martes, octubre 26, 2021

Ya no quiero ser adulto, el meme que representa a los Millennials

Los Millennials no son flojos, de hecho trabajan más que otras generaciones; tampoco es que gasten más dinero, está comprobado que la mayoría de ellos son más pobres que sus padres, cuando tenían su edad; mucho menos es que no sean listos, tienen un índice de preparación académica más alta que sus predecesores. Entonces ¿por qué les cuesta tanto hacerse de un patrimonio?

A menudo se cree que los Millennials son la peor generación de los últimos años. Incluso, si le preguntas a Google, su algoritomo basado en millones de resultados de todo el mundo, te dirá que son ellos.

Esta generación es consiente de la situación y contexto socioeconómico en los que viven. No es para nada extraño que uno de los memes con los que más se identifican proviene de una caricatura de su infancia. 

Ya no quiero ser adulto, el meme que representa a los Millennials portada 2
El algoritmo de Google responde que la peor generación son los Millennials.

Hablamos del popular meme ‘Ya no quiero ser adulto, que surge de la serie Rugrats. Está de más profundizar en la caricatura, debido a que fue uno de los shows más populares durante sus años de emisión.

En resumen, el meme se basa en un pequeño diálogo aparecido en el capítulo 13 de la segunda temporada, titulado ‘Lo que hacen los adultos’ (What the Big People Do) en el que durante un sueño los bebés Tommy y Carlitos se convierten repentinamente en adultos y experimentan diferentes situaciones que los hacen desear no crecer.

carlitos ya no quiero ser adulto
El meme ‘Ya no quiero ser adulto’ fue tomado de un capítulo de la serie Rugrats.

Parece una broma, pero en realidad tiene algo de verdad. La situación económica y laboral a la que se enfrentan los Millennials sí son un asunto que debería dar miedo: estancamiento, falta de puesto de trabajo, pocas oportunidades de crecer, salarios muy inferiores a los que tenían sus padres, explotación, pésimas condiciones de trabajo, malas prestaciones, imposibilidad para generar un ahorro, discriminación y más (The New York Times).

Si sumamos a todo esto las pocas oportunidades que actualmente hay para generar un patrimonio, comprar una casa o incluso para formar una familia, los Millennials tienen motivos para no querer ser adultos. 

Los Millennials no están acabando con el mundo, hacen lo que pueden para dejarlo mejor

Es fácil criticar a los Millennials, llamarlos generación de cristal y hacer burla de que pasan la mayor parte del tiempo en redes sociales, cuidando perros, viviendo en cuartos de azotea y acudiendo a todo tipo de marchas. Pero ellos no tienen la culpa de que el mundo está en crisis y mucho menos están acabando con él.

La mala imagen que hay sobre los Millennials fue creada procedimente por las generaciones anteriores que tanto los critican. Ejemplos hay muchos, pero destaca la forma en que los medios de comunicación los retrataron por muchos años.

Una mala imagen creada por los medios

La periodista Kate Taylor, de Bussines Insider explica en un artículo que a partir del 2010, criticar a los Millennials se convirtió en una especie de deporte en los medios de comunicación, desde pequeños portales locales hasta grandes de la industria, como The New York Times o The Economist.

«Según estas historias, la generación estaba llena de jóvenes recién titulados que esperaban trofeos simplemente por levantarse de la cama. Casi al mismo tiempo, los medios comenzaron a utilizar el titular tipo ‘los millennials están acabando con…’ para historias sobre industrias que no logran conquistar a esos clientes».

En el artículo se detalla un caso escrito en The Economist, en donde se criticaba a los Millennials porque sus hábitos de consumo estaba matando a la industria de los diamantes’. Sin embargo, señala Taylor, nunca se mencionó que esta generación no tiene los ingresos suficientes para comprar joyas.

Ya no quiero ser adulto, el meme que representa a los Millennials 3
Los medios han dado la imagen de que los Millennials están ‘matando’ decenas de industrias. Foto: Reddit.

Y sin ir más lejos, cuántas veces hemos visto noticias sobre Millennials se ofenden por una caricatura’ o ‘Millennials buscan cancelar una película por ser ofensiva’, si somos más curiosos y nos ponemos a investigar sobre el origen de estas supuestas controversias, en la mayoría de los casos realmente es solo una o dos personas que hacen un tuit exponiendo su opinión y de pronto los medios lo exageran para generar visitas.

¿Recuerdas cuándo los medios mexicanos publicaron notas sobre que los Millennials pedían que se cancelara el regreso de los Animaniacs a la televisión abierta? Bueno, en realidad todo eso surgió de un comentario en Facebook hecho por una señora de la tercera edad, que recibió algunas respuestas positivas de un par de personas jóvenes.

Los medios comenzaron a publicar que los Millennials estaban exigiendo la cancelación del show por considerarlo violento y sexista (asunto que sí es real, desde cierto punto de vista), reforzando la idea de que la generación es ‘de cristal’. El diseñador y animador gráfico, Chucho Calderón explica en este video cómo se desarrolló sobre la polémica.

Ya no quiero ser adulto, el meme que representa a los Millennials 4
Los Millennials no pidieron la cancelación de los Animaniacs, fueron los medios quienes exageraron las cosas.

Millennials sobreviviendo al mundo de los Boomers y la Generación X

Los Boomers (1946-1964) y la Generación X (1965-1980), vivieron guerras, disturbios sociales y crisis económicas que los hacen creer que son una generación más fuerte que los Millennials y en parte sí, sobrevivieron a grandes acontecimientos históricos, pero ahora sus hijos y nietos libran sus propias batallas y no es justo minimizarlas.

De hecho, si analizamos algunas cifras sobre la edad promedio de los gobernantes en el mundo, podemos encontrar que en Europa es de más de 50 años (EL PAÍS); lo mismo en América (Statista); en Asia, Oceanía y África la situación no es muy diferente.

Falta mucho todavía para que los Millennials puedan acceder a los mayores cargos de sus países, debido a que incluso hay restricciones de edad.

Por ejemplo, hasta hace poco, para ser presidente de México se necesitaba tener 40 años; ahora ya bajó a 35, pero los partidos políticos siguen bloqueando la llegada de las nuevas generaciones en los puestos donde se toman las decisiones más importantes del país.

Los Millennials todavía no son mayoría en los gobiernos, al menos en Latinoamérica. Foto: Statista.

La edad mínima en México para ser gobernador es 30 años cumplidos, los números nos dicen que estaríamos entrando a una nueva etapa de la política nacional en la que los Millennials comenzarán a llegar a los cargos importantes; pero en los hechos, vemos que los partidos políticos siguen candidateando a los mismos personajes de siempre.

Los Millennials viven en un contexto que no fue creado por ellos. La mayoría apenas estaba en la secundaria o a lo mucho en los primeros semestres de la licenciatura cuando la crisis económica de 2008 hizo estragos en todo el mundo. Hoy en día, esta generación sigue resintiendo los efectos (UNAM).

Tampoco, la mal llamada ‘generación de cristal’ tuvo mucho que ver en la crisis ambiental ocasionada por el uso desmedido de combustibles contaminantes y la sobrepoblación; de hecho, la mayoría de los Millennials están a favor de las tecnologías limpias, el reciclaje, el ahorro de agua y hasta de la importancia de planificación familiar, los métodos anticonceptivos y la interrupción del embarazo.

Por cierto, no es que los Millennials no quieran tener hijos o formar una familia, es que su situación económica no se los permite. Un artículo en The Wall Street Journal explica que a diferencia de sus padres y abuelos, la nueva generación no tiene muchas posibilidades de hacer inversiones a largo plazo, por lo que prefieren vivir ‘el ahora’, esto también ha sido tomado a mal por los Boomers y la Generación X, quienes los señalan de irresponsables. 

Línea de tiempo de generaciones. Foto: Wikimedia

Los Millennials construyen el mundo que les gustaría tener

Los Millennials son consientes de que su situación no es la mejor y de que sus oportunidades para crear un patrimonio son pocas. Otra broma que suelen hacer en México es que ‘son la generación que ya no alcanzó terrenos baratos’.

Para esta generación no hay una fórmula secreta para salir adelante, mucho menos en un país como México en el que incluso tener un grado doctoral no te asegura el éxito financiero.

Son víctimas de la idea creada por los Boomers y la Generación X de que ‘el que es pobre es porque quiere’. De la romanización de la miseria y la normalización de la explotación laboral bajo el argumento de que ‘hay que ponerse la camiseta’ por una empresa o un negocio que no es suyo. 

El emprendimiento, que parecía ser una buena alternativa, se cae poco a poco, en México el 75% de las startups fracasan en sus primeros dos años de operación (Instituto del Fracaso, sí así se llama una organización que mide este dato a nivel mundial). 

La falta de una cultura emprendedora en México, así como el auge de los falsos gurus, la competencia desleal y el poco interés del mercado nacional en comprar o invertir en pequeños negocios son parte de los factores que han frenado a miles de jóvenes entusiastas.  

Aun así los Millennials lo siguen intentando, quizá ya no para hacer un mundo mejor para ellos, pero sí para la siguiente generación, la de sus hermanos o hijos. 

Cada día hay más interés entre los jóvenes por apoyar a las causas ambientales, la dignificación del trabajo, el respeto a los derechos humanos, el combate a la xenofobia, el racismo, la discriminación sexual, el empoderamiento de las mujeres, comercio sustentable, acceso a la información y más.

Los Millennials buscan dejar un mejor mundo a la siguiente generación. Foto: Wall Street Journal

Los Millennials que han podido romper las barreras causadas por las decisiones políticas, económicas y sociales establecidas por las generaciones anteriores están migrando a un mundo en el que ellos tienen mayor ventaja: Tecnología e Internet.

Un reportaje en BBC detalla que las carreras asociadas con la tecnología y el desarrollo informático serán las que tengan un mayor auge en los próximos años.

Los Millennials están, ahora mismo, creando un nuevo entorno en el que nuevas generaciones puedan desarrollar sus conocimientos y hacer dinero con ellos. 

Ya pasó con una vez, con los creadores de contenido en Internet, que prácticamente se hicieron millonarios de la noche a la mañana, y con las empresas de desarrollo de software creadas por Millennials.

Falta mucho todavía para que esta generación pueda alcanzar las metas que se proponen y lograr crear condiciones que de verdad los favorezcan.

Así como Carlitos, muchos ‘ya no quieren ser adultos’ al leer diariamente que el futuro que se les pronostica es muy oscuro, pero eso no significa que no estén haciendo algo para cambiarlo.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,283SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas