domingo, noviembre 28, 2021

¿Cuándo abrirá el tramo subterráneo de la Línea 12? Esto es lo que sabemos

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, había anunciado que en próximos días podría abrirse el tramo subterráneo de la Línea 12 (L12). Sin embargo, el Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México pidió que la línea continúe cerrada hasta terminar las investigaciones.

Incluso aunque el tramo que va de Atalilco a Mixcoac no tiene daños sí deben repararse algunas de las filtraciones de agua que presenta.

Iniciaron los peritajes de la Línea 12 (L12)
Iniciaron los peritajes de la Línea 12 (L12)

Durante los recorridos de revisión se detectaron filtraciones y goteos de agua entre los túneles y trabes.

“Eso no cambia el hecho de que las deficiencias y los daños que hemos encontrado en 12 tramos del viaducto elevado nos lleven a hacer esta recomendación. Y el último punto es que se recomienda iniciar la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias indicadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata”, dijo el Colegio de Ingenieros.

La respuesta de Claudia Sheinbaum

En respuesta, Claudia Sheinbaum aseguró que escuchó las recomendaciones del Colegio de Ingenieros y de otros expertos por lo que se atenderán sus observaciones.

La mandataria capitalina también añadió que se atenderán los problemas no sólo de la línea 12 sino de todas las líneas del Metro.

Mediante su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo, dijo que se anunciarán las medidas emergentes y opciones de transporte para los habitantes de Tláhuac el próximo viernes.

¿Qué pasó en la Línea 12 del Metro?

La noche del 3 de mayo se derrumbó un puente elevado de la Línea 12 del Metro en la alcaldía Tláhuac.

El hecho ocasionó la caída de dos convoyes de pasajeros quienes quedaron atrapados durante varias horas, el saldo fue de 26 personas muertas y varios heridos.

Además del Colegio de Ingenieros, la empresa noruega DNV hizo un peritaje independiente sobre las causas del incidente. El dictamen detalla seis posibles causas por las cuales ocurrió el percance:

  1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  2. Porocidad y falta de fusión en la unión
  3. Falta de pernos Nelson en las trabes
  4. Diferentes tipos de concreto en la tableta
  5. Soldaduras no terminadas o mal ejecutadas
  6. Supervisión y control dimensional en soldaduras

Como parte del informe se muestran algunas fotos en las cuales se observa que había lugares en donde solo había dos o tres pernos cuando la estructura debía llevar, al menos, doce como una forma de prevenir que se perforen las estructuras.

El primero de sus informes detalla que hubo fallas estructurales durante la construcción del puente que incluían soldaduras incompletas.

Dichos errores en la construcción han desatado críticas hacia el canciller, Marcelo Ebrard, quien era el jefe de gobierno cuando se inauguró la Línea 12 o “Línea dorada” en 2012.

 

Te puede interesar:

Empresa de Slim se ahorró los pernos, según el peritaje de la Línea 12

Grupo Carso, la constructora de Slim, culpable de caída de la Línea 12, concluye New York Times

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas