martes, septiembre 21, 2021

Requisitos necesarios para ser nombrado Pueblo Mágico

No cualquier municipio o localidad cumple con los requisitos necesarios para ser considerado Pueblo Mágico. Descubre cuáles son

Un Pueblo Mágico cumple con muchos requisitos: es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país. Son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.

Huasca-de-Ocampo-Primer-Pueblo-Mágico
Huasca de Ocampo, nombrado el primer Pueblo Mágico de México. Foto: Gob.mx

Visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. Los Pueblos Mágicos, que surgieron en 2001, brillan por sus historias, tradiciones, costumbres y áreas naturales. No cualquiera puede ser considerado así, descubre el proceso para ser considerado uno.

¿Qué se necesita para ser un Pueblo Mágico?

De acuerdo a la Guía de incorporación y permanencia de los Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal, los municipios que integran el país, poseen características significativas para su desarrollo en diferentes esferas del quehacer humano.

Lee también: Bosque Esmeralda: El santuario de las luciérnagas en el Estado de México

Pero sólo algunos de ellos considerarse localidades con potencialidad turística. Los requisitos para que una localidad se incorpore al Programa de Pueblos Mágicos son:

  1. Contar con un área o unidad administrativa dedicada al turismo con poder de decisión. La oficina o unidad de turismo en cuestión debe contar con una plantilla de personal avalada por el Presidente Municipal en función. Además debe contar con el equipo y materiales de apoyo (número telefónico, correo electrónico, mobiliario) necesarios para desempeñar su función.
  2. Contar con un directorio de prestadores de servicios turísticos.
  3. Contar con un inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio. En este documento se debe especificar el estado físico de los mismos y si son susceptibles de aprovechamiento turístico. Además deben resaltar los inmuebles declarados o que pueden ser catalogados como zona de monumentos históricos, por alguna institución de nivel estatal o federal.
  4. Condiciones necesarias y óptimas de conectividad y comunicación. El municipio o localidad debe contar con las condiciones de conectividad terrestre desde los centros urbanos de distribución. El tiempo de traslado no debe superar las dos horas vía terrestre. Los candidatos deben incluir itinerarios de rutas fijas del transporte público y categoría, así como señalar la ruta (s) aérea si es el caso.
  5. Instrumentos de Planeación y ordenamientos de la administración en turno (Vigente). Los interesados deben presentar copia del Plan y/o Programa de Desarrollo Turístico Municipal. Debe estar validado por las autoridades municipales e incluir las acciones específicas para impulsar el desarrollo del Pueblo Mágico.

Todos los documentos entregados estarán sujetos a validación por parte de la Secretaría de Turismo, a través de la Dirección de General de Gestión de Destinos.

 

Cómo ser Pueblo Mágico

Si el municipio o localidad es aceptado, deberá continuar con los trámites y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deben formar un Comité de Pueblo Mágico.
  • Recibir la aprobación del cabildo para la incorporación al programa de Pueblos Mágicos.
  • Concretar un acuerdo con el Congreso del Estado, para establecer los recursos presupuestarios que se les otorgaran.
  • Poseer un Programa de Gobierno con las acciones que permitan tener un impacto en el turismo y su desarrollo en la localidad. El programa debe abarcar mínimo tres años.

Lee también: Siete lugares para viajar cerca de la CDMX por menos de 2 mil pesos

  • Presentar los vigentes ordenamientos normativos municipales.
  • Demostrar con pruebas evidentes los atractivos de la localidad que son simbólicos.
  • Detallar los servicios de la Seguridad Pública y de Salud para la brindar una correcta atención turística en casos de emergencia.
  • Demostrar que cuentan con las inversiones privadas y sociales para el óptimo desarrollo turístico del municipio.

Requisitos-Pueblos-Mágico
No todos los municipios o localidades cumplen con los requisitos para ser considerados Pueblo Mágico. Foto: Centro Urbano

De los 32 estados, sólo la Ciudad de México no cuenta con Pueblos Mágicos. Actualmente, en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos, los cuales puedes ver listados en este sitio.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,408SeguidoresSeguir

Últimas notas