jueves, mayo 19, 2022

Aristegui: equivocación gravísima de AMLO desaparecer el INAI

La periodista Carmen Aristegui opinó que el plan que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) es ‘un error, una regresión y un despropósito’.

A través de una editorial en video publicada en la plataforma Aristegui Noticias, el pasado 13 de enero, la periodista señaló que la propuesta del presidente AMLO para que su gobierno absorba las actividades y funciones del INAI y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es preocupante:

«En mi opinión, es una pésima idea revertir fenómenos de esta naturaleza que le han costado a México un montón de años y de esfuerzos para poder estableces, medianamente, instituciones que puedan tener un orden legal, como lo tenemos actualmente con el INE, que es la autoridad electoral. Tendríamos que recordar, cuando el gobierno organizaba las elecciones, lo que le costó a México, tener una institución autónoma».

Entre las razones por las que López Obrador ha planteado la idea de desaparecer al INAI y al IFT están el presupuesto que reciben cada año y el hecho de que, él asegura, no son de beneficio directo a la población. En su conferencia de prensa matutina del 7 de enero, el presidente argumentó que presentaría una propuesta formal para hacer que estos y otros organismos autónomos sean absorbidos por distintas dependencias del Gobierno Federal.

Sobre estas ideas, Carmen Aristegui opinó que sí se tiene que hacer una evaluación sobre la administración y resultados de los institutos autónomos, pero que la desaparición no es la vía adecuada:

«Podemos criticar y decir lo que se nos antoje sobre si gastan mucho o si no gastan mucho y lo que podemos hablar de estos organismos autónomos. Eso es parte de la democracia y un ejercicio necesario para revisar la administración pública y a los organismos autónomos, que con recursos nuestros operan en relación con sus tareas de Estado».

Además, mencionó que el hecho de que el presidente ‘tenga en la mira estos organismos’ es riesgoso, pues opina que el Gobierno Federal no está preparado para asumir tal responsabilidad y sería un retroceso y una completa equivocación:

«Esta el IFT y el INAI en la mira del Gobierno, porque, lo ha dicho el propio Presidente, considera que se puede rápidamente absorber esta tarea. En mi opinión sería una equivocación gravísima. Un error garrafal, una regresión».

Sobre el caso específico del INAI, Aristegui dijo que la naturaleza de una institución de ese tipo es esencial en todo el mundo para garantizar el acceso a la información pública. Mencionó que México se ha logrado un avance en cuestión de transparencia de datos, a través de los recursos y herramientas que pone el INAI a la población para esta tarea.

«Si tuviera que ocupar una palabra, en mi opinión, sobre lo que creo que sería esto, en caso de que prospere: un despropósito y una regresión. Creo que debemos estar muy alerta de lo que esto significa y no se puede justificar con un tema presupuestal, que por supuesto también se puede revisar», opinó la periodista.

Te puede interesar:

Cienfuegos fue “investigado” y exonerado en menos de 2 meses

http://44.193.109.114/2021/01/15/en-cdmx-mas-contagios-covid-19-reuniones-familiares-adip/

http://44.193.109.114/2021/01/13/gerard-simonelli-no-existe-nadie-diagnostico-a-amlo-con-demencia-senil-ap/

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,713SeguidoresSeguir
6,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas