sábado, diciembre 4, 2021

Encuesta revela que jóvenes mexicanos no creen enfermarse de Covid-19

Según un reporte de la UNICEF, los jóvenes en México y América Latina creen que no existe riesgo de contagiarse de Covid-19

Parece que el virus SARS-CoV-2 no intimida a los mexicanos ni al resto de latinoamericanos. Una encuesta reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) reveló que en México y América Latina, los jóvenes no le tiene miedo al Covid-19, ya que consideran que no corren el riesgo de contraer la enfermedad.

México, un país desinformado y sin miedo al Covid-19

El ejercicio de opinión se realizó a 10 mil 500 jóvenes de América Latina y el Caribe, incluidos 2 mil 896 mexicanos. Los datos recolectados muestran que solo un tercio de los encuestados eligió todas las respuestas correctas cuando se les preguntó sobre la forma en que se transmite el Covid-19. Esta misma cifra de encuestados cree que no existe riesgo de contagio de este virus.

Encuesta-U-Report-UNICEF
Los canales de información para los jóvenes en México siguen siendo los medios tradicionales

En el caso de México, los jóvenes no se siente realmente informados respecto al Covid-19. El 45 por ciento considera que el gobierno no hace lo necesario para cuidarlos, mientras que el 36 por ciento declaró sentirse muy bien informado. Es más, muchos ni siquiera conocen los medios oficiales que habilitaron las autoridades mexicanas para informar sobre la enfermedad.

Solo el 54 por ciento de los casi 3 mil jóvenes mexicanos encuestados, indicó conocer la fuente de información oficial sobre la epidemia del Covid-19 en nuestro país: (https://coronavirus.gob.mx/). Esto se da en medio del repunte en los contagios en América del Sur, región que se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia mundial.

Lee también: ¿Qué es el estado de postración y por qué lo preguntan en el registro para la vacuna Covid-19?

«En este momento, no conocer hechos reales sobre la pandemia pone en peligro la vida de los jóvenes y sus familias», declaró el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.

El directivo de la UNICEF agregó que «no se debe culpar a los jóvenes por estar mal informados. Estos inquietantes hallazgos resaltan la importancia y la urgencia de llegar a los jóvenes de América Latina y el Caribe con la información correcta. Especialmente a aquellos que no están bien conectados digitalmente».

América Latina, una región donde falta el conocimiento

La UNICEF realizó esta encuesta en 31 países de América Latina y el Caribe a través de mensajes SMS y redes sociales. Pero a pesar de esto, fue notable la falta de conocimiento sobre los síntomas, la prevención y transmisión del Covid-19, incluso entre los jóvenes más alfabetizados digitalmente.

Solo el 44 por ciento del total de encuestados sintió estar informado «en general» sobre el SARS-CoV-2. «Es importante conocer el virus, sus consecuencias y las medidas para evitar el contagio. Es necesario dimensionar de manera correcta lo que ha estado sucediendo con el Covid-19, solamente así superaremos la pandemia», comentó un joven mexicano de 23 años.

Lee también: Cómo llenar mi expediente de vacunación Covid-19

En la parte de difusión, más del 40 por ciento de todos los encuestados mencionó los medios tradicionales que usan como su principal fuente de información. El 21 por ciento nombró las redes sociales, mientras que solo el 10 por ciento eligió los servicios de mensajería instantánea. 

En este sentido, el 38 por ciento de los jóvenes mexicanos señalaron que la fuente de información más usada para obtener información son los medios tradicionales, mientras que el 34 por ciento lo hace a través de redes sociales.

Chatbot U-Report: El panorama en México

Esta encuesta fue administrada a través de la plataforma de empoderamiento móvil gratuita y confidencial de UNICEF, U-Report. Gracias a ella se pudo medir el nivel de conocimiento, los pensamientos y los sentimientos de los jóvenes en torno a la pandemia de Covid-19.

Chatbot-U-Report-UNICEF
U-Report es la plataforma de empoderamiento móvil gratuita y confidencial de UNICEF

«En los próximos días y semanas, la participación de los jóvenes podría convertirse en un catalizador para la lucha contra una pandemia en América Latina y el Caribe», señaló Bernt Aasen. Para el especialista es «fundamental hacer que la información confiable no solo sea accesible, sino que también atraiga a los jóvenes para que se sientan parte de la solución, no del problema».

Por su parte, la Representante de UNICEF en México, Christian Skoog señaló que «entre la población adolescente es fundamental eliminar las fuentes de información falsa y posicionar mensajes de autocuidado. Aún en muchos casos siguen dependiendo de un adulto, tienen más independencia sobre su higiene personal, nutrición, actividad física y comportamiento ante el aislamiento».

Para lograr este objetivo, en México existe el chatbot de U-Report. Está es una herramienta que permite conocer directamente qué es lo que preocupa y afecta a las y los adolescentes. Además les hace llegar información para que consideren sus opiniones en el cumplimiento de sus derechos.

Para acceder al chatbot solo es necesario enviar la palabra COVID19 al +55 7929 8969, mandar mensaje a WhatsApp a través de esta liga, o por Facebook Messenger de U-Report México en esta link.

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas