martes, septiembre 21, 2021

¿Vale la pena contratar MUBI? Todo lo que debes saber sobre la plataforma

MUBI es una plataforma de video en streaming, como Netflix o Disney+, enfocada al cine de autor, películas clásicas, documentales independientes y contenido relacionado.

A diferencia de otras plataformas, MUBI, extrañamente, parece que no compite por atraer a una cantidad masiva de usuarios. Lo que busca es generar un arriesgado concepto de experiencia cinematográfica en casa.

Decimos arriesgado porque su principal característica es también uno de sus puntos más débiles. Su catálogo no es completamente fijo y todas las películas, documentales y cortos desaparecen de la plataforma pasado un tiempo.

¿Vale la pena contratar MUBI Todo lo que debes saber sobre la plataforma portada 3
El catálogo de MUBI es seleccionado por expertos en cine. Foto: MUBI.

Esto es algo normal en todas las plataformas de streaming. En Netflix algunas películas y series salen del catálogo tras uno o dos años, por ejemplo. Pero en MUBI el nuevo contenido dura apenas entre un día y un mes.

Es muy importante esta mecánica para comprender el concepto de MUBI. Podría decirse que no es una plataforma para pasar tiempo buscando qué ver. Simplemente accedes, entras a la reproducción en vivo y disfrutas de una gran película. Así, sin más rodeos.

Y es que el catálogo de MUBI se defiende por sí mismo y, de acuerdo con la información de la página, el contenido que se agrega cada mes es seleccionado por expertos en cine. Por lo que cada pieza tiene una calidad o valor cultural asegurado. Hablemos sobre este tema.

Qué hay en el catálogo de MUBI

La mayor parte del catálogo de MUBI rota cada 30 días. Pero sí existen títulos fijos que se pueden disfrutar en cualquier momento, incluso se pueden descargar en dispositivos móviles para verlos sin conexión.

Una de las listas de películas fijas más interesante se llama MUBI Top 1000, en donde destacan títulos como El Club de la Pelea, Tiempos modernos, Todo sobre mi madre, Buena Vista Social Club, El Acorazado Potemkin, Drive, Birdman o Luna Llena en París.

Además, hay una lista de cine galardonado en el Festival de Cannes, así como una gran cantidad de documentales y cortos de temas diversos, que van desde la vida de Andy Warhol, hasta el traslado del monolito de Tláloc del Museo Nacional de Antropología e Historia.

¿Vale la pena contratar MUBI Todo lo que debes saber sobre la plataforma portada 4
La mayor parte del contenido nuevo solamente dura un mes en la plataforma. Foto: MUBI.

Pero lo realmente interesante de MUBI es la selección mensual, la cual puede tener alguna relación histórica entre materiales o ser una recopilación de algún director en especial o formar parte de un mismo contexto histórico-cultural.

Estas películas se anuncian con un par de semanas de anticipación y se lanza una por día durante el mes correspondiente, desapareciendo del catálogo a los siete o 30 días siguientes.

Es decir, si una película de la selección mensual se lanza durante el primer día, lo más probable es que ya no la vayas a encontrar la siguiente semana.

Funcionamiento de la plataforma

La plataforma es muy sencilla de utilizar, es incluso más simple que Netflix, Amazon Prime Video o Disney+.

Al tratarse de un concepto de cine en casa, cuenta con un botón directo a la transmisión de la película del día para que no te preocupes por buscar qué ver.

También dispone del clásico buscador de títulos o artistas, pero aquí es donde está uno de sus inconvenientes. Y es que además de ser una plataforma de streaming de video, Mubi es una especie de cineclub en la que hay una gran cantidad de información sobre las películas, directores, productores, actores, reseñas, actualizaciones, premios, etc.

¿Vale la pena contratar MUBI Todo lo que debes saber sobre la plataforma portada 5
Gran parte de la filmografía de Chaplin está en el catálogo fijo de MUBI. Foto: MUBI

Esto ‘provoca’ (por así decirlo) que haya entradas a películas que no están dentro de su catálogo actualmente.

Por ejemplo, si buscas El Padrino o Taxi Driver, te llevará a la pestaña de la película, encontrarás toda la información sobre la producción, reseñas, fotos y más, pero no podrás ver la cinta, a lo mucho el trailer. Esto puede ser un poco frustrante para algunos usuarios.

Lo mismo ocurre con directores, si buscas a Akira Kurazawa podrás ver un a enorme lista de sus mejores películas, pero sin poder reproducir alguna.

Planes y precios de MUBI en México

El costo de MUBI en México para 2021 es de 129 pesos al mes. También cuenta con un plan anual de al rededor de 950 pesos.

Para los nuevos suscriptores hay una promoción en la que los primeros tres meses tendrán un costo de 10 pesos cada una, a partir del cuarto mes se cobrará 129 pesos de manera automática.

¿Vale la pena contratarlo?

Si eres de las personas a las que les gusta ver un cine más profundo y se considera un verdadero fan del séptimo arte, entonces sí.

Además de ver títulos clásicos que nunca se estrenaron en México o recientes que nunca los veremos en cartelera, podrás crearte un perfil como si fuera una red social y comentar las películas, agregar amigos y otras formas de interactuar con la comunidad.

Pero si lo tuyo son las películas o las series más comerciales, te gusta hacer maratones y  verlas una y otra vez, quizá MUBI te va a decepcionar muy rápido. No vale la pena hacer un gasto por un producto que no te va a gustar.

MUBI está diseñada para descubrir una película cada día. Se trata de consumir cine que no encontramos en ninguna otra parte o que ni siquiera tuviéramos idea de que existe. Ese su mayor encanto y también su mayor debilidad.

Lee también

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas