martes, septiembre 28, 2021

Casi 3 mil 300 migrantes varados en México en 2021, han sufrido violaciones, secuestros y ataques

En los primeros meses del 2021, los casos de violación, secuestros y ataque a los migrantes varados en México suman casi 3 mil 300

Un reporte de Human Rights First reveló que en 2021, casi 3 mil 300 migrantes varados en México han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos desde que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo el 20 de enero.

A través de un comunicado de 34 páginas, la organización señaló que Joe Biden continúa con la política ilegal que su predecesor Donald Trump implementó durante su mandato, para bloquear y expulsar a los migrantes que pidan asilo. El número de casos aumentó en las últimas semanas, pasando de unos 500 incidentes en abril a 3 mil 300 hasta mediados de junio.

Migrantes-varados-en-México-victimas-violaciones-secuestros-extorsiones-2
Los campamentos de migrantes varados siguen activos en la frontera con Estados Unidos

A pesar de esto, el mandatario estadounidense mantiene la política de expulsión fronteriza conocida como Título 42. Esta ley prohíbe la entrada a Estados Unidos de personas sin autorización.

En los primeros cinco meses de su mandato, más de 400 mil migrantes detenidos en la frontera han sido expulsados. Estas medidas «violan flagrantemente las leyes y los tratados de refugiados de EU», señaló el reporte. Por su parte, el gobierno mexicano, instado por Joe Biden, ha desplegado miles de agentes migratorios y 10 mil soldados mexicanos en los últimos cuatro meses para detener a migrantes indocumentados en la frontera.

¿Que se ha hecho para resolver este problema durante la pandemia?

El Gobierno de Joe Biden ha insistido en que este decreto sigue siendo necesario para limitar la propagación del Covid-19. Pero hasta ahora no ha aportado datos científicos que respalden esta justificación y en cambio, muchos expertos en salud pública se han opuesto a ella.

Lee también: Olas de migrantes entran al sur de la frontera. México cierra paso terrestre

De acuerdo a la agencia Reuters, Human Rights First recopiló los incidentes a partir de informes de medios de comunicación, entrevistas con migrantes que buscan asilo e información de abogados y grupos de derechos humanos.

Ante esta situación, organismos de derechos humanos han exigido a los gobiernos proteger contra el virus SARS-CoV-2 a los migrantes detenidos. En abril pasado, un juez mexicano ordenó la liberación de los detenidos en estaciones migratorias ante la crisis sanitaria.

Migrantes-varados-en-México-victimas-violaciones-secuestros-extorsiones-3
Cientos de migrantes sobreviven en condiciones extremas o deplorables en su intento de cruzar al «orto lado»

La lucha en contra de la propagación del virus tomó gran relevancia en noviembre del 2020. En ese tiempo, se reveló que las autoridades solo habían realizado 78 pruebas de Covid-19 a los más de 40 mil migrantes varados debido a la pandemia.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó visitas aleatorias a seis centros de detención. Ahí encontraron a menores no acompañados y mujeres embarazadas, pese que la ley mexicana lo prohíbe.

Uno de los elementos que más destaca en el reporte, es el actuar de las autoridades de seguridad de nuestro país. El documento señala que la policía mexicana, oficiales de inmigración y otras autoridades están implicadas en el secuestro, violaciones, extorsión y otros ataques a migrantes y personas que buscan asilo.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
3,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas