lunes, agosto 15, 2022

Exponen que la mina en Coahuila ya presentaba fallas y cuestionan al gobernador por falta de acción

Tras la caída de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila en la que se desconoce cuántos hombres quedaron atrapados, se hizo público que los planos del lugar no estaban actualizados y esta ya era una zona riesgosa para trabajar.

El pasado miércoles, aproximadamente al medio día, se reportó sobre el derrumbe de una mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila en la que quedaron atrapados más de 10 hombres mineros que se encontraban trabajando en la zona.

minas coahuila
No se cuenta con certeza sobre las condiciones de la mina de Agujita en el municipio de Sabinas. l Foto: ANDINAS

Inicialmente se desconocía el número de personas que pudieron haber quedado atrapadas bajo los escombros, pero conforme se fueron realizando los conteos por parte de la empresa minera y el registro de empleados, se estimó que podrían ser entre 10 y 12 hombres los que aún faltan por ser rescatados.

A la fecha del día de hoy, 5 de agosto, tan solo 2 hombres han logrado ser salvados desde que iniciaron las labores de rescate, y 10 continúan atrapados esperando la eficacia del cuerpo de rescate del gobierno de Coahuila para poderles salvar la vida.

Exponen que la mina de Agujita en Sabinas, Coahuila ya tenía  riesgo de derrumbe

Con el incidente ocurrido el pasado miércoles en el que más de 10 mineros quedaron atrapados tras el derrumbe de una mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, se hicieron públicas las posibles causas del incidente.

Entre las razones que pudieron haber detonado el incidente que hasta la fecha mantiene a 10 hombres luchando por salir al exterior y salvar su vida, se encuentra que el terreno era una zona inestable. Esto no es un descubrimiento nuevo, ni tampoco ha sido reportado recientemente, ya que se expuso que la mina contaba con múltiples reportes ante las autoridades por posible riesgo de derrumbe.

minas coahuila
Tras 48 horas, aún continúan las labores de rescate por los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. l Foto: gob Coahuila

Estos reportes nunca fueron atendidos y hasta el momento en el que las autoridades llegaron al lugar de los hechos es que pudieron revisar el terreno y ahora sí, comenzar a armar un plan de contingencia del desastre, denuncian algunas personas y familiares de los hombres atrapados.

Además, al ejecutar las acciones de rescate, surgió un nuevo problema al tiempo en el que notaron que los planos de la mina no estaban actualizados, por lo que se desconoce las condiciones en las que pudieran estar los mineros, así como también no se sabe con certeza cómo poder entrar para salvarlos sin agravarles el riesgo de perder la vida.

Critican al gobernador de Coahuila por falta de acción en el derrumbe de la mina de Sabinas

Después del incidente ocurrido en la mina de carbón en el poblado de Agujita, Coahuila, muchos comenzaron a cuestionar al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por la falta de pronunciamiento y acción ante el incidente.

Principalmente se cuestionó el hecho de que el mandatario no se pronunció inmediatamente sobre los planes de acción y rescate para las vidas que corrían riesgo en el derrumbe y los escombros de la mina, pero también se criticó el hecho de que no habían sido atendidos con anterioridad los reportes de posible derrumbe en la zona.

Y no fue sino hasta el día de ayer, por la noche, que el mandatario informó que ya s encontraba el sitio del derrumbe y comenzaría a organizar las labores de localización y rescate de las más de 10 personas atrapadas bajo los escombros.

Asimismo, en una conferencia de prensa, él mismo fue quien confesó que no se tiene noción exacta de las dimensiones de la mina debido a que no contaba con planos y eso ha complicado las condiciones de trabajo de los rescatistas.

“Esta mina no tenía actualizados los planos. Realmente no se tenía noción hacia ‘dónde salieron los tiros’, ni las condiciones de la propia mina, pero eso es otro tema que la fiscalía está colaborando con las autoridades federales”, comentó.

No obstante, precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila colabora con autoridades federales para indagar al respecto.

Según informó en redes sociales ya se han logrado algunos avances en la extracción de agua de la mina de Agujita. «Ya trabajan 19 bombas con capacidad de extraer hasta 60 litros por segundo, además de trabajos de barreno que facilitarán la instalación de más equipos para agilizar la extracción de agua», agregó el mandatario estatal.

Finalmente agregó que ya se solicitaron más bombas a otras entidades al igual que la Conagua, y agradeció que diversas empresas locales se han unido para colaborar en las labores de rescate.

Hasta la fecha, y a 48 horas el derrumbe, ningún minero ha sido rescatado.


Te podría interesar: 

AMLO regaña a militantes que se expresaron en contra de elecciones internas de Morena

«No puedo viajar sola por tener una discapacidad» Denuncian a Primera Plus por discriminación

 

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,754SeguidoresSeguir
8,070SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas