en Facebook Messenger. Por lo general, utiliza enlaces y textos predefinidos para alertar o despertar el interés de las víctimas en los que se advierte que aparecen en un video sexual. 

Las frases que se suelen mostrar para engañar a los usuarios de Facebook y sus contactos son:

  • ¿Eres tú el del video?
  • ¿Ese video es tuyo?
  • Creo que apareces en este video
  • ¿Ya te viste en este video?
  • ¿Por qué te etiquetaron en este video?

Evidentemente, no existe tal video. Por lo que los usuarios que reciban el enlace en Facebook Messenger pueden estar tranquilos. Pero si se abrió el enlace por curiosidad o error, entonces sí hay que preocuparse.

¿Eres tú en el video El peligroso virus de Facebook Messenger regresó 3
Cuando una cuenta es infectada, el virus se esparce por Messenger. Foto: iStock.

Qué pasa si abro el enlace

Al dar clic en el enlace, se abrirá una página web con un formulario de inicio de sesión en Facebook. Si el usuario alertado por el supuesto video ingresa su correo y contraseña, entonces el virus accederá inmediatamente a su cuenta y a su dispositivo.

Una vez dentro, el virus se replicará entre sus contactos e iniciará una conversación automática en Facebook Messenger que contiene el mismo mensaje: ¿Eres tú en el video?”.

Para eliminarlo de una computadora o un celular, hay que hacer una revisión con el antivirus del que se disponga. Si no cuentas con uno, aquí puedes ver algunas opciones gratuitas.

Pero para poder quitarlo de la cuenta de Facebook es todavía más complicado, pero no imposible. A continuación los pasos a seguir.

El virus pide que ingreses tus datos de inicio en Facebook.

Cómo eliminar el virus ¿Eres tú en el video? de Facebook

  • Paso 1. Si el virus ya comenzó a enviar mensajes a tus contactos, has una publicación en tu muro para advertir que no lo abran, que se trata de un virus en que lamentablemente caíste. Esto ayudará a cortar la cadena de propagación.
  • Paso 2. Desde una computadora o desde tu celular ingresa a tu cuenta o aplicación de Facebook.
  • Paso 3. Ve a CONFIGURACIÓN.
  • Paso 4. Da clic en la pestaña SEGURIDAD E INICIO DE SESIÓN. Ahí podrás ver todos los dispositivos en los que tu cuenta está abierta.
  • Paso 5. Puedes hacer una revisión manual de cada inicio de sesión hasta identificar alguna que no reconozcas y cerrarla. Pero se sugiere dar clic en la opción CERRAR TODAS LAS SESIONES, así podrás ganar tiempo para protegerte del virus.
  • Paso 6. Una vez que están cerradas todas las sesiones de tu cuenta, elige la opción CAMBIAR CONTRASEÑA. Recuerda que estás enfrentando a un bot malicioso, así que tienes que hacer este cambio para evitar que el virus siga teniendo acceso a tu cuenta.
  • Paso 7. Activa la opción USAR AUTENTIFICACIÓN EN DOS PASOS. El virus ¿Eres tú en el video? sigue teniendo tu contraseña anterior, para evitar que la siga usando, lo mejor es proteger tu cuenta con este método. Así, cualquier intento para entrar a ella deberá ser aprobado por ti, por medio de una notificación en tu celular.
  • Paso 8. Si usas la misma contraseña y correo en otros servicios o plataformas, lo más recomendable es cambiarlos, ya que estos datos quedaron vulnerables.

Proteger tu cuenta es la única forma de parar el virus.

Por qué es importante protegerse de este virus

Si caíste en el engaño de ¿Eres tú en el video? no tomes a la ligera el riesgo que representa a tu cuenta de Facebook y dispositivos.

Las tácticas de phishing informático pueden ser muy contraproducentes para cualquier tipo de usuario de internet.

Además de poner en riesgo la información personal del usuario, también se expone a sus contactos. Por lo que no hacer nada para frenar la cadena de propagación es en sí mismo un acto de irresponsabilidad.

La página oficial de AVG, uno de los antivirus más populares entre usuarios de todo el mundo, señala que además del robo de información, los dispositivos de las víctimas de phishing también ser intervenidos.

Detallan que se han dado miles de casos en que los dispositivos infectados son utilizados por delincuentes informáticos para convertirlos en minas de criptomonedas, sin que los usuarios se enteren. A esta acción se le llama criptosecuestro:

“Los criptosecuestradores utilizan los recursos de su sistema sin su conocimiento o consentimiento. Un virus minero de bitcoines puede ser tan agresivo que consume la batería en muy poco tiempo, deja inservible el ordenador durante largos períodos y acorta la vida útil del dispositivo”.

Las recomendaciones son desconfiar de cualquier enlace sospechoso en Facebook o en un correo electrónico en el que se le pida al usuario acceder a sus cuentas. Lo mejor es no abrirlos y eliminarlos inmediatamente.

Lee también

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,408SeguidoresSeguir

Últimas notas