domingo, agosto 14, 2022

¿Quién queda en el PRD tras las elecciones de 2021?

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en el peor momento de su historia. De ser la segunda fuerza política nacional entre 2006 y 2012, actualmente se aferra a conservar su registro y respira gracias a la alianza con el PRI y el PAN en las pasadas elecciones.

El PRD no solo perdió presencia en el mapa electoral, sino también liderazgos importantes que se llevaron con ellos a millones de militantes y simpatizantes no afiliados que en algún momento les dieron lo más importante para cualquier partido político: votos.

Desde la salida de Andrés Manuel López Obrador en 2012, el PRD poco a poco se quedó sin figuras fuertes. Ningún ex presidenciable o ex Jefe de Gobierno milita ya en sus filas.

Pero no significa que AMLO y la fundación de Morena como partido hayan sido la única causa de que el PRD haya quedado prácticamente desarticulado. Los escándalos de corrupción, funcionarios cuestionables, divisiones internas e incluso la firma del Pacto por México, en 2012, hicieron que la gente que se identificaba con la izquierda, volteara a ver otras opciones.

Estos son algunos de los nombres fuertes del PRD que todavía tienen cierto peso en la política mexicana.

¿Quién queda en el PRD tras las elecciones de 2021 portada 2
El PRD perdió la fuerza que lo llevó a ser la segunda fuerza política. Foto: PRD

¿Quién queda en el PRD después de las elecciones de 2021?

Jesús Zambrano

Jesús Zambrano es actualmente el presidente del PRD. Ha sido diputado federal, delegado de Gustavo A. Madero, funcionario del Gobierno de la Ciudad de México y ha participado activamente en diferentes campañas presidenciales como asesor o coordinador.

Más allá de los resultados electorales de 2021, Jesús Zambrano quizá será recordado por haber aceptado ir junto al PRI y al PAN en la mayoría de las candidaturas de este año.

Si bien, en 2018, la militancia del PRD se vio conflictuada por la alianza que hubo con el PAN, para 2021 no mejoró la imagen del partido estar ahora con el PRI. Quizá esto salvó al partido de un desastre mayor en las urnas, pero a qué costo. Solo el tiempo lo dirá.

El presidente actual del PRD será recordado por hacer alianza con el PRI. Foto: PRI

Silvano Aureoles

Es el único gobernador que le queda al PRD y está a unos meses de terminar su cargo al frente de Michoacán. De hecho, es en esta entidad en donde el partido tuvo su mejor votación en la pasada jornada electoral.

Incluso, con la caída del PRD en la CDMX, su dirigencia nacional decidió llevar los festejos de su 32° Aniversario a Michoacán, en lugar de hacer un gran evento en la capital mexicana, como era costumbre.

A falta de nuevos liderazgos en el partido, Silvano Aureoles supo aprovechar el peso de su cargo y desde su gubernatura se convirtió en un crítico constante a la 4T, Morena y López Obrador.

Pero ni los reflectores alcanzados le ayudaron a conservar el gobierno de Michoacán para su partido y su candidato, Carlos Herrerea Tello, no logró el triunfo.

Silvano Aureoles es el último gobernador del PRD. Foto: Facebook.

Alfa González

Alfa Eliana González fue una de las sorpresas en la Ciudad de México en la pasada jornada electoral, ya que logró ganar la alcaldía de Tlalpan postulada por el PRD, PAN y PRI.

Está afiliada al PRD desde hace más de 20 años y ha sido diputada federal. La mayor parte de su trabajo político ha sido al interior del partido.

Por muchos años, Alfa González se había mantenido con un bajo perfil, pero con el triunfo en Tlalpan se convierte en uno de los perfiles más fuertes del PRD capitalino.

De manera discreta, la alcaldesa electa en Tlalpan ganó un nuevo espacio para el PRD capitalino. Foto: Facebook.

Luis Cházaro

La última vez que Luis Cházaro estuvo activo en la política fue en el 2015, cuando intentó ser alcalde de Cuajimalpa. Ahora vuelve como diputado plurinominal y será el coordinador del PRD en la bancada federal.

Luis Cházaro ha sido acusado de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Recientemente, un reportaje en Latinus exhibió que posee propiedades en Michoacán, las cuales adquirió tras su primer paso como diputado.

¿Quién queda en el PRD tras las elecciones de 2021 portada 4
Luis Cházaro regresa como diputado. Foto: Facebook.

Estephany Santiago

Es una de las últimas mujeres con liderazgo que aún quedan en el PRD. Desde la salida de Alejandra Barrales, Estephany Santiago se convirtió en la figura femenina del partido con más presencia en medios de comunicación.

Esto se debe a que actualmente es la Secretaria de Comunicación Política del PRD, por lo que constantemente tiene apariciones en medios locales y nacionales.

Verónica Juárez 

Actualmente es la coordinadora de los diputados del PRD en el Congreso de la Unión. Verónica Juárez se ha sabido mantener en puestos importantes sin tener escándalos, esto le ha permitido tener alianzas con diputadas de otros partidos para avanzar en diferentes temas de agenda pública, como matrimonio igualitario o despenalización del aborto.

Buscó la reelección este año, pero los resultados no le favorecieron, así que regresó a la bancada del PRD para concluir con su periodo en el legislativo.

Verónica Juárez no logró la reelección en las pasadas elecciones. Foto: Facebook.

Jorge Gaviño

Actualmente es diputado local en el Congreso de la Ciudad de México. Fue director del Metro entre 2015 y 2018. Es uno de las figuras con más presencia en los medios capitalinos, debido a que también ha sido colaborador en diferentes medios como columnista invitado.

Víctor Lobo 

También es diputado en el congreso capitalino. La mayor parte de su trayectoria política ha sido en la alcaldía Gustavo A. Madero. De hecho, junto a su esposa, Nora Arias, hubo un periodo en el que se ‘intercambiaban’ el gobierno de la alcaldía y la diputación local.

Nora Arias 

Es la presidenta del PRD de la Ciudad de México, ha sido diputada y delegada en Gustavo A. Madero en diferentes ocasiones, alternados cargos con su esposo Víctor Lobo. 

Sin embargo, con la postulación de Francisco Chiguill por parte de Morena, la llamada ‘pareja imperial’ terminó su dominio en GAM.

Sandra Cuevas

La alcaldesa electa en Cuauhtémoc es un tema todavía complicado. Si bien, su postulación en la alianza PRI/PAN/PRD fue por el partido del Sol Azteca, no se sabe con certeza a qué grupo representa.

El triunfo sobre Dolores Padierna fue un verdadero logro para la Alianza, pero más para el PRD, pero existen los rumores de que recibió el apoyo de Ricardo Monreal para poder hacerse primero de la candidatura y luego de la victoria en las urnas.

Sandra Cuevas derrotó a Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Facebook.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas