miércoles, septiembre 22, 2021

Cómo usar paneles solares en casa y dejar de pagar luz a CFE

Los paneles solares en casa son una inversión a largo plazo y una forma de aprovechar la energía del sol.

Hay tres tipos de paneles solares: fotovoltaicos, térmicos e híbridos, que incluyen los dos anteriores.

Los paneles solares representan un ahorro en el recibo de luz | Foto: Pexels
Los paneles solares representan un ahorro en el recibo de luz | Foto: Pexels

Panel solar fotovoltaico

Es el encargado de transformar la energía solar en electricidad, por lo que se adecúa más a las necesidades de una casa. Son utilizados también en casas, hospitales, comercios, escuelas y algunas empresas grandes.

Panel solar híbrido

Tiene las tecnologías adecuadas para producir electricidad y calor prácticamente al mismo tiempo, utilizando la energía de distintas maneras. Todavía no es tan común debido a que se está probando en distintas partes del mundo.

Al instalar este tipo de paneles solares en casa, la tarifa de luz se reducirá al mínimo debido a que prácticamente se deja de utilizar el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La energía solar es benéfica para el medio ambiente | Foto: Pexels
La energía solar es benéfica para el medio ambiente | Foto: Pexels

¿Dónde comprar paneles solares y qué precios tienen?

Algunas tiendas como Home Deppot, Mercado Libre, Liverpool y Amazon ofrecen paneles solares de distintos precios y tamaños.

Algunos son sencillos y pequeños cuyos precios van desde los 2 mil a los 79 mil pesos, el precio varía desde el tamaño hasta el servicio de instalación. También del tipo de sistema que utilicen.

La página Tecnointeligente detalla que para el paquete del sistema fotovoltaico tiene un precio de 34 mil 987 pesos.

Incluye 4 paneles solares de 280 w, documentación para la CFE, instalación e inversor central  con una pantalla de monitoreo.

El precio también dependerá de la empresa con la cual se haga el contrato para la instalación.

De acuerdo con las normas mexicanas, la instalación de paneles solares implica que se usarán ambas fuentes de energía eléctrica: tanto la del Sol como la de la CFE.

De esta forma se podrá solo pagar una tarifa bimestral y hasta existe la posibilidad de tener un saldo a favor.

¿Cómo aprovechar los paneles solares en casa?

Cuando tengas tus paneles solares deberás avisar a la CFE para que te de los beneficios por ley otorgados a quienes deciden invertir en energías limpias.

Además se deberá firmar un contrato nuevo pero esta vez será de interconexión con la CFE para señalar que se estarán utilizando dos fuentes distintas de energía.

Para la instalación deberás tener un suministro normal por el cual pagas la luz, puede ser para uso de hogar o negocio.

El contrato es indefinido por lo que no será necesario renovarlo y también puede ser cancelado pero solo con un aviso de 30 días de anticipación.

Así funcionan los paneles solares conectados a CFE

Después de la instalación de los paneles y al dar aviso a CFE se instalará un medidor bidireccional que admite ambas fuentes de energía.

En el día se utilizará, sobre todo, la energía que generan los paneles solares. En caso de generar más de la necesaria para la casa, queda registrado en el medidor de CFE.

De esta forma se obtiene un saldo a favor y, en caso de que se acabe la energía solar, podrás usar la eléctrica sin ningún problema o sin necesitar ayuda técnica.

En el medidor podrás encontrar dos lecturas: una de ellas es el consumo con CFE y la segunda es la que proviene de los paneles solares.

El saldo a favor se convertirá en un crédito que podrás utilizar en el momento que lo necesites durante un periodo de 12 meses.

 

 

Te puede interesar:

Qué son, cómo funcionan y beneficios de las plantas solares

La gran extinción masiva que viene. Será causada por humanos

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,405SeguidoresSeguir

Últimas notas