miércoles, septiembre 22, 2021

Qué es Roblox y cómo puedes ganar dinero si eres gamer

Roblox es un videojuego de mundo abierto similar a Minecraft o The Sims. Es una plataforma entretenida y segura, en la que con algo de paciencia y creatividad, se puede ganar dinero.

Roblox fue lanzado en 2006 y durante los últimos 15 años ha amasado una enorme comunidad de jugadores. Sus números indican que cuentan con 200 millones de usuarios, de los cuales 5 millones son creadores de nuevo contenido.

Y es que esa es una de las ventajas de Roblox: cualquiera puede crear mundos, escenarios, ropa para los avatares, accesorios y hasta sus propios juegos dentro de la plataforma y así ganar dinero real.

A diferencia de Minecraft, en donde los usuarios también pueden hacer sus propios mundos con construcciones alucinantes; en Roblox se trata de generar experiencias en la que los usuarios puedan competir abiertamente explotando al máximo la enorme variedad de mecánicas para simplemente pertenecer a una comunidad.

Qué es Roblox y cómo puedes ganar dinero si eres gamer 2
Roblox tiene contenido original creado por su comunidad y mundos inspirados en diferentes universos de cultura pop. Foto: Roblox.

La economía de Roblox

Roblox cuenta con su propia moneda virtual, llamada Robux, las cuales los usuarios regulares pueden obtenerlos dentro de juego o comprarlas para adquirir contenido digital.

Ahora bien, únicamente los usuarios creadores de juegos o mercancía tienen la opción de intercambiar sus Robux por dinero real. Más adelante explicamos las maneras de ganar estas monedas.

Precio de los Robux para comprar contenido (Suscripción Premium):

  • $4.99 dólares al mes que incluye 450 Robux
  • $9.99 dólares al mes que incluye 1,000 Robux
  • $19.99 dólares al mes que incluye 2,200 Robux

Valor de los Robux en dinero real para los creadores:

  • 350 dólares por cada 100,000 Robux*.

*Los valores de intercambio pueden variar por zona geográfica y tipo de cambio.

Qué es Roblox y cómo puedes ganar dinero si eres gamer 3
Cualquier usuario puede crear contenido, juegos o mundos y ganar dinero si otras personas los visitan. Foto: Roblox.

Cómo comenzar a ganar dinero en Roblox

Crear juegos en Roblox

Para convertirse en creador de contenido en Roblox es necesario descargar el juego desde la página oficial. Roblox es completamente gratis, pero para ganar dinero sí hay que tener una suscripción Premium, los costos son los mismos de arriba.

Al hacerlo, se descargará tanto el juego regular, como la plataforma Roblox Studio, la cual es la herramienta que permite crear contenido original. Esto va desde ropa, accesorios, mundos y juegos. Estos dos últimos son los más rentables.

Los juegos y mundos en Roblox creados por los usuarios pueden estar ambientados en casi en cualquier universo de cultura pop existente (como Marvel, Harry Potter, Star Wars, Pokemón, Barbie, Disney, etc.), o bien pueden partir desde una idea original.

Para crear un mundo o un juego 100% funcional enfocado en ganar dinero, hay que tener conocimientos básicos en Lua, el lenguaje de programación de la plataforma.

Esto no debe espantar a los nuevos usuarios de Roblox Studio, ya que la plataforma cuenta con tutoriales paso a paso de cómo crear contenido. Además, hay cientos de miles de tutoriales en YouTube y guías que permiten acelerar el proceso de aprendizaje.

En menos de una semana, se puede crear un juego básico y comenzar a promocionarlo entre los usuarios para que lo visiten. Entre más entre a él y lo juegue, más Rubox obtiene el creador.

Así como hay juegos sencillos como una partida de pong, hay algunos mucho más complejos, como carreras de obstáculos, simuladores de conducción o de vida, aventuras de plataformas y hasta escenarios que recrean escenas de películas u otros videojuegos.

Vender mercancía dentro de tu mundo

Dentro de los mundos y juegos creados por los usuarios, ellos también la libertad de diseñar mercancía digital alusiva a su contenido y ponerla a la venta.

Lo más común es vender playeras para los avatares. Estas tienen un costo al público de 5 Robux, de los cuales el creador se queda con 2. 

Parece poco, pero hay que tener en cuenta que algunos mundos y juegos tan populares que han recibido más de 1 millón de visitas y un alto porcentaje de usuarios terminan por comprar una playera si el contenido es bueno.

Además, también se pueden vender GamePasses, en los que los creadores de los mundos o juegos dan algunos beneficios a los jugadores (como mejores armas o cargos más elevados). Si un juego es muy popular, estos pases se agotan rápidamente.

Los creadores pueden vender mercancía digital o gamepasses para ganar más dinero. Foto: Roblox.

Crear contenido social sobre Roblox

Muy importante: Esta es una alternativa de la que Roblox ya no es responsable.

Los jugadores que hacen videos de calidad para YouTube sobre el juego o streaming en Facebook Gaming o Twitch sobre Roblox suelen tener altos niveles de audiencia.

La comunidad de Roblox es gigantesca y el contenido enfocado en una región especifica puede ser una buena alternativa para crear una audiencia.

Por ejemplo, los videos y gameplays de juegos basados en The Sims o Star Wars en Roblox reciben miles de visitas en YouTube a diario.

Los tutoriales de Roblox Studio en español también tienen cientos de miles de visitas, ya que la comunidad siempre está en busca de contenido nuevo y sobre todo de maneras de resolver sus dudas.

Si estos canales de YouTube, Facebook Gaming o Twitch se complementan con un bueno manejo de redes sociales y hasta un blog en línea, el margen de ganancias se incrementa.

El contenido sobre Roblox es muy popular en YouTube, Facebook y Twitch.

Otros datos que debes conocer

Cuánto cuesta Roblox

Roblox es gratis, tanto para jugadores y creadores de contenido. Pero para ganar dinero o tener acceso a mejores herramientas y beneficios, hay que contar con una suscripción Premium. Aquí van los costos de nuevo:

  • $4.99 dólares al mes que incluye 450 Robux.
  • $9.99 dólares al mes que incluye 1,000 Robux.
  • $19.99 dólares al mes que incluye 2,200 Robux.

Roblox es seguro para mis hijos

Sí, casi al 100%. Como en todos los juegos de mundo abierto, siempre habrá trols o gente con malas intenciones. Pero Roblox asegura que diariamente están en busca de este tipo de usuarios para expulsarlos.

Sobre la seguridad infantil dentro de Roblox, la plataforma explica que cuentan con filtros muy fuertes para mantener seguros a los jugadores de edad.

Por ejemplo, las malas palabras se filtran para que no puedan ser leídas por menores. Además, los padres pueden monitorear los que sus hijos hacen en Roblox desde una cuenta parental.

Incluso, para los más eclécticos, existe la posibilidad de usar la opción de grabar y guardar las partidas para revisar lo que sus hijos hicieron y constatar que todo esté bien.

Qué es Roblox y cómo puedes ganar dinero si eres gamer 5
Roblox fomenta la creatividad y la interacción social. Foto: Roblox.

Roblox es bueno para los niños

De hecho sí. De acuerdo con Common Sense Media, una web internacional sobre orientación de contenido en Internet, señala que Roblox es una plataforma que ayuda a que los niños aprendan sobre programación y colaboración social.

A diferencia de Minecraft, en donde la socialización es un tanto limitada, en Roblox hay posibilidades de formar parte de una comunidad que se encargue de mantener el orden o en funcionamiento un juego o mundo.

Sobre Minecraft y Roblox, un artículo de Common Sense Media explica lo siguiente:

“Los dos juegos pueden enseñar lo básico de la codificación en la computadora (Minecraft usa Java adaptado a Minecraft, y Roblox usa el lenguaje de programación Lua), aunque Minecraft tiene ventaja en cuestión educativa. Los dos promueven habilidades matemáticas, de pensamiento y razonamiento, de resolución de problemas y de colaboración. Los dos juegos están surgiendo más en las clases después de la escuela, cursos de computación y hasta en los planes de clase de los profesores, porque las habilidades que se pueden obtener al crear contenido digital e interactuar con otros en línea, son esenciales en la actualidad”.

¿Es un juego solo para niños?

No completamente. Jugadores de todas las edades pueden pertenecer a la comunidad y aportar en algo para hacer que Roblox sea cada vez más entretenido.

Los jugadores jóvenes y adultos pueden usar la plataforma de Roblox Studio como una fuente de ingresos. Además, ha habido casos en los que programadores de videojuegos han hecho demos a partir de esta plataforma para mostrarlos a empresas inversoras.

Puntos negativos de Roblox

No todo es perfecto en Roblox. Al tratarse de un juego de mundo abierto gratuito, la publicidad existe dentro del juego y en algunos casos puede ser molesto.

También, la plataforma ha tenido problemas con invasiones de Bots y jugadores mal intencionados que hacen trampa para conseguir Robux sin esfuerzo.

Para los jugadores mayores, quizá les pueda llegar a frustrar que haya muchos filtros de seguridad para menores, eso puede ser una desventaja para el público acostumbrado a escenas o lenguaje más fuerte en los videojuegos.

Quizá el punto más grave de Roblox es que al ser tan grande su comunidad, ha habido estafadores que se aprovechan de esto para ofertar Robux fuera de la plataforma y engañar a los usuarios para robarles dinero o hacerlos contestar encuestas.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,405SeguidoresSeguir

Últimas notas