miércoles, diciembre 1, 2021

Qué son, cómo funcionan y beneficios de las plantas solares

El Gobierno de México quiere entrarle a las energías renovables. Te decimos que son, cómo funcionan y los beneficios de las plantas solares

Dentro de las energías renovables, la energía que viene del Sol ha adquirido en las últimas décadas una mayor importancia y una creciente presencia. En México esta energía ya es conocida pero ahora el gobierno ha volteado a verla como una opción viable para alimentar la alta demanda de la población. Por eso te decimos qué son, como funcionan y los beneficios de las plantas solares.

Qué-son-las-plantas-solares-como-funcionan-beneficios-2
Las plantas de energía solar han incrementado su popularidad en todo el mundo

¿Qué es la energía solar? 

Para empezar primero debes saber que es la energía solar. Es una fuente de energía renovable que se obtiene del Sol, con la que se puede generar calor y electricidad para todo tipo de usos. Según cómo se obtiene la energía solar y el uso que se le da, se pueden identificar diferentes tipos.

La energía solar se deriva directamente de la radiación que llega a la Tierra, ya sea en forma de luz, calor o rayos ultravioleta. Según cómo se obtiene la energía solar, existen diferentes tipos: fototérmica, fotovoltaica y termoeléctrica.

¿Que son y cómo funcionan?

Las plantas solares son instalaciones gigantescas de paneles solares interconectados cuyo único objetivo es captar enormes cantidades de luz solar para convertirla en energía eléctrica. Con esto dan abasto a casas, industrias, complejos urbanos e incluso ciudades.

La mayoría de las plantas solares adoptan un modelo simple : son un campo de espejos completamente automatizados para seguir al sol y generar miles de vatios de energía por segundo.

Debido a que existen dos maneras de convertir la energía del sol en electricidad, hay dos tipos de plantas solares: las que funcionan a través de células fotovoltaicas o por medio de centrales solares térmicas.

Qué-son-las-plantas-solares-como-funcionan
Existen distintos tipos de plantas solares, desde las casera a las industriales

Instalaciones fotovoltaicas: Son enormes instalaciones formadas con paneles solares fotovoltaicos que absorben la luz solar.

Por medio de celdas fotovoltaicas la transforman en energía eléctrica, para luego almacenarla en un enorme banco de baterías. Esta energía puede usarse a cualquier hora que se necesite.

Centrales solares térmicas: Tienen como objetivo la generación de calor y electricidad mediante la concentración de la energía del sol.

A través de motores, los paneles siempre reflejan el sol hacia una abertura en la torre central de más de 100 metros de altura. Por ahí pasa la radiación y calienta agua en el interior, convirtiéndola en vapor y siendo distribuido por un sistema de turbinas, logrando así producir electricidad.

Lee también: Cuánto ha subido la gasolina y el diésel en México en 2021

Qué-son-las-plantas-solares-ventajas
Alguna de las ventajas de la luz solar es que es inagotable y limpia

En los últimos años las plantas solares han apuntado a la creatividad y el máximo aprovechamiento del espacio. Un ejemplo son los extensos territorios cubierto en China o las enormes instalaciones fotovoltaicas flotantes que posee Japón.

Ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar nos recuerda su potencial como fuente de energía limpia y sostenible. Sin embargo, su uso también implica una serie de inconvenientes que expertos en todo el mundo intentan reducir. Conoce las ventajas y desventajas de la energía solar

Ventajas

  • No contamina
  • Fuente inagotable de energía
  • Bajo costo
  • Variedad en el uso de la fuente solar 
  • Facilidad de desmontaje y reutilización de los paneles fotovoltaicos
  • Fácil mantenimiento 
  • No ocupa espacio adicional en las casa, puede instalarse en los techos 
  • Reduce la dependencia de combustibles de otros países
  • Promueve la creación de empleo 
  • Es un tipo de energía que está a la alza
Qué-son-las-plantas-solares-instalación
Una de las desventajas de este sistema de electricidad es su alto costo de instalación

Desventajas 

  • El costo de instalación puede ser alto
  • Bajos rendimientos de producción de energía
  • Áreas de instalación extendida: Las grandes plantas solares necesitan de mucho espacio para ser instaladas y ser funcionales
  • El Sol no siempre esta disponible 

¿Cuántas plantas de energía solar hay en México?

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), actualmente México tiene en operación 133 plantas privadas que generan electricidad mediante energía solar y eólica. De este total, solo 63 son centrales eléctricas o plantas solares que utilizan tecnología fotovoltaica.

El 75.2 por ciento de la capacidad instalada nacional se ubica en cuatro estados: Baja California Sur, Durango, Chihuahua y el Estado de México.

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas