domingo, noviembre 28, 2021

#SaveRalph: ¿Cómo dejar de consumir productos probados en animales?

La organización sin fines de lucro Human Society Internacional presentó el cortometraje Save Ralph,  mismo que presenta el sufrimiento que animales viven en laboratorios de elaboración de cosméticos.

En el video aparece un conejo de nombre Ralph, mismo que luego de presentarse, narra su historia como conejo de experimentación.

Posteriormente explica que no puede ver con un ojo, además de tener lesionas en la piel. Estas son solo algunas de las secuelas conocidas en animales que han servido para probar cosméticos y otros productos de cuidado personal.

Aquí puedes ver el video completo

El video de #SaveRalph causó indignación en los internautas.

El corto tiene la voz de Taika Watiti, cineasta famoso en Hollywood por dirigir la película Jojo Rabbit y actuar en otros filmes.

El video causó indignación en internautas ya que muestra un problema que organizaciones sin fines de lucro han expuesto por años.

En México estas prácticas también están presentes, aunque recientemente se exigen pruebas en animales para cosméticos con el fin de comprobar que los productos de perfumería y belleza no causen daño a la salud.

Petición para detener pruebas en animales

La organización lanzó una convocatoria a través de la plataforma Change.org para invitar a que los interesados en pronunciarse en contra de la explotación animal en la elaboración de productos firmen por la causa.

Esto luego de que México está posicionado para convertirse en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y el en el país número 40 a nivel mundial.

Animales que son usados en estos experimentos como ratones, ratas y conejillos de indias, además de conejos, son expuestos a pruebas de irritación de la piel o los ojos, estudios repetidos de alimentación forzada para análisis toxicológicos, pruebas de “dosis letales”, entre otras prácticas altamente dolorosas, angustiantes y estresantes

¿Cómo identificar productos probados en animales?

Pero además de firmar la petición de Change.org, hay una serie de acciones diarias que pueden evitar este tipo de situaciones.

Si quieres contribuir a la causa, una opción es elegir productos libres de crueldad animal.  La organización PETA publicó en 2014 un listado de marcas certificadas por la organización, que siguen procesos responsables con animales como conejos y roedores.

En este enlace puedes consultar cuáles son los productos que no experimentan con animales.

Los requisitos para entrar a este listado de PETA contemplan que los ingredientes, los proveedores de ingredientes, las formulas y los productos terminados, no se utilicen en animales.

Sin embargo, la organización advierte que algunas empresas pueden afirmar no ser probadas en animales, pero no estar certificadas por la organización por utilizar ingredientes probados en animales.

Mientras tanto, PETA recomienda comprar solo productos elaborados por compañías de su lista de empresas que «no prueban».

También te puede interesar:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas