domingo, octubre 17, 2021

Las masacres en México no paran con AMLO

En poco más de tres años y medio de gobierno, el Presidente (AMLO) ha tenido que lidiar con múltiples masacres en todo el país

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido que enfrentar las diversas masacres que se han suscitado durante su gobierno a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Hasta ahora, no se tiene el número exacto u oficial de las masacres ocurridas en México durante el mandato del político tabasqueño.

Recientemente se hizo viral un vídeo difundido por el diario Reforma en 2020, donde se ve al Presidente de México reír ante la portada del mismo diario. En ella se detallaba que se habían registrado 45 masacres hasta el 18 de septiembre de 2020.

En México ocurren miles de «atrocidades»: Causa en Común 

De acuerdo al recuento de la organización mexicana Causa en Común, entre enero y diciembre de 2020 se detectaron, al menos 3 mil 60 notas periodísticas sobre eventos en nuestro país que pueden catalogarse como atrocidades. A su vez enfatiza que en México ocurrieron 5 mil 380 atrocidades, las cuales cobraron la vida de 6 mil 365 personas.

Para esta organización, se considera como «atrocidad» el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo para causar la muerte de un alto número de personas o para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

En el documento resalta que los meses en el que se logró un mayor registro de los delitos  fueron octubre, agosto y septiembre, con 342, 325 y 313 notas periodísticas respectivamente. De esta cifra resaltan las 672 masacres documentadas a lo largo del país en 2020. En este caso define como «masacre» el asesinato de tres individuos o más.

Masacres en México en el gobierno de AMLO

A continuación hacemos un recuento con algunas de las masacres más recordadas en los los más de tres años del mandatario tabasqueño que despacha desde Palacio Nacional.

2021

Salvatierra, Guanajuato (21 de junio)

En este Pueblo Mágico en Guanajuato se registró la masacre más reciente perpetrada en el gobierno de AMLO. Al menos 7 personas fueron asesinadas en un taller mecánico del municipio de Salvatierra. Los reportes preliminares apuntan que sujetos atacaron con armas de fuego a las personas que se encontraban en el lugar, dejando a otras dos personas heridas.

Reynosa, Tamaulipas (18 de junio)

El Grupo Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz en Tamaulipas, a cargo de las fuerzas de seguridad, informó que los atacantes abrieron fuego a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar, de la ciudad de Reynosa.

Masacre-Reynosa-Tamaulias-AMLO-México-2021
Una de las últimas masacres en México con AMLO al frente del gobierno, ocurrió en Reynosa, Tamaulipas. El saldo fue de 19 muertos

De acuerdo a la agencia EFE, los ataques fueron perpetrados por individuos a bordo de varios vehículos. El incidente ocurrió poco entre el sábado 18 y el domingo 19 pasado, en diferentes actos violentos provocados por un comando armado. En estos hechos murieron 15 civiles y 4 presuntos delincuentes.

Coatepec Harinas, Estado de México (18 de marzo)

La entidad mexiquense se mancho de sangre cuando el 18 de marzo de este año, 13 policías y agentes de la Fiscalía del Estado de México fueron asesinados en una emboscada de un grupo criminal. En los vídeos grabados por los propios elementos y habitantes del poblado mostraron cuando el convoy en el que viajaban los uniformados para realizar operativos fue emboscado por un grupo criminal.

Tonalá, Jalisco (27 de febrero)

A finales del segundo mes de este año, se suscitó un tiroteo en el municipio de Tonalá, Jalisco que dejó 11 muertos. En el crimen que ocurrió en la zona metropolitana de Guadalajara, las víctimas se encontraban bebiendo cerveza afuera de un bar cuando los agresores les dispararon.

Santa Anita, Camargo, Tamaulipas  (22 de enero)

En las primeras semanas del 2021, fueron hallados 19 cuerpos calcinados en una camioneta abandonada en Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas.

Lee también: Casi 3 mil 300 migrantes varados en México en 2021, han sufrido violaciones, secuestros y ataques

Se sabe que 16 de las víctimas eran migrantes guatemaltecos. Durante las investigaciones, la Fiscalía estatal informó sobre la detención de 12 policías acusados de participar en los hechos. Se les acusó de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.

Celaya, Guanajuato (8 de enero)

En el inicio de la segunda semana del año, se registró un ataque armado durante un velorio en Celaya, el cual dejó nueve muertos (todos hombres),  la mayoría eran familiares. Hasta la fecha las autoridades locales o estatales han dado con los responsables.

2020

En pleno año de la pandemia en México y todo el mundo, el gobierno de AMLO se enfrentó a algunas de las masacres más grandes de los últimos años.

Fresnillo, Zacatecas (26 de junio)

Los cuerpos de 14 personas son localizados en una carretera federal de Fresnillo, Zacatecas. Las víctimas estaban envueltas en cobijas con cinta adhesiva. Más tarde eser día, es hallado otro cadáver en el municipio de Calera, a 700 kilómetros del municipio citado.

Irapuato, Guanajuato (1 de julio)

La segunda mitad del año comenzó con una de las masacres más grandes del estado y de toda la administración de López Obrador. Ese día un comando irrumpió en un centro de rehabilitación de adicciones y asesinó a 27 personas. Todo ocurrió en el sitio ubicado en el Camino a Naranjal, Jardines de Aranda, municipio de Irapuato.

Masacre-Irapuato-Guanajuato-Centro-de-rehabilitación-julio-2020
Esta ha sido una de las masacres más sangrientas registrada durante la administración del mandatario tabasqueño. Foto: Semanario 7

Al momento del ataque había alrededor de 35 personas en el Anexo «Recuperando mi vida», por lo que se presume que algunas de ellas lograron escapar. Días después, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informaba que había al menos 26 detenidos por los hechos. Pero una semana después, la Fiscalía estatal revelaba que había detenido a los tres presuntos responsables.

San Mateo del Mar, Oaxaca (22 de junio)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el asesinato de 15 personas en el municipio de San Mateo del Mar. Las autoridades locales atribuyeron la masacre a un grupo armado que dirigido por José Luis Chávez Salinas, un supuesto agente municipal.

Tetipac, Guerrero (21 de junio)

La violencia llegó al norte del estado, cunado seis policías estatales fueron asesinados y cinco más resultaron heridos durante una emboscada. El Gobernador en turno, Héctor Astudillo responsabilizó a Roberto Carlos Zagal, hijo de Ranulfo «El Rani» Zagal Maldonado, líder del grupo delictivo La Familia Michoacana en Taxco.

Masacres 2019 

En el transcurso del primer año del Presidente al frente del poder, se registraron varias masacres que pusieron bajo alerta a todo el país.

Lee también: Los cadáveres en el closet de Salvador Cienfuegos

San Vicente Coatlán, Oaxaca (8 de noviembre)

El 8 de noviembre, cinco policías estatales de Oaxaca murieron a casa de un ataque armado en la localidad de San Vicente Coatlán. Las autoridades reportaron a otros dos uniformados heridos.

Ciudad Juárez, Chihuahua (5-6 de noviembre)

Días después pero en la frontera norte del país, sujetos armados prenden fuego a aproximadamente cinco vehículos particulares y 10 autobuses (uno con pasajeros a bordo) en distintos puntos de Ciudad Juárez. Los ocho muertos y 14 heridos eran empleados de una maquiladora.

Bavispe, Sonora (4 de noviembre)

El 4 de noviembre es uno de los días más controversiales y sangrientes en el sexenio de AMLO. Nueve integrantes de las familias LeBarón y LangFord fueron asesinados en Bavispe, Sonora. En la terrible masacre ocurrida en los límites con Chiuhuahua, había 6 niños.

Masacre-Familia-LeBaron-Sonora-4-Noviembre-2019
La masacre de la familia LeBarón estuvo a punto de escalar a un conflicto internacional, ya que en el entonces Presidente de EU, Donald Trump amenazó con catalogar a los carteles mexicanos como «terroristas». Foto: La Crónica de hoy

Las investigaciones revelaron que se trato de una emboscada perpetrada supuestamente por grupos delictivos que se disputan el control de la zona.

Zitlala, Guerrero (24 de octubre)

Ocurre un enfrentamiento entre civiles armados en un punto carretero de Zitlala, Guerrero. El conflicto derivó en la muerte de nueve presuntos integrantes del grupo delictivo Los Rojos. En el lugar se encontraron 50 casquillos percutidos de rifles de asalto AK-47 y AR-15. No hubo detenidos.

Culiacán, Sinaloa (17 de octubre)

En el último trimestre del año se suscitó una de las más grandes polémicas del gobierno en turno. Ese día, se montó un operativo en Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante Joaquín «El Cahpo» Guzmán.

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa sitiaron la ciudad y durante varias horas se enfrentaron con elementos del Ejército mexicano y fuerzas federales para conseguir la liberación del famoso narco, quien ahora está al frente de la organización criminal que fundó su padre.

Iguala, Guerrero (15 de octubre)

La detención y liberación del hijo del Capo mexicano se dio días después de otro enfrentamiento en Iguala, Guerrero. Ese 15 de octubre, un grupo de 15 sujetos armados irrumpió en el poblado de Tepochica y al percatarse de la presencia de efectivos militares que habían llegado para resguardar la zona, comenzaron a disparar contra el convoy.

Este enfrentamiento dejó un saldo de 15 muertos: 14 civiles y un militar.

Aguililla, Michoacán (14 de octubre)

Se registró un enfrentamiento entre policías estatales y civiles armados  en la localidad de El Aguaje, en Aguililla, Michoacán. Las fuerzas del estado se dirigían a cumplimentar una orden judicial por un caso de conflicto familiar, cuando fueron emboscados.

Lee también: Masacre de 26 en Irapuato el día en que AMLO festeja su triunfo

Los agresores usaron armas largaron y lanzaron granadas de fragmentación que dejaron calcinadas a dos de las cinco patrullas. Hubo 13 uniformados muertos, algunos de ellos incluso con el «tiro de gracia».

Uruapan, Michoacán (21 de septiembre)

Un bar ubicado en la colonia La Magdalena, fue escenario de un ataque en el que murieron cuatro personas.

Cuernavaca, Morelos (20 de septiembre)

Cinco personas fueron asesinadas dentro de una casa en Cuernavaca, Morelos. Horas después una persona más falleció cuando era atendida en un hospital. Dos semanas antes, en la misma ciudad, se suscitó un ataque armado en la terminal de autobuses de la empresa Estrella de Oro. Ahí murieron cinco hombres.

Tamaulipas (19 de septiembre)

Mueren ocho personas que supuestamente habrían participado 14 días en un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El hecho se dio a conocer luego de que testigos y familiares de las víctimas denunciaran que no se trató de un enfrentamiento, sino de una ejecución extrajudicial cometida por policías del estado. El hecho es investigado por la fiscalía local.

Coatzacoalcos, Veracruz (27 de agosto)

En el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos se registró un ataque por parte de un comando armando que asesinó a 23 personas, dos de ellas fueron degolladas. Además de las muertes, rociaron gasolina para después prenderle fuego al lugar.

Masacre-Bar-Coatzacoalcos-27-agosto-2019
Después de perpetrar el ataque, el comando armado prendió fuego al establecimiento

Con el paso de las horas, el número de víctimas mortales aumentó a 30.

Uruapan, Michoacán (8 de agosto)

La ciudad se lleno de muertos, cuando 19 cuerpo fueron hallados en distintos puntos de la ciudad. Entre las víctimas fatales estaba un pasante de Derecho, un comerciante, un músico, un mesero, un ama de casa y un cerrajero.

Acapulco, Guerrero (21 de julio)

Cinco hombres resultaron muertos y 5 más heridos el 21 de julio, cuando dos sujetos ingresaron a un bar en la Zona Dorada de Acapulco y dispararon a quemarropa a los asistentes.

Puente de Ixtla, Morelos (10 de mayo)

Un Día de las Madres violento en la ciudad de la eterna primavera. Un grupo de custodios de una prisión de máxima seguridad fue atacado en el municipio Puente de Ixtla.

Las víctimas se disponían a abordar un autobús que los trasladaría al Centro Federal de Reinserción Social Femenil Número 16. Los agresores se movían en un vehículo rojo, desde el que dispararon contra los agentes. El ataque dejo un saldo de 5 muertos.

Minatitlán, Veracruz (19 de abril)

En los primeros meses del 2019, se suscitó un ataque en tierras jarochas. En un salón de Minatitlán se celebraba una fiesta familiar cuando un comando irrumpió en la celebración y disparó en contra de un grupo de personas. El resultado fue un saldo de 14 muertos, entre ellos un bebé de apenas un año de edad.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,186SeguidoresSeguir
3,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas