viernes, octubre 22, 2021

¿Cómo elegir escuela para tus hijos?

Si tu hijo está a punto de ir a la escuela, probablemente te estás preguntando cuáles son las mejores opciones educativas a las que podrías llevar a tus pequeños.

En la Ciudad de México hay cientos de opciones diferentes a las que puedes considerar inscribir a tus hijos, muchas de ellas tienen excelentes referencias en internet.

Algunos de los criterios a tomar en cuenta son modelos educativos que se ajuste a la idea o valores de la familia, la formación en idiomas, atención personalizada y actividades extraescolares son algunos de los elementos que llevan a los padres a considerar un servicio educativo privado.

A continuación te presentamos algunas de las cosas que debes tener en cuenta antes de inscribir a tus hijos en una de estas escuelas.

  • Cercanía – Algunas de las mejores opciones de escuelas pueden estar ubicadas lejos de tu hogar, te recomendamos hacer un análisis en el que evalúes el tiempo que te tomará llegar a estos lugares.
  • Colegiatura – Las opciones más caras de escuelas no siempre son las mejores. Toma en cuenta varias opciones para elegir aquel plantel que se ajuste a tu presupuesto y te ofrezca educación de calidad.
  • Referencias – Antes de elegir escuela, toma en cuenta los comentarios de otros padres cuyos hijos también estudiaron en el mismo plantel educativo.

Los especialistas indican que las mejores escuelas no siempre son las más adecuadas para cada niño, pues intervienen otros factores que harán sentir o no en confianza a los niños.

La teoría de Howard Gardner y las inteligencias múltiples señala que hay al menos siete tipos de inteligencia, por lo que los procesos de pensamiento no son iguales en todos los niños.

Toma en cuenta las habilidades, destrezas, gustos e intereses antes de elegir escuela. Por ejemplo, si a tus hijos les interesa una actividad determinada, localiza aquellas escuelas con mayor afinidad a sus intereses.

Compara escuelas

La PROFECO presentó los resultados de la encuesta realizada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a 749 escuelas privadas que brindan educación básica: preescolar, primaria y secundaria, localizadas en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Aquí puedes consultar las tablas comparativas

También es necesario, que solicites una visita para conocer las instalaciones de la escuela y el detalle de los servicios, toda vez que el precio puede estar justificado por diferentes factores. Enlistamos a continuación algunos de los más importantes

  • Características de las instalaciones
  • Número de niños por grupo
  • Número de profesores y su profesionalización
  • Personal médico calificado
  • Póliza de seguros
  • Alimentos incluidos
  • Actividades extras
  • Vigilancia
  • Aprendizaje académico e idiomas

Las mejores escuelas de la Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública, no ha revelado un rankin con las mejores escuelas de acuerdo con las calificaciones de estudiantes o tomando como base pruebas de aprovechamiento.

La página Mejor Escuela elabora un conteo de las mejores escuelas tomando como base la experiencia, comentarios y recomendaciones de los padres de familia.

Este sitio también toma en cuenta los resultados de la prueba PLANEA, es decir, el Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes.

Esta evaluación se puso en operación por primera vez en 2015, cuyos instrumentos se aplicaron a los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de Educación Media Superior.

La prueba tiene una operación similar al examen ENLACE y busca informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, en Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Con este examen se intenta ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares. Así como informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes.

Te presentamos algunos de los planteles con mejor calificación tomando en cuenta los criterios mencionados

¿Cuáles son los mejores Jardines de Niños o Preescolares?

  1. Estado de Zacatecas – Iztapalapa – Público
  2. Mulum – Iztapalapa – Público
  3. Ignacio Manuel Altamirano – Miguel Hidalgo – Privado
  4. Itzcalli – Tlalpan – Público
  5. Casa de los Niños Ameyalli – Gustavo A. Madero – Privado
  6. Monumento a la Revolución – Iztapalapa – Público
  7. Tutul-Xiu -Tlahuac – Público
  8. Republica De Italia – Gustavo A. Madero – Público
  9. Colegio Nueva Escocia – Álvaro Obregón – Privado
  10. Timi – Tláhuac – Público

¿Cuáles son las mejores primarias?

  1. Bernal Diaz Del Castillo – Gustavo A. Madero – Público
  2. Colegio Libertad – Iztacalco – Privado
  3. Heroes Mexicanos – Iztapalapa – Privado
  4. Instituto Pedagogico Jeroen Bosco – Iztapalapa – Privado
  5. Colegio Marcelino Jose De Champagnat – Iztapalapa – Privado
  6. Londres – Gustavo A. Madero
  7. Profr. Candido Jaramillo Gonzalez – Coyoacan – Público
  8. Herbart Johann F – Iztacalco – Privado
  9. Colegio S Juan Pablo Ii – Benito Juárez- Privado
  10. Colegio Montessori Xiadani – Venustiano Carranza – Privado

Si deseas información sobre alguna escuela en específico, puedes buscarla en la página Mejor Escuela y leer la reseña de otros padres.

 

También te puede interesar:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,227SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas