viernes, agosto 12, 2022

Han pasado 8 meses y la Red Nacional de Refugios sigue sin recibir dinero

La Red Nacional de Refugios denunció que son ya 8 meses sin que el gobierno destine el dinero necesario para proteger a mujeres violentadas.

«¿Qué se necesita para que se entregue el presupuesto? ¿Cómo podemos coadyuvar para que la información fluya y sea certera?». Con este mensaje a través de redes sociales, la Red Nacional de Refugios (RNR) hizo un llamado urgente al gobierno federal a que resuelva de manera inmediata la crisis que viven actualmente.

Lee también: Detienen en Edomex a mujer que prostituía a su hija de 17 años

Por medio de un escrito, la asociación civil exigió una solución a sus peticiones:

Día 119

Para el RNR ya son 119 días «de solicitar la liberación del presupuesto 2022 para TODOS los refugios y sus centros externos. Se ha iniciado el octavo mes del año, y aún siguen faltando refugios sin recibir los recursos, aún siguen existiendo vacíos en la información para la operación eficiente del Programa de Refugios.

Es obligación del Estado garantizar espacios seguros y una vida libre de violencias para todas las mujeres, creerles cuando denuncian, actuar de manera pronta y expedita, no ignorarlas como hasta ahora o aletargar procesos ni detener los presupuestos que son Ley y que han sido etiquetados para brindar protección y atención integral especializada». resaltaron.

Por esta razón, vuelven a solicitar al gobierno federal:

  • Liberación del presupuesto 2022 para todos los refugios, ¡Si falta un refugio, faltamos todos!
  • Respuesta a la solicitud de transparencia que realizaron a través del INAI con Folio: 331001222000127 dirigida a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Red-Nacional-de-Refugios-sin-dinero-8-meses
Diversos colectivos se han unido al llamado de la Red Nacional de Refugios a favor de las víctimas de violencia. Foto: Gobierno de Chihuahua.

Además de esto, dejaron claro que seguirán «alzando la voz en exigencia a la garantía y protección de todos los derechos para todas las Mujeres e Infancias. Los Refugios y sus Centros Externos son un derecho y solicitamos acciones inmediatas y progresivas para su cumplimiento».

Exigencias de protección y recursos a mujeres víctimas de violencia han sido ignoradas

La Red Nacional de Refugios está formada por 75 lugares de protección en donde, en promedio, se atiende a 10 mil 400 mujeres, niños y niñas que han sido víctimas de violencia familiar.

Ya en junio de este año, Datanoticias dio cuenta de que el colectivo Mujeres de la Sal había denunciado la falta de recursos para los refugios destinados a mujeres víctimas de violencia con sus hijos.

Aquella ocasión el colectivo indicó que ya se había cumplido casi 6 meses en los que las mujeres violentadas estaban desamparadas ante la falta de atención de la CONAVIM.

Lee también: Refugios para mujeres víctimas de violencia llevan casi 6 meses sin recursos

«Hacemos un llamado a las autoridades a agilizar la entrega de los recursos ya que la seguridad y sobrevivencia de las mujeres víctimas de violencia no debería estar sujeta a sus trámites», denunciaron hace meses.

«¡Las violencias NO esperan y los derechos NO se postergan! #LiberaciónDelPresupuestoYa», ha sido parte de las exigencias hecha en redes sociales.

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas