sábado, mayo 21, 2022

¿Cómo saber que una escuela privada es “patito”?

Desde hace poco más de diez años las escuelas “patito” han sido un problema que ha ocasionado la baja en la calidad educativa en México. Las instituciones educativas que no tienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), son denominadas “patito”.

Este tipo de escuelas comienzan a tener auge debido a que cada vez más mexicanos buscan dar educación de calidad a sus hijos y al pagar una cuota determinada se espera que tengan acceso a mejores oportunidades; aunado a la poca oferta de lugares en escuelas públicas, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene más de 130 mil aspirantes que presentan el examen para lograr entrar a cualquiera de sus 129 carreras, sin embargo, solo 10 de cada 100 podrán tener un lugar.

Según palabras del rector de la Universidad Autónoma del Noroeste (UANE), Jorge Eduardo Verástegui, en el país hay poco menos de 3 mil universidades particulares de las cuales solo 111 tienen las acreditaciones necesarias.

¿Cómo sé que una escuela es “patito”?

Las escuelas deben estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) o tener RVOE emitido por alguna universidad pública, por lo tanto se ha creado un directorio en donde podrás consultar si la escuela privada en la que estudias está en la lista.

SEP

En el caso de la SEP, en Sistema de Información y Gestión Educativa, Consulta de escuelas; podrás encontrar información desde el nivel educativo preescolar hasta escuelas que ofrezcan Posgrados y tendrás a la mano información de toda la República Mexicana; todas estas instituciones cuentan con reconocimiento y validez oficial.

UNAM

La única dependencia con la capacidad para verificar que una institución educativa esté incorporada a la UNAM es la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE); asimismo, esta dependencia es la que se encarga de extender los documentos de validez oficial.

En Catálogo de Instituciones Incorporadas a la UNAM podrás consultar la lista de escuelas incorporadas a esta Universidad.

IPN

El Instituto Politécnico también ha emitido RVOE para varias instituciones educativas en siete estados de la República y podrás consultar la lista aquí.

escuela
Nadie puede retener tus documentos oficiales de educación básica obligatoria, si dejas de pagar la colegiatura están en la obligación de entregar todos tus documentos oficiales. Foto ilustrativa.

Que no te hagan pato

Antes de inscribirte a alguna escuela privada pide la evidencia física de la que escuela cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, el cual es el acto de la autoridad educativa en el cual se determina incorporar ya sea un plan o programa de estudios que un particular imparte o busca impartir.

Cualquier institución tiene la obligación de mostrarlo y este puede ser emitido por la SEP, UNAM, IPN o la Secretaría de Educación Estatal.

De acuerdo con el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la educación básica es obligatoria, gratuita y laica; sin embargo, muchos padres de familia en la actualidad optan por inscribir a sus hijos en escuelas privadas, ya sea por comodidad o por búsqueda de mejores oportunidades.

La mayoría de las escuelas privadas ofrecen, además del programa oficial de educación básica obligatoria, actividades y materias adicionales que ayudan a complementar la educación, tales como: idiomas extras, música, deportes y oficios; asimismo, podrán tener acceso a transporte, comedor o instalaciones especiales, todo con un costo que puede o no incluirse en la colegiatura.

Las escuelas privadas deberán estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sus programas tengan la validez requerida en cuanto a educación básica obligatoria (primaria, secundaria, media superior).

Obligaciones de las escuelas privadas

  1. Las escuelas deben informarte por escrito cada año antes de la inscripción para cada ciclo, la lista de programas y grados escolares que ofrecen, así como toda la información relacionada a su incorporación a la SEP para que tú puedas comprobar la validez oficial y si no están incorporados es su obligación informarte al respecto.
  2. Deben dar a conocer los costos totales, cada año deben darte la información con respecto a esto para que tú puedas evaluar la reinscripción. Costos de: inscripción, colegiaturas (y cuántas serán), derechos por incorporación a la SEP, cobros extras por exámenes extraordinarios, regularizaciones, constancias, credenciales, actividades complementarias fuera del horario escolar, deportes especiales, actividades extracurriculares y transporte; así como los respectivos calendarios de pago.
  3. Es su obligación notificarte si hay descuentos por pago anticipado y los recargos por mora.
  4. Las cuotas de pago deberán ser expresadas en moneda nacional y serán de acuerdo con el grado de estudio. Además, si hay aumento durante el ciclo escolar, deberá consultarse con el consejo de padres de familia.
  5. No te pueden exigir la compra de uniformes, libros, útiles escolares, artículos o servicios con ningún proveedor determinado, si lo hacen lo puedes denunciar con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Es de suma importancia que leas con atención los contratos que firmes a la hora de la inscripción y tienes derecho a pedir una copia.

Privada
Cada vez más padres de familia optan por inscribir a sus hijos en escuelas privadas ya que la oferta en las escuelas públicas es limitada. Cada año miles de aspirantes hacen examen de admisión para Universidades Públicas y solo el 10% es aceptado. Foto ilustrativa. Gobierno de la Ciudad de México. https://www.ciudadanos.cdmx.gob.mx/

¿Qué pasa si ya no puedo pagar la colegiatura?

Si por alguna razón dejas de pagar tres o más colegiaturas, la escuela en cuestión tiene derecho a dar por terminada la relación contractual y deberán notificarte sobre esta posibilidad con al menos 15 días de anticipación.

La educación básica y media superior son obligatorias y, por lo tanto, las escuelas no tienen permitido a retener ningún documento oficial y por lo tanto deben entregarla a los usuarios en máximo 15 días después de solicitarla y es un proceso gratuito.

Asimismo, ninguna escuela tiene el derecho de exhibir nombres ni de alumnos ni de padres por no cumplir con las aportaciones ordinarias o extraordinarias solicitadas; si lo hacen están violando la ley y podrán ser sancionados por estas acciones.

Te puede interesar…

Becas en el extranjero, ¿dónde, cuándo y cómo aplicar?

Videojuegos y niños; la verdadera relación y sus efectos en la juventud

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas