domingo, julio 25, 2021

Bosque Esmeralda: El santuario de las luciérnagas en el Estado de México

Con el inicio de la época de las lluvias, también llega la temporada de luciérnagas en algunos bosques de México.
El Estado de México también tiene una región en la que puede apreciarse este bello espectáculo natural.  Esto en el Bosque Esmeralda,  que se trata del primer santuario de luciérnagas en el Estado de México.
El Bosque Esmeralda se ubica en Amecameca, un municipio mexiquense apreciado por las familias de la Zona Metropolitana ya que ahí pueden encontrar un espacio para disfrutar de la naturaleza.

El avistamiento de los insectos luminosos únicamente se realiza durante una corta temporada, que corresponde a su ciclo natural de apareamiento, esto sucede entre el 13 de junio al 4 de agosto, de 19:30 a 22:00 horas.

El parque está ubicado a menos de dos horas del centro de la Ciudad de México.

El costo del recorrido de la Ruta de las Luciérnagas es de 200 pesos para adultos y 100 pesos para niños, antes de ir debes hacer una reservación llamando al teléfono 5536624615.

Cabe señalar que el recorrido de la Ruta de las Luciérnagas se hace en un ambiente respetuoso para las especies, de modo que se altere lo menos posible su hábitat.

El bosque que alberga el santuario de las luciérnagas está conformado por árboles de pino y encino, a una altura de 2 mil 640 metros sobre el nivel del mar. Se estima que es habitado por 260 mil luciérnagas por hectárea.

El clima es semifrío a frío, por eso se aconseja ir bien abrigados, con calzado y ropa adecuada, además de que también permite el ingreso con mascotas.

El costo de la Ruta de las Luciérnagas es de 200 pesos para los adultos. También puedes rentar una cabaña o acampar en este sitio si lo deseas.

Si tienes más dudas sobre este recorrido ingresa al sitio del Bosque Esmeralda.

¿Qué otras actividades se pueden realizar?

El Bosque Esmeralda es parte de la Reserva de la Biosfera los Volcanes, decretada por la UNESCO en el 2010, además se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, que se considera como una de las áreas protegidas más antiguas de México.

En el parque eco-turístico de 96 hectáreas también se encuentra el centro oriental del eje neo volcánico transversal. Puedes ver de cerca el Popocatépetl uno de los más impresionantes volcanes activos del planeta; y un bosque con una gran variedad de especies del flora y de fauna.

Bosque Esmeralda cuenta con servicios de estacionamiento gratuito, restaurante, sanitarios, venta de artesanías y comida típica, y un vivero de pinos para la época decembrina.

Además podrás practicar otras actividades como senderismo, caminatas guiadas, ciclismo de montaña, cabalgatas, puentes colgantes, paseo en lancha, tirolesa de 380 metros de longitud, canopy, tiro con arco, muro de escalada, palapas, además de zona de campamento y renta de cabañas.

El Bosque Esmeralda está ubicado en las faldas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl por lo que ofrece una vista muy cercana de los volcanes.

¿Cómo llegar al Bosque Esmeralda?

El Bosque Esmeralda se encuentra a menos de dos horas de la Ciudad de México: a una hora cincuenta minutos de distancia.

Aquí puedes consultar el mapa para llegar al Bosque Esmeralda partiendo del Centro de la Ciudad de México.

La ubicación está en Mariano Abasolo, Héroes de la Independencia, Amecameca, Estado de México. El horario de servicio es sábado, domingo y días festivos de 9:00 a 17:00 horas.

Es importante recordar que debido a la pandemia de Covid-19, el lugar cuenta con medidas especiales de acuerdo con los protocolos sanitarios vigentes. El estado de México cuenta con el “Decálogo del turista responsable”, en el que se explican las medidas para prevenir contagios, que incluyen medidas sanitarias como usar cubrebocas en todo momento.

El lugar cuenta con medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas durante toda la estancia.

También te puede interesar:
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas