lunes, noviembre 29, 2021

Operaciones para no tener hijos que son reversibles

Entre los métodos quirúrgicos para la planificación familiar existen operaciones para no tener hijos que son reversibles, tanto para mujeres y hombres. Las más seguras son la vasectomía y la ligadura de trompas.

Ambos procesos son reversibles mediante una nueva cirugía, pero en el caso de las mujeres hay un límite de edad considerado como ‘seguro’ para reactivar la fertilidad sin riesgo para la madre e hijo.

Esterilización reversible

Mujeres | Ligadura de Trompas

La ligadura de trompas es uno de los procesos más recurridos en mujeres que no desean tener hijos. Consiste en bloquear las trompas de Falopio para impedir que el óvulo viaje de los ovarios hasta el útero.

Es completamente segura cuando se hace en hospitales especializados y no afecta al ciclo menstrual de las mujeres.

De acuerdo con el IMSS, esta cirugía se puede hacer en cualquier etapa de edad adulta, incluso durante un parto natural o por cesárea, si la mujer decide que ya no quiere tener hijos.

Expertos de la Clínica Mayo recomiendan que en caso de que una mujer se someta a esta cirugía sea por medio del proceso de esterilización con pinzas o anillos tubáricos, ya que hacer una reversión será mucho más fácil, seguro y exitoso que una ligadura de trompas de Falopio por electrocauterización.

Operaciones para no tener hijos que son reversibles portada 2
La ligadura de trompas tiene un mejor éxito cuando no se hace por electrocauterización. Foto: Pexels.

Asimismo, explican que para devolver la fertilidad a una mujer con una ligadura de trompas de Falopio, se deben tener en consideración diversos aspectos, pero principalmente la edad.

El límite considerado como ‘seguro’ para hacer la operación reversible es 35 años. El tiempo de recuperación estimado es de dos a tres semanas después del proceso quirúrgico.

Sobre la efectividad en la recuperación de la fertilidad de la mujer, hay una serie de elementos a considerar, desde el estado de salud de la mujer hasta la calidad de los óvulos y los espermatozoides.

En casos donde hay dificultades para lograr el embarazo tras haber revertido una ligadura de trompas, especialistas recomiendan considerar una fecundación in vitro como alternativa.

En el Estado de México, por ejemplo, existe una clínica especializada en el tema en la que se atienden a jóvenes de entre 18 y 44 años que tengan problemas reproductivos. Aquí puedes encontrar más información.

Mujeres | DIU

Más que un proceso quirúrgico, se trata de un método anticonceptivo, cuya efectividad del 98%, de acuerdo con el IMSS.  En la mayoría de instituciones de salud públicas de México, se cuenta con dos tipos de DIU:

  • DIU T de cobre estándar, para mujeres que ya han tenido hijos.
  • DIU T de cobre para mujeres nulíparas (que aún no tienen hijos) y el cual es de dimensiones menores.

Entre sus ventajas, el Seguro Social señala las siguientes:

  • Fácil de aplicar y retirar.
  • No interfiere con las relaciones sexuales.
  • No interfiere con la lactancia.
  • Efectivo desde el momento de colocarlo.
  • Independientemente del tiempo de uso, el retorno a la fertilidad es inmediato después de su retiro.
  • No tiene ninguna interacción con medicamentos.

La durabilidad del DIU es generalmente de entre 5 a 10 años, dependiendo el tipo de material del que esté hecho y en cualquier clínica especializada se puede hacer su colocación y retiro.

Operaciones para no tener hijos que son reversibles portada 3
El DIU no es un proceso quirúrgico, pero sí un método anticonceptivo reversible y seguro.

Hombres | Vasectomía

La vasectomía es una cirugía de menor riesgo que realiza un médico en un consultorio, un hospital o una clínica. Incluso, ahora se puede hacer sin bisturí y los hombres a los que se les aplica regresan a casa ese mismo día.

Una vasectomía sin bisturí con anestesia local consiste en hacer una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides, señala el IMSS.

La vasectomía es reversible y no frena la producción de esperma. Foto iStock.

La efectividad es del 99% y destaca que no se corta la producción de espermatozoides, sino que estos siguen formándose normalmente, pero al no ser expulsados son absorbidos por el organismo.

El proceso de reversión de la vasectomía se llama vasovasostomía y tiene un índice de éxito de hasta el 90%. El proceso consiste en reconectar la vía de paso de espermatozoides por medio de una pequeña incisión.

Sin embargo, este proceso todavía no es muy común en hospitales públicos de México, pero sí en clínicas privadas, por lo que quienes analicen esta opción deberán buscar en su localidad a un especialista.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas