miércoles, mayo 18, 2022

En CDMX, más contagios de Covid 19 por «reuniones familiares»: ADIP

Hasta este viernes 15, la Ciudad de México (CDMX) tiene más de 387 mil casos acumulados de Covid 19 y se alcanza más del 88 por ciento de capacidad hospitalaria. En la última semana, de viernes 8 a jueves 14, se registraron 4 mil 464 ingresos, es decir, un 20 por ciento más que en las tres semanas anteriores.

De acuerdo con Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la mayoría de los contagios de coronavirus provienen de reuniones familiares o con amigos que se celebraron durante Navidad y Año Nuevo.

El porcentaje de distribución donde las personas se contagian es el siguiente:

  • Reuniones familiares o con amigos durante fiestas decembrinas: 26 por ciento.
  • Actividad laboral: 12 por ciento.
  • Salidas de vacaciones: 6 por ciento.
  • Transporte público: 6 por ciento.

El resto desconoce en qué lugar pudo contagiarse. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas medidas para actividades al aire libre.

Tras el incremento de contagios, se mostró la nueva proyección para hospitales. De acuerdo con los cálculos, podrían tenerse hasta 10 mil 250 camas ocupadas para las próximas semanas. Unas 2 mil 800 serían camas con ventilador por pacientes graves de coronavirus.

Regresan los restaurantes y actividades al aire libre

A pesar de las estimaciones, se anunció el regreso de restaurantes al aire libre. El servicio será hasta las 6 de la tarde y desde esa hora hasta el cierre sólo tendrán servicio para llevar.

Para poder laborar, los restaurantes al aire libre tendrán sólo con mesas al exterior como: terrazas, espacios descubiertos, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento. Dichas mesas serán colocadas en zigzag, con una distancia de metro y medio entre ellas y no más de cuatro personas.

También será obligatorio que las personas registren el código QR en su celular. El mismo que se utiliza para la identificación de contagios y avisar si estuviste en contacto con alguien que resultara positivo.

Por su parte, los restauranteros tendrán que registrarse con la aplicación Llave CDMX. Al ingresar les pedirá un registro e imprimir una carta compromiso. Una vez se siga este proceso, a partir del 18 de enero, regresarán los comercios.

A partir del lunes 18 también se permitirán actividades deportivas al aire libre en espacios como parques y jardines. Los mercados podrán operar 24 horas los 7 días de la semana para evitar aglomeraciones y reducir contagios.

A principios de enero, la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global (AMAG) informó que, según sus cálculos, desde el día 5 comenzaría el mayor incremento diario de casos de Covid 19 en México. Podrían alcanzarse las cifras más altas entre el 15 de enero y 25 de febrero con una acumulación de 25 mil a 30 mil contagios por jornada.

Esa misma semana, el gobierno capitalino señaló que el pico en las hospitalizaciones llegaría el 11 de enero. Pero el panorama y las cifras no muestran que exista una disminución significativa.

“Si la velocidad de vacunación y las medidas de restricción y cuidado no aumentan, para finales de 2021 ya se habrán contagiado hasta el 60 por ciento de la población en México. La cantidad de fallecimientos será aproximadamente de 800 mil”, señaló AMAG.

 

 

También te puede interesar:

Dónde hacerme la prueba Covid gratis en el Edomex

Advierten de FRAUDE por formulario para recibir la vacuna Covid 19

http://44.193.109.114/2021/01/14/como-obtener-el-apoyo-para-pacientes-positivos-a-covid-19-en-cdmx/

 

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,713SeguidoresSeguir
6,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas