viernes, agosto 12, 2022

Esto es lo que no pueden obligarte a pagar las escuelas particulares según la Profeco

De acuerdo con la Profeco, hay ciertas cosas que las escuelas particulares no pueden obligarte a pagar. Te decimos cuáles son y cómo defenderte.  

Tener hijas o hijos en una escuela privada es un gran sacrificio que muchas familias mexicanas hacen para brindarles una mejor opción educativa a la que ofrece el gobierno. Pero muchas veces, estas instituciones cometen cobros injustificados que afectan el bolsillo de los padres.

Lee también: Profeco llama a demandar a Ticketmaster, Interjet y otras empresas por estafa

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que estas instituciones deben cumplir con diversas obligaciones.

 

Cobros que las escuelas particulares no te pueden hacer

Esto es lo que debes saber sobre las reglas que deben cumplir las escuelas privadas y los cobros que no pueden hacer:

  • Pagar cuotas o aportaciones extraordinarias. Por lo que en caso de solicitar donativos, estos tendrán el carácter de voluntarios.
  • No pueden exigirte que compres útiles escolares, uniformes, libros y otros artículos o servicios con la misma escuela o solo con determinados proveedores.
  • Si en la escuela de tus hijos se celebran eventos cívicos, sociales o recreativos, y se te notifica del pago de una cuota por ello, recuerda que esta debe ser voluntaria, sin detrimento de las calificaciones del alumno.
  • Tampoco pueden exigir libros, útiles escolares y uniformes nuevos. Solo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y uniformes estén en buen estado.
  • En los casos en que sea indispensable la adquisición de dichos artículos o servicios con determinados proveedores, los precios de los mismos no deberán ser superiores a los disponibles al consumidor en el comercio en general.
cobros-no-obligatorios-escuelas-particulares-profeco
La ley no permite a la Profeco establecer precios en ningún producto o servicio, por lo que los padres deben convenir los pagos con las escuelas. Foto: Vivavoz.

Obligaciones de las escuelas privadas

Si tus hijas o hijos están en un kínder, primaria o secundaria privadas; estas escuelas están obligadas a:

  • Informar sobre su incorporación a la SEP y es que de no contar con ella los estudios no tendrán validez oficial.
  • Deben informar por escrito los costos totales de al menos los siguientes conceptos: inscripción, reinscripción, colegiaturas, derechos por incorporación, exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, transporte.
  • Compartir el calendario de pagos y los descuentos por pago anticipado y recargos por mora (retrasos).
  • Entregar el reglamento escolar, así como la información para contactar a los directivos del plantel y horarios de atención.
  • Toma en cuenta que todas las cuotas deben estar expresadas en moneda nacional.
  • Durante el ciclo escolar, las colegiaturas no deben aumentar unilateralmente, aunque si por una causa justificada de fuerza mayor se requiriere de un incremento, este debe aprobado ser de común acuerdo entre la escuela y la Asociación de Padres de Familia o la mayoría de los usuarios.

 

¿Cómo denunciar a una escuela privada ante la Profeco?

Si crees que la escuela particular en la que tienes inscritos a tus hijos está incurriendo en alguna falta, puedes escribir tu queja a los correos [email protected] o [email protected]

Lee también: ¿Cómo saber que una escuela privada es “patito”?

Deberás anexar el contrato a consultar, la duda y los datos de la escuela y tus datos. Si se encuentran irregularidades, la Profeco intervendrá para salvaguardar tus derechos.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,830SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas