domingo, julio 25, 2021

¿Quién inventó los chiles en nogada?

El chile en nogada es un platillo típico originario de Puebla, en Puebla se conoce el origen como una creación de 1821 por las monjas del convento de Santa Mónica.

Las novicias querían elogiar a Agustín de Iturbide debido a que se le ofreció un banquete en casa del obispo cuando visitó Puebla.

Esta versión del surgimiento de la receta no es la única pues después se encontró un recetario de cocina poblana donde venía la descripción para hacer el platillo.

Iturbide probó este platillo como postre y no como plato fuerte por lo que la forma de servirlos ha cambiado a través del tiempo.

También se atribuye esta leyenda debido a los colores del platillo que hacen referencia a la bandera mexicana: el verde con el chile y perejil, blanco de la nogada y el rojo de la granada.

Solo que se les había nombrado “chiles rellenos en salsa de nuez”. Luego la receta fue cambiando hasta que una cocinera le añadió carne de cerdo al relleno.

Además, la temporada coincide con la versión del platillo para Iturbide pues la época en la cual se comen los chiles en nogada es de agosto a septiembre que es el mes de la Independencia de México.

Sin embargo, también concuerda con la época de cosecha de la nuez que es uno de los ingredientes principales del chile.

En la actualidad la base del platillo sigue siendo el chile poblano que se puede rellenar con carne de puerco o cualquier otro ingrediente al gusto.

También se pueden agregar rellenos con manzana, pera, durazno criollo, frutos secos, piñón, almendras y pasas.

Lo que no puede faltar es la nogada que le da nombre al platillo y para ello es imprescindible la nuez.

Después de haberla cortado y partido, la crema de nuez se prepara con leche, crema, queso de cabra, especias y jerez.

Tampoco pueden faltar la nogada y las hojas de perejil para darle así el color de la bandera mexicana y obtener un platillo agridulce.

Estos son los beneficios de comer chile en nogada

De acuerdo con la revista del Poder del Consumidor, además de comer un platillo de la época el chile en nogada es rico en vitamina C.

Además de los ácidos grasos que vienen en la nuez, estos son benéficos para regular los niveles de colesterol.

La granada tiene antioxidantes y fortalece el sistema inmune, al igual que las manzanas y peras que pueden formar parte del relleno.

Los precios en los restaurantes se elevan durante esta época por lo que el Poder del Consumidor recomienda comprar los ingredientes y preparar los chiles en nogada en casa.

Estas son algunas recetas

  • El Libro de Cocina del Hermano fray Gerónimo de San Pelayo detalla una receta que data de 1780 en la cual se sancochan unos pollos en vinagre y canela hasta freírlos en manteca con huevo. Luego de que estén bien fritos se muele la nuez para hacer la nogada, con migajón de pan y ajo. Al servirse en el plato se puede añadir un polvo de queso molido.
  • Otra de las recetas mantiene todos los ingredientes tradicionales pero mezcla dos tipos de carne: la de res con carne de cerdo.
  • También hay otra receta donde incluye los chiles en nogada en forma de capeado, la cual puede ser al gusto. El procedimiento es el mismo pero se fríen en huevo batido en el que previamente se separaron las claras de las yemas.

Después se muelen aceitunas, alcaparras, un puño de almendras tostadas, jitomates asados, vinagre, azafrán, clavo, canela, pimienta y azúcar para hacer la salsa que originalmente era solo de nogada.

 

 

Te puede interesar:

Requisitos necesarios para ser nombrado Pueblo Mágico

Bosque Esmeralda: El santuario de las luciérnagas en el Estado de México

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas