miércoles, septiembre 22, 2021

Checa que tus cosméticos no tengan estos químicos. Son dañinos

En las últimas horas, se viralizó un mensaje compartido por una usuaria de Facebook que advertía sobre una marca mexicana de maquillaje por no contar con los permisos necesarios de COFEPRIS.

Aunque esta información fue desmentida por la marca, debes prestar atención a que los cosméticos y productos para la piel que utilizas.

A diario se utilizan sustancias sintéticas con fines cosméticos o como desodorantes, cosméticos,  o suplementos alimenticios.

Sin embargo, esas sustancias también conllevan riesgos para la salud y el ambiente, principalmente en poblaciones vulnerables, como mujeres embarazadas y niños, así como ecosistemas frágiles.

De acuerdo con ONU, los gobiernos no solo deben vigilar el uso de estos químicos, si no también “mejorar la capacidad de las instituciones de forma sostenible en los gobiernos para desarrollar, adoptar, supervisar y garantizar una gestión racional de los productos químicos y los residuos peligrosos”.

A continuación te presentamos algunas de las sustancias a evitar en tus cosméticos y maquillajes.

En caso de presentar alguna reacción, suspende el uso del producto y consulta a tu médico | Foto: Gobierno de Perú.

¿Cuáles son las sustancias a evitar en cosméticos y maquillajes?

El Instituto Mexicano de Seguro Social advierte especialmente sobre todos aquellos productos del cuidado personal que declaran tener entre sus elementos los químicos que mencionamos a continuación. Entre los químicos más peligrosos se encuentran:

  • Acetona, productos con alcanfor, alcoholes (etanol, metano), amoniaco, anilinas (colorantes), decolorantes para cabello, endurecedores y esmaltes para uñas, etilenglicol, insecticidas, isopropanol (alcohol), sales de baño, talco inhalado, sosa cáustica y tintes para cabello

Si bien, puedes no eliminar completamente su uso, si puedes aumentar los cuidados al utilizar cualquier producto que contenga las sustancias antes señaladas.

Por otro lado, el IMSS advierte sobre otros productos aparentemente no tóxicos que no deberían producir ninguna manifestación clínica de intoxicación.

También lee: Cineteca abre curso virtual de maquillaje

Sin embargo, puedes presentar reacción porque enfatiza que ningún producto químico es completamente seguro. También debes tener estar atento a posibles alergias o reacciones ante los siguientes productos:

  • Aceite de baño, aceite mineral (salvo aspiración), acondicionadores del cuerpo, antiácidos, lápiz labial, bronceadores, colonias sin alcohol, cosméticos para bebé, cremas y lociones para afeitar, champús líquidos, desodorantes, jabones de baño, loción de calamina, maquillaje para ojos, óxido de zinc,, silica gel, tinta sin anilinas (colorantes)y vaselinas.

Plomo y otras sustancias nocivas en los maquillajes

Un estudio elaborado por PROFECO analizó el nivel de plomo en los labiales que se venden en México.

Esto sucedió luego de que se difundiera una cadena de correo electrónico que supuestamente advertía el uso de marcas de labial como Avon, Clinique y Esteé Lauder ya que contenían altas cantidades de plomo, capaces de causar cáncer.

Incluso se decía en el correo que los labiales de “alta fijación” son los que tienen más plomo.

Los resultados arrojaron que de 53 labiales, 23 contenían plomo. Los niveles oscilaban entre 0.19 a 5.12 mg por kg.

La cantidad de plomo era mínima, por lo que, de acuerdo con PROFECO, estas no podían causar cáncer.

En México no existe una norma específica sobre este elemento tóxico, aunque la Secretaría de Salud, prohíbe el plomo y sus compuestos en los ingredientes de los cosméticos. Por esta razón e piensa que el plomo en los labiales pudo fijarse accidentalmente  durante su elaboración.

Pero México no es el único país con esta situación, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos tampoco ha establecido un límite en el contenido de plomo para este producto, pero ha reportado niveles de plomo en labiales que exceden la especificación para dulces de 0.1 mg por kg.

Finalmente, es recomendable utilizar los cosméticos y maquillajes de forma responsable, cuidando que no haya reacciones adversas ante su aplicación.

En caso de que presentes algún tipo de alergia o molestia durante la utilización de cualquier maquillaje o cosmético, suspende su uso de inmediato y consulta un médico.

También te puede interesar:

#SaveRalph: ¿Cómo dejar de consumir productos probados en animales?

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas