martes, septiembre 28, 2021

La gran extinción masiva que viene. Será causada por humanos

Mientras en México quedan menos de 10 vaquitas marinas, países como Filipinas enfrentan algo similar con decenas de especies de pájaros.

Aunque es normal que las especies desaparezcan, la actividad humana hizo que se acelerara este proceso ¿Cómo afectará esto la humanidad? A continuación te explicamos lo que implica la extinción masiva.

¿Qué es una extinción masiva?

Un evento de extinción masiva ocurre cuando se pierde la mayor parte de las especies del mundo, antes de que sean reemplazadas. Esto significaría la pérdida del 75% de las especies del mundo que se pierden en un período de tiempo corto, según el Museo Americano de Historia Natural.

En la naturaleza, una especie tarda cientos o incluso miles de años en desaparecer, lo que permite que el medio ambiente reemplace poco a poco lo que se ha perdido.

Pero los seres humanos han acelerado este proceso a un ritmo peligroso.

La tasa actual de extinción es entre 100 y mil veces mayor que la tasa de extinción antes de que existieran los humanos. De modo que actualmente se vive una sexta extinción masiva.

El ajolote es una de las especies impactadas por las actividades humanas, es endémica de la Ciudad de México | Foto: Gobierno de México.

¿Cuáles fueron las cinco extinciones masivas?

De acuerdo con el Museo Nacional de Historia Natural de Londres, cinco grandes extinciones masivas han cambiado la faz de la vida en la Tierra. Sabemos qué causó algunos de ellos, pero otros siguen siendo un misterio.

  1. Ordovícico-Silúrico. Ocurrió hace 443 millones de años y acabó con aproximadamente el 85% de todas las especies. Los científicos creen que fue causado por una baja extrema de las temperaturas y la formación de glaciares. A esto le siguió un período de rápido calentamiento. Muchas criaturas marinas se extinguieron.
  2. Devónico. Fue hace 374 millones de años y mató a tres cuartas partes de las especies del mundo, la mayoría de las cuales vivían en el fondo del mar. Este fue un período de muchos cambios ambientales, incluido el calentamiento y enfriamiento global.
  3. Pérmico. Ocurrió hace 250 millones de años, fue el evento más grande y devastador de los cinco. Erradicó más del 95% de todas las especies. Algunos científicos creen que la Tierra fue golpeada por un gran asteroide que llenó el aire con partículas de polvo que bloquearon el Sol y provocaron lluvia ácida.
  4. Triásico. Inició hace 200 millones de años, eliminando alrededor del 80% de las especies de la Tierra, incluidos muchos tipos de dinosaurios. Esto probablemente fue causado por un aumentó los niveles de dióxido de carbono y las temperaturas globales.
  5. Cretácico. Sucedió hace 65 millones de años, y mató al 78% de todas las especies, incluyendo a los dinosaurios restantes. Esto probablemente fue causado por un asteroide que golpeó la Tierra en lo que ahora es México.

El equilibrio actual de la Tierra tardó millones de años en integrarse y está compuesto por todos sus elementos. De modo que si una especie se extingue, muchas otras se ven afectadas, lo que pone a varios ecosistemas en peligro de colapsar.

En la quinta extinción desaparecieron los dinosaurios restantes debido al impacto de un meteorito | Foto: Turismo CDMX

¿Estamos viviendo la sexta extinción masiva?

Las extinciones masivas anteriores fueron causadas en su mayoría por cambios extremos de temperatura, el aumento o descenso del nivel del mar y eventos catastróficos y únicos, como la erupción de un gran volcán o un asteroide que golpea la Tierra.

Pero ahora la tierra está experimentando cambios drásticos, incluido el clima extremo, como inundaciones, sequías e incendios forestales.

Las investigaciones muestran que los humanos son la causa de estos cambios. Esto se debe a que Desde la Revolución Industrial, se han usado recursos sin pensar en el efecto de esto.

Estos son solo algunos de los devastadores cambios causados ​​por los humanos. Nunca antes una sola especie había sido responsable de tal destrucción en la Tierra:

  • Los seres humanos transformaron más del 70% de la superficie terrestre-
  • Se está utilizando tres cuartas partes de los recursos de agua dulce.
  • La agricultura causó deforestación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
  • Disminución de los espacios silvestres. Esto expulsa especies de sus hábitats naturales, obligándolas a enfrentarse a los humanos por recursos o dejándolas vulnerables.
  • Las especies invasoras, muchas de las cuales son introducidas por humanos, compiten con las especies locales por los recursos y, a menudo, disminuyen la de la biodiversidad.

Actividades como la deforestación hacen que especies endémicas tengan que migrar | Foto: SEMARNAT

¿Podríamos detener una sexta extinción masiva?

La investigación muestra que si cambia la forma en que se usan los recursos naturales en un futuro se podría revertir. Para eso tendría que cambiar la forma en la que se utilizan los los recursos naturales.

Ambientalistas opinan que podría frenarse el deterioro medioambiental si se prioriza la protección y preservación de la naturaleza sobre los intereses de los sistemas financieros.

Aunque se habla mucho de la importancia de las acciones individuales, la mayor parte de la contaminación que altera el clima y la quema de combustibles fósiles es responsabilidad de la industria.

Aunque las actividades individuales son importantes, son las industrias las que causan más impacto nocivo | Foto: SEMARNAT

También te puede interesar:

No compres medicina tradicional China

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,320SeguidoresSeguir
3,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas