viernes, octubre 22, 2021

Cómo saber si mi hijo o hija tiene déficit de atención

Identificar si tu hijo o hija tiene tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un proceso de varios pasos.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. Poder identificar a tiempo si tu hijo o hija lo tiene te ayudará a saber cómo tratarlo.

Cómo identificar a un niño o niña con TDAH

De acuerdo a la red de hospitales estadounidenses, Mayo Clinic, el TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Como-saber-si-mi-hijo-o-hija-tiene-deficit-de-atencion-2
Los niños con TDAH también pueden tener dificultades con la baja autoestima, las relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar. Foto: GoConqr.

Para identificar si un menor puede padecer un trastorno de déficit de atención, es necesario considerar las siguientes características:

  • Dificultad para permanecer concentrado en tareas o juegos
  • Se distrae fácilmente
  • No tiene la capacidad para prestar atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares
  • Tiene problemas para organizar tareas y actividades
  • Parece no escuchar, incluso si se le habla directamente

Lee también: ¿Cómo elegir escuela para tus hijos?

  • Dificultad para seguir instrucciones
  • No logra terminar las tareas o los trabajos escolares
  • Evita o no le gustan las actividades que requieren un esfuerzo mental de concentración. Un ejemplo son las tareas, trabajos o estudio para alguna práctica o examen
  • Tiende a perder o extraviar los elementos necesarios para realizar las tareas o actividades, como pueden ser juguetes, lápices, cuadernos, colores y otros artículos escolares
  • Se olvida de hacer algunas actividades diarias, como las tareas del hogar

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, no hay un único examen para diagnosticar el TDAH pero los síntomas similares a otros padecimientos, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje.

Como-saber-si-mi-hijo-o-hija-tiene-deficit-de-atencion-3
Solo un profesional puede diagnosticar si un menor padece este trastorno. Foto: Albanta Logopedia y Psicología

Además de estas señales, algunas características principales del TDAH son:

  • Falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo.
  • Los síntomas del TDAH comienzan antes de los 12 años de edad y, en algunos niños, se notan a partir de los 3 años de edad. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar hasta la edad adulta.

Lee también: Cómo controlar lo que mis hijos ven en Youtube

  • El TDAH ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, además pueden ser diferentes en los niños y las niñas. Los varones pueden ser más hiperactivos y mujeres pueden desarrollar una tendencia a ser menos atentas.

 

Tipos de TDAH

Según los tipos de síntomas, pueden ocurrir tres tipos (presentaciones) de TDAH:

  • Falta de atención predominante: La mayoría de los síntomas corresponden a la falta de atención.
  • Conducta hiperactiva/impulsiva predominante: La mayoría de los síntomas son la hiperactividad e impulsividad.
  • Combinado: Esta es una mezcla de síntomas de falta de atención y síntomas de hiperactividad/impulsividad.

Quién diagnostica el TDAH en México

Si te preocupa que tu hijo o hija muestre signos de déficit de atención, consulta a su pediatra o al médico familiar. Es posible que ellos te deriven a un especialista en diagnostico.

Como-saber-si-mi-hijo-o-hija-tiene-deficit-de-atencion-4
Puedes acudir a tu UMF del IMSS para recibir atención profesional. Foto: Buena Vida

También puedes acudir al IMSS, el cual cuenta con médicos especialistas en Psiquiatría, Psicología y Trabajadores Sociales, además de contar con la «Guía de Práctica Clínica para el tratamiento en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños y Adolescentes en Atención Primaria y Especializada».

Acude a tu Unidad Médico Familiar (UMF) que te corresponde, para que sea correctamente diagnosticado y reciba el tratamiento adecuado. La decisión del fármaco que se debe utilizar tiene que tomarla el médico junto con la familia y el paciente, teniendo en cuenta los objetivos terapéuticos de cada caso.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,250SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas