martes, mayo 11, 2021

La Línea 12 del Metro y otras obras que Carlos Slim ganó con Grupo Carso

El tramo en que se desplomó una parte de la vía elevada de la Línea 12 del Metro la noche del lunes 3 de mayo fue construida por Grupo Carso, a través de su filial Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). Ambas empresas son propiedad del ingeniero Carlos Slim.

Durante el gobierno de Marcelo Ebrard, el proyecto de la Línea 12 del Metro fue ejecutado por un consorcio integrado por las empresas Carso Infraestructura y Construcción, ICA y Alstom Transport.

De acuerdo con el proyecto de construcción del Metro y del propio anuario de Grupo Carso de 2009, la empresa de Carlos Slim tuvo el 25% de participación en la Línea 12, siendo encargados del tramo que corre de la estación Periférico Oriente a Zapotitlán.

grupo carso cicsa carlos slim linea 12 del metro 1
CICSA y Grupo Carso tuvieron el 25% de participación en la Línea 12 del Metro.

Los registros de Grupo Carso y Carso Infraestructura y Construcción indican que fueron precisamente ellos quienes se encargaron de la colocación de pilotes y columnas entre las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán:

“La participación de CICSA será del 25% del valor de la obra civil de dicho proyecto. Durante 2009 se realizaron trabajos de obras inducidas, se reubicó un acueducto de 48”, se realizaron trabajos de obra civil, construcción de zapatas, dados de columnas y construcción de pilotes”.

Fue precisamente en el tramo construido por CICSA en el que la noche del lunes 3 de mayo ocurrió el desplome de una parte del viaducto elevado, en el que murieron 24 personas tras la caída de un convoy en movimiento.

linea 12 del mettro carlos slim carso
El accidente del 3 de mayo ocurrió en el tramo construido por CICSA/Grupo Carso.

A pesar de que el ingeniero Carlos Slim estuvo presente durante la inauguración de la Línea 12 del Metro, junto con Marcelo Ebrard, Felipe Calderón, Miguel Ángel Mancera y otras personalidades, en las páginas oficiales de Grupo Carso y CICSA no figura ninguna información sobre la obra y su participación en ella.

Concretamente, en la página oficial de CICSA, la filial de Carso que junto con ICA y Alstom Transport construyó la Línea 12,  no hay alguna referencia del proyecto, pero sí de otras obras en las que ha participado.

Obras de Grupo Carso y CICSA en México

Planta de Tratamiento en Atotonilco

En cuestión de infraestructura, Carso Infraestructura y Construcción destaca su participación en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, ubicada en Tula, estado de Hidalgo.

La Línea 12 del Metro y otras obras que Carlos Slim ganó con Grupo Carso CICSA 1
La Planta de Tratamiento de Atotonilco ha sido criticada por no resolver el problema por el que se construyó.

Tren Maya

Grupo Carso tiene una gran participación en el Tren Maya, proyecto emblema del actual presidente López Obrador. La empresa de Carlos Slim se encargará de la construcción del tramo 2, que va  de Escárcega a Calkini.

El proyecto tiene una longitud de 254 kilómetros, Grupo Carso, en colaboración con FCC Construcción ganaron la licitación por más de 18.5 mil millones de pesos.

La Línea 12 del Metro y otras obras que Carlos Slim ganó con Grupo Carso CICSA 2
Recientemente, AMLO y Slim se reunieron para hablar de los avances del Tren Maya.

NAIM (Cancelado)

Carlos Slim es una de los empresarios que tuvo mayor participación en las obras para el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en Texcoco.

Las empresas de Grupo Carso, junto con las de ICA y Grupo Hermes obtuvieron casi la mitad de los contratos del NAIM. El finiquito que recibió por la cancelación asciende a más de 80 mil millones de pesos.


Lee también


Carreteras y autopistas

La página oficial de CICSA indica que el grupo ganó contratos para construir el Libramiento Norte de la Ciudad de México (Arco Norte) que tiene una longitud de más de 200 kilómetros y que también participaron en la creación de los casi 150 km lineales de la carretera que corre de Tepic a Villa Unión.

Plaza Carso y Museo Soumaya

‘Obras de la casa’ asentadas en la Ciudad de México, en ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo. La llamada ‘ciudad Slim’ es un desarrollo inmobiliario de uso mixto que abarca una construcción de más de 800 mil m2.

Plaza Carso y el Museo Soumaya son obras emblemáticas de la empresa.

CETRAM de El Rosario

Carso Infraestructura y Construcción y Grupo Carso obtuvieron la licitación para la remodelación del Centro de Transferencia Modal El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco. En este espacio, se reordenó el transporte público y se construyó una plaza comercial en las inmediaciones de la intersección de las Líneas 6 y 7 del Metro.

Túnel Emisor Oriente

Se trata de una de las obras de infraestructura urbana más importantes en la historia del Valle de México. Grupo Carso la define como la “obra de ingeniería hidráulica más importante del país con una extensión de 62 kilómetros cuya puesta en marcha duplicará la capacidad de drenaje del Valle de México para evitar inundaciones”.

La Línea 12 del Metro y otras obras que Carlos Slim ganó con Grupo Carso CICSA 3
Las empresas de Carlos Slim construyen el túnel Emisor Oriente.

Presa El Realito

La Presa El Realito, construida en el estado de San Luis Potosí se ha visto envuelta en constantes problemas de operación, ocasionados principalmente por fisuras que afectan el suministro de agua a las comunidades.

En 2018, Grupo Carso obtuvo la licitación para llevar a cabo la obra. Sin embargo, con el paso de los años se presentaron diferentes dificultades que derivaron en una demanda de la empresa de Carlos Slim en contra de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Ciudad Segura (CDMX)

En el ramo de las telecomunicaciones, CICSA fue la empresa detrás del proyecto Ciudad Segura, en la CDMX, el cual consistió en la instalación de cámaras de vigilancia en las 16 alcaldías. La colaboración con el gobierno capitalino en este aspecto continúa vigente, pues la Fundación Carlos Slim ha dotado a los postes de seguridad de wifi de acceso abierto.

Plaza Mariana

Nuevamente, a través de la Fundación Carlos Slim, Grupo Carso y CICSA participaron en la construcción de la Plaza Mariana, en la zona de la Basílica de Guadalupe.

Desde 2006, este proyecto se había convertido en una fuga de dinero para el gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero, la Fundación Carlos Slim accedió a los contratos para terminar la obra inconclusa, la cual fue donada a la iglesia.

En 2011, Grupo Carso presentó la Plaza Mariana como una de sus grandes obras.

Plataformas de Pemex

Carso Infraestructura y Construcción también ha tenido participación en obras de Pemex desde hace muchos años. Con la paraestatal construyó la Plataforma Elevable Independencia, la primera de tipo jack-up en México.

Esta obra fue construida en los patios de Tuxpan y Pueblo Viejo para operar en la zona del Golfo de México. Otras obras realizadas por las empresas de Carlos Slim son las plataformas PB-KU-M y PB-KU-S.

Asimismo, Grupo Carso ganó licitaciones para construir el gasoducto Samaria-Cactus, en el estado de Chiapas.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas