domingo, diciembre 5, 2021

Con evidencia, técnico de Izzi acusado de secuestro busca probar su inocencia

Santiago, quien lleva 12 años trabajando como técnico de Izzi, fue uno de los tres detenidos en Ecatepec, luego de que la policía municipal dio a conocer el rescate de una familia que había sido secuestrada en su propio domicilio, ubicado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe. 

Las autoridades lo acusan de ser cómplice del delito de secuestro y lo mantienen detenido en el Penal de Chiconautla. Sin embargo, su familia asegura que es inocente y previo a la audiencia con el juez, señalan tener suficiente evidencia para demostrar que Santiago fue, en realidad, víctima de la fabricación de un delito.

Con evidencia, técnico de Izzi acusado de secuestro, busca probar su inocencia ecatepec santiago video portada 2
Santiago (esquina derecha) hacía una visita de rutina para atender un reporte. Un día antes, los secuestradores habrían alterado el cableado del servicio, por lo que familia afectada llamó a la empresa para solicitar la visita de un técnico. Foto: Gobierno de Ecatepec.

Santiago estuvo en el momento y lugar equivocado

Mientras el técnico de Izzi acusado de secuestro en Ecatepec permanece preso, su esposa Leticia Velasco y su abogado hacen todo lo posible por reunir pruebas que demuestren la inocencia de Santiago.

También, compañeros de la empresa y del sindicato de trabajadores de Izzi han colaborado con ellos para exigir la liberación del hombre, quien al parecer, sin ninguna culpa, estuvo en el momento y lugar equivocado.

Leticia señala que la propia información emitida por las autoridades demuestra que su esposo es inocente, ya que las víctimas rescatadas hacen mención de que un técnico de Izzi tocó a su domicilio, pero los secuestradores no lo dejaron entrar.

Además, dice contar con mensajes enviados desde el celular de trabajo que la empresa le proporcionó a su esposo, en los que el hombre avisa a sus jefes que no entró a la casa, en la que sí tenía una cita programada. Además de que mencionó que había muchas patrullas cerca. Luego de eso, toda la comunicación se cortó.

Lo que se dijo de los secuestradores de Izzi de Ecatepec

El martes 22 de junio, el Gobierno de Ecatepec emitió un comunicado en el que se informó sobre la captura de tres sujetos que habían secuestrado a una familia, haciéndose pasar por técnicos de Izzi. El boletín se puede consultar en la página oficial del ayuntamiento.

El comunicado menciona que policías de Ecatepec fueron alertados por un hombre que pidió auxilio para rescatar a su familia que había sido secuestrada en su propia casa.

El hombre también dijo que los secuestradores habían pedido 100 mil pesos de rescate. Los agentes, menciona el documento, llegaron al lugar y lograron entrar con apoyo del familiar. Ahí encontraron efectivamente a cinco personas amordazadas y amarradas de sus extremidades.

Con evidencia, técnico de Izzi acusado de secuestro, busca probar su inocencia ecatepec santiago video portada 4
La noticia de la detención fue dada a conocer por el Gobierno de Ecatepec.

Las víctimas fueron rescatadas y se logró capturar a dos hombres que intentaron huir saltando por la marquesina hacia otra casa y a uno más que, explicaron los oficiales, quiso escapar por la vía pública (este tercer individuo sería Santiago).

La policía de Ecatepec dio a conocer que los tres arrestados portaban uniformes y credenciales de la empresa Izzi, un vehículo rotulado con la imagen corporativa de la empresa y dos armas.

Esta fue la información que recibieron y publicaron los medios de comunicación. Pero el testimonio de Santiago y las pruebas reunidas por su familia y compañeros de trabajo, apuntan a que hay grandes huecos en la historia que podrían costarle la libertad a una persona inocente.

‘No podía creer lo que decían las noticias’, menciona su esposa

Leticia se enteró de la detención de su marido al ver una nota publicada en la página en Facebook de un reportero. Consternada por lo que pasaba, intentó contactar con él y al no recibir respuesta buscó ella misma la manera de saber qué pasaba:

«Me enteré de la noticia por la página de noticias del reportero Osvalo Muller. Tenía como 13 minutos que él había subido ese reportaje a Facebook y la verdad me quedé muy preocupada y no lo podía creer. Ahí aparecía la foto de mi esposo, trate de llamarlo y no me contestó y le marque a unos compañeros de su trabajo para ver si ellos sabían algo y no», relató Leticia Velasco en entrevista para Datanoticias.

Luego de hacer varias llamadas, Leticia pudo obtener el número telefónico del jefe de su esposo Santiago. Él le confirmó que efectivamente, el técnico de Izzi había sido arrestado por presunta complicidad en el delito de secuestro y que en ese momento él ya estaba en la Fiscalía para tratar de probar su inocencia:

«Me pasaron el número de su jefe y le marqué. Me dijo ‘sí señora, de hecho yo estoy aquí en la Fiscalía de San Agustín’ me estaba explicando que estaba sucediendo y le dije que iba para allá. Iba muy espantada por una noticia así y al llegar me dijo que lo estaban acusando de secuestro y ese día en la Fiscalía no nos dieron ninguna información sobre mi esposo. Lo tenían aislado».

La señora Leticia cuenta que su esposo quedó incomunicado por 36 horas. Explica que cuando finalmente pudo verlo, él le dijo que los policías de Ecatepec lo acusaron injustamente, aun cuando trató de probar su inocencia desde el primer minuto en que lo detuvieron.

Con evidencia, técnico de Izzi acusado de secuestro, busca probar su inocencia ecatepec santiago video portada 5
La defensa de Santiago tiene pruebas que demostrarían su inocencia. Aquí se le observa junto a sus compañeros de Izzi. Foto: Facebook.

Sí tenía asignado visitar la casa de la familia secuestrada 

De acuerdo con el testimonio que Santiago dio en su declaración, él si tenía programada la visita a la casa de la colonia Granjas del Valle, en Ecatepec. Pero asegura que nunca entró al domicilio.

En la entrevista realizada a su esposa por Datanoticias, ella explica que Santiago descansaba aquella tarde. Pero que tenía que cubrir el día porque anteriormente había solicitado un descanso y todavía lo adeudaba.

Esta información quedaría acreditada por las bitácoras de la plataforma interna de Izzi. Asimismo, las asignaciones de Santiago para aquella tarde también estarían corroboradas por los registros de su trabajo y con mensajes de texto enviados a sus jefes y compañeros de trabajo:

«En su declaración ante el juez él dijo: ‘Ese día era mi descanso. Iba a pagar un permiso que había pedido el viernes anterior. Llego a trabajar, me hacen mi primera orden, mi primera visita en la que tengo que ir a checar el Internet y lo termino. Estaba cerca del otro domicilio que seguía, era ahí mismo en la colonia Granjas del Valle'».

Santiago avisó a su monitor que estaba listo para ir a su siguiente asignación. Pero desde la oficina de su trabajo le notificaron que la familia no contestaba el teléfono, ya que antes de que un técnico de Izzi vaya a una casa, señala la esposa, la empresa contacta al hogar previo a la cita.

Debido a que el domicilio se encontraba cerca del primer punto asignado a Santiago, le dijeron que fuera a la casa a preguntar si aún necesitaban el servicio técnico. Él se transportaba en el vehículo oficial de la empresa, el cual es el que aparece en las fotografías de la detención.

Santiago viajaba en un vehículo oficial de la empresa. Su familia asegura que esta es una prueba más de su inocencia. Foto: Gobierno de Ecatepec.

Santiago ni siquiera entró a la casa

Santiago llegó al domicilio. Avisó a sus jefes que estaba en el punto y bajó del auto para tocar la puerta. Desde el interior, una persona le dijo que se fuera y él notificó de la situación, conforme marca su protocolo:

«Él dice que llegó y tocó el timbre. Para eso le entreabren la puerta y se presenta ‘¡Hola, qué tal! Soy Santiago Juan Corona, vengo a solucionar un reporte que hicieron de su servicio’. La persona en la puerta le dijo que no lo podían atender porque tenían un familiar enfermo y le pidieron que se retirara. Y él (Santiago) pide que le firmen la orden de que están cancelando el servicio, pero le responden que no y le cierran la puerta», señala la esposa del técnico de Izzi.

Leticia mencionó que en la declaración de su esposo y en los mensajes que envió a sus jefes, él pidió que le asignaran otro domicilio e informó que había muchas patrullas en la zona:

Él informa a su monitor que le cancelaron la orden, mandó una foto de la puerta del domicilio como prueba de que sí fue para que le pudieran asignar otra. Él mandó también un mensaje a su jefe, porque ellos tienen un chat, en el que dice que no sabe qué está pasando porque estaban llegando muchas patrullas. ‘Al parecer se armó un pedo en la casa’, fueron las palabras de mi esposo.

Esta es una de las credenciales que portaban los dos secuestradores, a diferencia de los gafetes de Santiago, estos no cuentan con la información personal del trabajador. Foto: Gobierno de Ecatepec.

Poco después, explica la esposa del técnico de Izzi, dos agentes de la policía de Ecatepec lo detuvieron arbitrariamente:

«Él dice que cuando mandó su último mensaje, llega una patrulla que le dice ‘aváncele, muévase’ y él mueve el carro unos 50 metros. Pero le hicieron el alto dos policías, un hombre y una mujer. Lo bajaron del auto sin pedirle sus credenciales, lo golpearon y lo subieron a la patrulla. Él decía que lo estaban confundiendo, que solo iba a trabajar, pero lo siguieron amedrentando».

Secuestradores sí iban vestidos de Izzi, pero no el técnico no entro: víctimas

La esposa de Santiago narra que su esposo fue llevado a un estacionamiento por varias horas, antes de que fuera trasladado a la Fiscalía. Al llegar, le dieron la noticia de que estaba acusado de secuestro y que en la casa donde había ido a hacer el servicio, la policía encontró a una familia amordazada:

«A la primera persona que tienen enfrente le señala que no sabe lo que está pasando, que él es trabajador de Izzi y que en el carro vienen sus cosas. Esa persona no le hizo caso y lo volvieron a golpear. Lo mantuvieron aislado porque, le dijeron, estaban declarando la policía y las víctimas».

La señora Leticia mencionó en la entrevista que en el video del rescate que la propia policía de Ecatepec difundió, una de las víctimas corrobora la historia de su marido, ya que menciona que solo eran dos secuestradores que sí iban vestidos con el uniforme de Izzi, pero que al verdadero técnico no lo dejaron entrar.

Las palabras exactas que pronuncian las víctimas rescatadas en dicha grabación son las siguientes:

Hombre: «Avisaron que venían a hacer un servicio de Izzi». 

Mujer: «De hecho sí llegó el técnico hace 15 minutos, pero no lo dejaron entrar. Estos vinieron ayer al poste, me dice mi hijo y nada más hicieron algo. Mi esposo reportó, porque tenemos el servicio de Izzi. Dijeron que mañana venían a cambiar el módem».

Policía. «Ellos se identificaron, bueno ¿los hicieron creer que eran personal de Izzi?».

Mujer:  «El gafete de Izzi tenía el nombre de una mujer».

Aquí el video de esta conversación:

El hecho de que Santiago haya estado en ese preciso momento, en el que dos secuestradores iban vestidos con el uniforme de su empresa, parece casualidad, pero tendría una explicación.

Los sujetos, tal y como mencionan las víctimas, un día antes alteraron el cableado, para que al día siguiente pudieran entrar al domicilio con la escusa de reparar el Internet. Pero no contaron con que la familia habló al servicio de Izzi y fue así que Santiago fue asignado para hacer una visita técnica.

Esta es la hipótesis que se intentará probar ante el juez, con toda la evidencia recopilada por la familia y el abogado del técnico inculpado, durante la siguiente audiencia.

Compañeros de trabajo de Santiago han mostrado su solidaridad y exigen su liberación. Foto: Facebook.

Acusación al técnico de Izzi es fabricada: familia y compañeros 

Desde el día en que fue detenido, los compañeros de trabajo de Santiago y su familia han tratado de dar a conocer esta versión de los hechos y demostrar que las autoridades están involucradas en la fabricación de un delito.

Su esposa confía en que el juez tenga un buen criterio para evaluar las pruebas y así lograr que el técnico de Izzi acusado de secuestro sea liberado:

«Están todos los mensajes, están todas las llamadas, está el GPS del carro. Hay muchas pruebas a su favor, él es inocente Lo único que pido es que se haga justicia, que los policías hagan realmente su trabajo. Ellos pudieron haber comprobado por qué él estaba ahí. Él llevaba sus credenciales, tanto de la empresa de Televisa, como la de Izzi y el teléfono con las plataformas que traen, pero cómo es posible que no lo hicieran, solo quieren justificar que están agarrando gente, la verdad».

Leticia explica que estos últimos días han sido muy difíciles para ella y su familia, debido a que sus propios vecinos los miran ahora con desconfianza. Sus hijos, dice, ya no podrán tener una convivencia normal y esa será una huella difícil de borrar, aun cuando Santiago logre probar su inocencia.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,772SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas