miércoles, julio 6, 2022

Así funcionan los botones de pánico en C5 de CDMX y Edomex

Los botones de auxilio que están conectados al C5 han sido auxiliares para capturar a delincuentes tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

Esta tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana compartió uno de los casos en los que este sistema fue auxiliar para dar con los delincuentes responsables de un asalto en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

Por medio del botón de auxilio una persona reportó ser víctima de un asalto y explicó los hechos. Se observa mediante el análisis de video el momento en que los sujetos se aproximan a las dos personas que transitan en la vía pública y las despojan de sus pertenencias. Los sujetos permanecen en el sitio durante varios minutos, por lo que los despachadores del C2-Centro, continúan monitoreándolos, mientras se coordina el arribo de los elementos policiales en campo.

Luego de pocos minutos llegan al lugar, y al percatarse de su presencia, los sujetos ingresan a una vivienda, por lo que los policías realizan la misma acción. Posteriormente logran llevar a cabo la detención de ambos. Los detenidos son puestos a disposición ante el ministerio público correspondiente. Los rostros de los Probables Responsables son cubiertos en atención a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

El C5 Edomex (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México) obtuvo certificación internacional tras su participación en la Audiencia de La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley Inc. (CALEA) para México y América Latina.

El premio se debe a la labor que realiza en el C5 Edomex. El centro trabaja para que todos los procesos de seguridad cumplan con los modelos y medidas profesionales establecidos a nivel internacional. Con el objetivo de brindar seguridad y un servicio de primer nivel a los ciudadanos de la entidad, afirmó el director Hugo de la Cuadra Mendoza.

El C5 Edomex es la dependencia encargada de captar información en materia de seguridad pública, urgencias médicas, medio ambiente, protección civil, movilidad y servicios a la comunidad. Todo esto a través de las cámaras de monitoreo en la vía públicallamadas telefónicas y de aplicaciones informáticas de inteligencia.

De acuerdo con Hugo de la Cuadra, es fundamental dotar al personal que labora en el C5 Edomex de herramientas y procesos que permitan su adecuado desempeño. Con el fin de que, ante cualquier emergencia, las autoridades puedan dar una respuesta inmediata y eficaz a la ciudadanía.

Este es uno de los objetivos de la certificación internacional: mejorar la prestación de servicios de seguridad pública. Principalmente para el mantenimiento de normas desarrollado por profesionales en la materia.

Durante su participaciónen CALEA, el director del C5 Edomex señaló que la entidad cuenta con casi 20 millones de habitantes. Lo cual obliga a tener un servicio de calidad que sea digno de la demanda de los ciudadanos mexiquenses.

“La fase dos del sistema de videovigilancia que estamos emprendiendo y que culminaremos en el último trimestre de este año. Estarán 60 municipios albergados, lo que significa que llegaremos a más del 84% de la población total del Estado de México”, indicó director Hugo de la Cuadra Mendoza.

Actualmente los dos grandes centros del C5 se ubican en Toluca y Ecatepec. Aquí se atiende la demanda del Valle de México. Además de trabajar en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México debido a la amplia movilidad que comparten sus habitantes.

Respecto al personal que labora en el organismo de seguridad, el C5 cuenta con una plantilla laboral que se encuentra en constante capacitación. Hasta el momento, el trabajo también se desempeña bajo esquemas de coordinación con mesas regionales y de esta manera establecen directrices de seguridad.

A través de la implementación del número 01800, se vigila que la ley tenga cumplimiento. Y se le otorguen garantías plenas al ciudadano sobre la actuación de los servidores públicos.

 

Todo lo que necesitas saber de CDMX y Edomex

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,697SeguidoresSeguir
7,630SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas