viernes, agosto 19, 2022

Elecciones Morena: AMLO afirma que hubo pocos incidentes y celebra proceso

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que se hayan realizado las elecciones internas de Morena y aseguró que no hubo muchos disturbios.

López Obrador aseguró que participaron más de 2.5 millones de personas en estas votaciones. Sin embargo, reconoció que hubo acarreo e inducción de votos.

“Fue masiva la participación. También muchos que no eran militantes se inscribieron”, celebró el presidente.

López Obrador reconoció que hay inconformidad en varios sectores del partido pero esas “malas prácticas” no fueron generalizadas.

“Hay que mejorar estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de votos y hubo todavía este tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó”, afirmó el presidente.

AMLO criticó a los opositores quienes compartieron imágenes de los comicios y dijo que no hay punto de comparación con lo hecho por ellos en el pasado.

Este lunes le entregaron un reporte sobre los comicios internos y el mandatario consideró que fue una buena jornada y democrática.

Por eso el presidente felicitó a los simpatizantes quienes fueron a votar e incluyó un llamado a otros partidos para que repliquen este tipo de comicios como en Morena.

“Que el bloque conservador convoque a elecciones abiertas para decidir, que no sean nada más los de arriba, lo que hacen los acuerdos y deciden en restaurantes de lujo en la Ciudad de México”, afirmó López Obrador.

El mandatario reafirmó que este es un llamado a los ciudadanos para que también participen pues es importante conocer la opinión de la gente.

AMLO reconoció a los dirigentes como Mario Delgado y a Citlalli Hernández por ayudar a que se realizaran las elecciones.

El presidente dio a conocer que de los 553 centros de votación instalados, solo fueron cancelados 19 y las votaciones se anularon en cinco distritos.

Así se vivieron las elecciones de Morena

Este fin de semana hubo elecciones internas de Morena para votar por nuevos consejeros y congresistas estatales pero la jornada fue marcada por acusaciones de acarreo, entrega de despensas y condicionamiento de apoyos.

En este caso particular se hablaba de la presión hacia los adultos mayores con la supuesta amenaza de quitarles los programas sociales con tal de que salieran a votar.

A través de Twitter circularon imágenes y videos de peleas, casillas quemadas y supuestos acarreos.

En la misma red social algunos usuarios se pronunciaron a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar este tipo de incidentes durante las elecciones de cualquier tipo.

Las elecciones de Morena se realizaron este fin de semana en distintos estados del país donde también se registraron disturbios | Foto: Twitter
Las elecciones de Morena se realizaron este fin de semana en distintos estados del país donde también se registraron disturbios | Foto: Twitter

Morena mostró, de forma muy gráfica, cómo serían las elecciones sin el INE y nos dio un adelanto de las maniobras a utilizar en 2024”, fue uno de los tweets.

Esto luego de la propuesta de Reforma Electoral impulsada por el presidente, la cual busca modificar al INE junto con el número de consejeros para poner a ciudadanos elegidos por los mismos ciudadanos.

Hubo largas filas en entidades como Edomex, además de denuncias sobre la presunta compra de votos y acarreados durante la jornada electoral.

También se registraron disturbios en Oaxaca con la destrucción de casillas. En la CDMX hubo imágenes de la colonia Roma donde también se quejaron de la falta de organización por largas filas.

Otros incidentes similares se registraron el sábado en estados como: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.

Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que de comprobarse esta información, los resultados de los votos se anularán en esos distritos.

El Congreso Nacional de Morena se realizará el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México para marcar la ruta hacia las elecciones de 2023 y 2024.

 

 

Te puede interesar:

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
11,030SeguidoresSeguir
8,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas