martes, octubre 26, 2021

Cómo denunciar a un vecino o familiar por algún delito en la CDMX y Estado de México

Secciones de este artículo:

Muchos ciudadanos en CDMX y Estado de México, no conocen el procedimiento adecuado para denunciar un delito cometido por un familiar o vecino

Uno de los principales problemas para hacerlo es que la mayoría desconoce ante que instancias y cómo puede hacerlo. A continuación te daremos una guía de cómo, dónde y cuándo denunciar a ese vecino ruidoso, el maltrato animal, la violencia intrafamiliar y delitos graves como el secuestro y el narcomenudeo.

CDMX

El Artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, señala que los siguientes puntos son considerados  infracciones contra la tranquilidad de las personas:

  1. Prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo. La presentación del infractor sólo procederá por queja previa
  2. Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan malos olores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos
  3. Producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud
  4. Impedir el uso de los bienes del dominio público de uso común
  5. Obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles sin autorización del propietario o poseedor del mismo
  6. Incitar o provocar reñir a una o más personas
  7. Ocupar los accesos de oficinas públicas o sus inmediaciones ofreciendo la realización de trámites que en la misma se proporcionen, sin tener autorización para ello (falsos gestores o también llamados «coyotes»).

De estos 7 puntos retomaremos dos para esta nota: los vecinos ruidosos y el maltrato animal. Además agregaremos dos más: la violencia intrafamiliar y los delitos graves como  el narcomenudeo o secuestro.

Cómo denunciar a un vecino ruidoso

De acuerdo a la Ley de Cultura Cívica-Ética de la CDMX tienes derecho a denunciar una alteración a tu tranquilidad si tus vecinos son muy ruidoso, se exceden en las fiestas o si en plena pandemia hay reuniones sin respetar la sana distancia.

Olvídate de los vecinos ruidosos y ponles un alto

En primera instancia, lo ideal sería el diálogo con los vecinos, para encontrar una solución, o bien, un común acuerdo para ambas partes. En caso de negarse a detener la fiesta o bajar el volumen de la música, en CDMX, existe la ley ya mencionada con las que puedes denunciar a ese necio vecino.

Por esta razón, cualquier ciudadano que note una violación a la ley, podrá acudir ante el juez cívico para denunciar la falta ante dicha ley.

Cómo denunciar una fiesta Covid

Ahora que el Programa Nacional de Vacunación ha avanzado, las personas organizan fiestas y reuniones a pesar del repunte en los casos de contagios de covid-19.  Para reportar una fiesta clandestina o un ruido excesivo por parte de alguna persona o varias personas, se debe marcar al 911, para recibir apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para atender la denuncia.

Maltrato animal

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), a través de la Policía Cibernética y la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), se encarga de investigar los casos de maltrato animal en la capital mexicana.

Lee también: ¿Encontraste videos de maltrato animal? Así puedes denunciarlo

Este delito puede ser detectado en algún domicilio o vía redes sociales (videos, fotografías o transmisiones en vivo), por lo que puedes denunciar por teléfono o correo electrónico. Para denunciar, envía un correo a la la Policía Cibernética ([email protected]) o llama a los teléfonos 52425100 o 52089898, extensión 5086.

También puedes hacerlos a través de Twitter con las cuentas de redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

En la Ciudad de México quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3 mil a 6 mil 200 pesos.

Violencia intrafamiliar

En el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la CDMX se brinda atención inmediata a las mujeres víctimas de violencia de pareja y a niñas y niños hasta 12 años de edad víctimas de violencia familiar.

Para presentar tu denuncia y/o recibir apoyo puedes acudir a las instalaciones del CAVI, en General Gabriel Hernández 56, planta baja, colonia Doctores, entre Dr. Lavista y Río de la Loza.

Violencia-Intrafamiliar
En la Ciudad de México existe una institución especializada en atender este delito. Foto: El Universal

El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a domingo. También puede llamar a los teléfonos 5553455248, 5553455228 y 5553455229. También puedes hacerlo de forma anónima al 089.

Es importante que sepas que para acceder a este servicio no necesitas ningún formato, únicamente que los hechos sean dentro de la Ciudad de México. Todos los servicios gratuitos.

En caso de que una negativa o falta de respuesta por parte del personal del CAVI, puedes acudir ante Contraloría interna en la FGKDMX, ante la Unidad de Asuntos Internos o bien ante la Fiscalía Central para Servidores Públicos.

Denunciar casos de narcomenudeo o secuestro

Para denunciar de manera confidencial la comisión de un delito, puedes hacerlo forma anónima al número 089. Además de narcomenudeo y secuestro, puedes denunciar otros como posesión de armas, explosivos, actos de corrupción, comercio ilegal de autos, falsificación de documentos, violencia intrafamiliar y personas involucradas en actividades ilegales o sospechosas.

Para denunciar debes seguir estos pasos:

  • Tener acceso a una línea telefónica para hacer contacto con la autoridad.
  • Proporcionar los datos del posible hecho ilícito y la ubicación de dónde pasó, dónde está pasando y/o dónde pasará.

Este servicio no tiene la posibilidad de identificar el número telefónico desde donde se está realizando la llamada, respetando la confidencialidad y anonimato del denunciante. Cada uno de los reportes es canalizado inmediatamente a las autoridades correspondientes, las cuales inician la investigación y en su caso la persecución del delito.

Lee también: Cuidado con quién hablas. Puede haber secuestradores entre tus conocidos

El 089 esta disponible las 24 horas, los 365 días del año. En el caso de un secuestro, también puedes realizar tu denuncia ante las Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro.

Estado de México

Vecinos ruidosos

El ruido es considerado un delito ambiental, por eso la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), enfatiza que para denunciar a un vecino ruidoso debes señalar con precisión la ubicación del lugar  donde sucede la afectación, referir al responsable (sea persona  física o jurídico colectiva) y la descripción del problema.

Denunciar-vecino-familiar-ruidoso-delito
En la entidad mexiquense también puedes denunciar a tu vecino ruidoso

Debes presentar tu denuncia por escrito en la oficialía de partes de la PROPAEM y dirigido al C. Procurador. La Procuraduría se ubica en Vía Gustavo Baz Prada 2160, Segundo piso, colonia Industrial la Loma, Tlalnepantla de Baz.

También puedes hacerlo vía telefónica al  5553668253 o 54, extensión 1215. También al correo electrónico: [email protected] o a través de internet en el portal Denuncias  PROPAEM.

Cómo denunciar el maltrato animal

Como ya te lo hemos descrito en una de nuestras notas pasadas, en el Estado de México el maltrato animal se castiga de seis meses a dos años de prisión. Desde el 2012, la entidad mexiquense es una  «Amiga de los animales». Por esta razón la  por lo que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, protege a los animales domésticos y procura su bienestar, por lo que busca que la sociedad esté al tanto de las acciones emprendidas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ EDOMEX) es la encargada de recibir las denuncias de maltrato animal.  La pena depende del grado de lesiones que hayan infringido a los animales, en algunos casos menos severos también se impondrá una multa.

Denuncia-delito-Maltrato-animal-Estado-de-México
Puedes denunciar a tu familiar o vecino que este involucrado en un caso de maltrato animal

Así que si eres testigo de cualquier de tres acciones en contra de uno o varios animales, no lo dudes y denuncia:

  • Causar dolor innecesario, tortura, mutilación, así como privación de alimento y bebidas
  • Lesionar deliberadamente a un animal
  • Abandono, de modo que su integridad esté en riesgo
  • Provocar la muerte, ya sea inmediata o como resultado de las lesiones infringidas al animal

Si has sido testigo de maltrato doméstico, puedes denunciar en estas instancias:

FGJ EDOMEX: La Fiscalía pone a tu disposición los números 8007028770 y el 5959544957 para que realices tu denuncia en contra del maltrato animal. También puedes enviar un correo a [email protected] por medio de Twitter o a través de la App FGJ Edomex. Puedes descargarla para iOS y Android.

Subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal: Puedes hacer tu denuncia al teléfono  722 213 5456 o bien, envía un correo a [email protected]. También puedes denunciar en línea en este enlace.

Violencia intrafamiliar

En la entidad mexiquense, la Secretaría de las Mujeres brinda atención a través de la línea telefónica a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, proporcionando intervención en crisis, apoyo psicológico y asesoría jurídica de primer contacto.

Si quieres denunciar este delito, puedes hacerlo llamando a la línea de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, al teléfono 800 10 84 053. Este servicio opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Violencia-Intrafamiliar-denunciar-delito-vecino-familiar
A través de la Secretaría de la Mujer, el gobierno mexiquense brinda apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar. Foto: Gobierno EdoMex

La atención es gratuita, confidencial y de fácil acceso. Puedes llamar de cualquier teléfono privado, público o celular, no importa en qué parte de la República Mexicana estés. En esta página puedes checar el Directorio de las Unidades de Atención para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de Violencia

Narcomenudeo y secuestro

La FGJEM establece que las denuncias por delitos de alta gravedad, como la extorsión, secuestro, desaparición, violación, trata de personas, homicidio, feminicidio, violencia familiar, sustracción de menores, lesiones y robo con violencia pueden ser atendidas de forma presencial en los Ministerios Públicos de la entidad.

Denuncias-Fiscalía-Estado-de-México
La Fiscalía del estado se pone a disposición de todos los ciudadanos para atender sus denuncias. Foto: FGJEDOMEX

Al igual que en la CDMX, a través del 089 se pueden hacer denuncias anónimas acerca de estos delitos.

En el caso concreto del secuestro puedes hacer tu denuncia a través de la App FGJ Edomex. Puedes descargarla para iOS y Android. La FGJEDOMEX también pone a disposición los siguientes teléfonos de Atención Ciudadana y Denuncia Exprés: 800 702 87 70, 800 398 07 74 06 (excepto Toluca) y el 722 226 1714 de la  Coordinación de Investigación y Análisis (FGJEM).

 

 

 

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,283SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas