domingo, agosto 14, 2022

Estos son los lugares donde venden la tortilla más barata y más cara en la CDMX

Tal vez en los últimos días encontraste precios más altos en productos que sueles comprar y que son indispensables para una dieta diaria, como es el caso de las tortillas, el aceite o el pan.

La Procuraduría Federal del Consumidor puso a disposición la herramienta Quién es Quién en los precios, a través de la cuál puedes consultar los precios de algunos de los productos fundamentales en todos los hogares.

Utilizando esta herramienta comparamos los precios de algunos de los productos que más se consumen en las principales regiones del país.

 ¿Cuánto cuesta el kilo de tortilla de maíz en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana?

Si aplicamos el mismo comparativo entre las alcaldías de la Ciudad de México encontramos los siguientes precios. En la Ciudad de México, tiene un precio que va de los 11.20 pesos hasta los 18 pesos, con un promedio de 14 pesos.

  • Álvaro Obregón: Un kilo de tortilla tiene un precio de entre 11.70 pesos y 18 pesos. El promedio que encontrarás en las tiendas de la alcaldía es de 15.20.
  • Azcapotzalco: El precio promedio de un kilo de tortilla es de 14.75 pesos. El mínimo es de 12.40 pesos y el máximo 17 pesos.
  • Benito Juárez: El kilo de tortilla cuesta entre 11 y 18 pesos. El promedio es de 13.50 pesos por cada kilo.
  • Coyoacán: El rango de precios se encuentra entre 11.70 pesos y 18 pesos, el promedio en el que encontrarás el kilo de tortilla es 14.31 pesos.
  • Cuauhtémoc. El precio del kilo de tortilla es de 14.78, aunque el rango puede variar entre 11.70 y 18 pesos.
  • Iztacalco: El kilo de tortilla cuesta 15.01 pesos. El rango de precios varía entre 11.70 y 18 pesos.
  • Iztapalapa: También encontrarás el kilo entre 11 y 18 pesos, aunque el precio promedio es de 14.25 pesos.
  • Miguel Hidalgo tiene precios similares a los de Iztapalapa.
  • Venustiano Carranza: El promedio del costo de un kilo de tortilla es de 13.36. Aunque los precios pueden variar entre 11.70y 18 pesos.
  • Xochimilco: Entre  11.70 pesos el kilo hasta 18 pesos. Precio promedio de 16.74.

Estos precios de referencia fueron calculados entre el 30 de junio y el 6 de julio, por lo cual es necesario que en tus próximas compras revises el listado para evitar abusos.

Cabe señalar que la plataforma opera desde 2016 y está abierta al público en general. La página únicamente solicita un registro antes de realizar la consulta.

El servicio «Canasta Inteligente» del Programa «Quién es Quién en los Precios», con el cual podrá realizar consultas de precios de una manera fácil.

También lee: Profeco sanciona 67 negocios de la CDMX por alzas de precios en la canasta básica

El precio de la tortilla en otros estados de la República

  • En Ecatepec, Estado de México, el kilo de tortilla está entre 11 y 18  pesos, con un promedio de 13.50.
  • En Campeche tiene un precio de entre 11.50 pesos hasta los 22 pesos. El precio promedio es de 18 pesos.
  • En Monterrey, el producto tiene un costo de entre 11.30 pesos hasta los 22 pesos, con un promedio de 16 pesos.
  • En Playa del Carmen, Quintana Roo, un kilo de tortilla oscila entre los 11.40 y los 22 pesos. El precio promedio es uno de los más altos, con 19.40 pesos.
  • En Cuernavaca, Morelos, la tortilla va desde los 11.40 pesos hasta los 24, con una media de 18 pesos por kilo.

Como ves, hay una amplia variación entre los precios que los productos alcanzan en cada región, y esto no siempre puede deberse a la zona geográfica.

Aunque el precio de estos y otros productos de la canasta básica están en constante variación, lo más recomendable es que aprendas a monitorear los precios de los productos básicos del hogar, para evitar caer en abusos por parte de algunas tiendas.

Si deseas hacer un seguimiento de los precios de un producto en específico, ingresa a la página de la Canasta Inteligente de PROFECO

Ahí podrás consultar en qué zonas del país la canasta básica alcanza los precios más altos, así como en dónde puedes monitorear que estos precios se encuentren dentro del rango normal.

El kilo de tortilla de maíz es uno de los productos que puedes consultar en la canasta inteligente de Profeco | Foto: Gobierno de México.

¿Qué es la canasta básica?

La canasta básica alimentaria generalmente se define como el conjunto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio.

Para llegar a determinar los productos dentro de una canasta básica alimentaria, se consideran diversos factores. Esto tiene que ver con el número de integrantes de un hogar mexicano, el salario promedio, hábitos alimenticios que predominen y requerimientos básicos de cantidad de calorías y nutrientes que se deben consumir.

En la imagen que aparece a continuación, puedes consultar cuáles son los productos que integran la canasta básica, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.

Estos son los productos que integran la canasta básica y su precio varía en cada región del país.

¿Cómo revisar precios de la canasta básica?

Si deseas saber si los establecimientos o negocios en los que regularmente realizas tus compras, están respetando los precios, hay varios sitios e instituciones que se encargan de hacer esta revisión

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) realiza un monitoreo mensual de los precios de cada uno de los productos de la canasta básica.

También lee:

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas