sábado, agosto 20, 2022

Destacan AMLO y Mario Delgado votación y afiliación histórica de Morena

El presidente Andrés Manuel López destacó la participación masiva en las elecciones para los consejos de Morena que se llevaron a cabo el fin de semana. Felicitó a la dirigencia de Mario Delgado por la organización y a las personas por acudir a las casillas:

«Me pasaron un reporte en el mañana y considero que fue una buena jornada democrática, porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para una elección interna; además, para elegir delegados al Congreso. Dos millones 500 mil, es muchísimo.

Porque también muchos que no eran militantes de Morena, me informan, se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena, por eso fueron muchos los que participaron.

Y conducir esta jornada fue muy meritorio de los dirigentes, Mario Delgado, Citlalli, la secretaria, y todos, muchos dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones». 

El presidente López Obrador no fue omiso a los casos de violencia reportados. Dijo que ese tipo de prácticas deben eliminarse. Mencionó que comparadas con el proceso completo, fueron muy pocas de estas situaciones las que se presentaron:

«Hay, desde luego, inconformidad. Hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto. Y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas; no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido».

Más tarde, en conferencia de prensa, Mario Delgado dio a conocer las cifras finales de la jornada y aseguró que fueron más de 3 millones de personas las que acudieron a las casillas para votar por los nuevos congresistas de Morena.

Morena tuvo una participación sin precedentes: Mario Delgado

En una entrevista con Juan Francisco Roca realizada poco antes del cierre de las casillas el día domingo, Mario Delgado mencionó que los números preliminares, hasta ese momento, ya arrojaban una participación histórica para un proceso interno de un partido político:

«Estamos entre 1.5 y acercándonos a 2 millones de personas que participaron y hoy aproximadamente estaremos entre 800 mil y un millón de personas, es decir, más o menos estaríamos teniendo alrededor de dos y medio millones de personas que participaron en un proceso interno de un partido político lo cual es absolutamente inédito es un proceso además que fuimos con urnas a las plazas públicas para que todas y todos quienes quisieran incorporarse sumarse participar en este movimiento lo pudieran hacer».

De acuerdo con los números oficiales de Morena, entre sábado y domingo se instalaron 553 casillas en 300 distritos electorales del país. Mario Delgado, dirigente del partido, informó que solo en 19 puntos se anularon las votaciones por irregularidades. Es decir, menos del 3.5%.

Destacan AMLO y Mario Delgado votación y afiliación histórica de Morena 3
El dirigente del partido señaló que se buscará repetir las elecciones en donde hubo anulación de casillas en el próximo fin de semana. Foto: Facebook.

Mario Delgado menciona que el siguiente paso en la lista es prepara la elección del nuevo Consejo Nacional del partido, para revitalizar las fuerzas y partir en unidad rumbo a las elecciones de 2023 y 2024:

«El próximo 13 y 14 de agosto van a tener sus congresos estatales los que fueron electos este fin de semana y ahí entre ellos se elige los nuevos comités ejecutivos estatales y los nuevos consejos estatales, es decir, es una renovación completa de todas las diligencias de todo el país y el 17 y 18 de septiembre estos mismos congresistas vendrán acá la Ciudad de México.

Elegiremos a un nuevo Consejo Nacional y a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional y de esta manera, pues ya estaremos con todos nuestros órganos de dirección renovados, rumbo al 2024″.

Morena afilió 10 veces más este fin de semana que el actual padrón del PAN

Para este lunes, entre las conclusiones que el líder de Morena dio sobre el proceso para otra entrevista, esta vez con Vicente Serrano, fue que la afiliación de nuevos militantes superó las expectativas.

Aseguró que en el pasado fin de semana, Morena logró concretar más afiliaciones que cualquier todo el padrón completo del PAN.

Destacan AMLO y Mario Delgado votación y afiliación histórica de Morena 5
De acuerdo con cifras del dirigente de Delgado Carrillo, su partido afilió 10 veces más personas en un fin de semana que todo el padrón del PAN. Foto: Facebook.

«El PAN tiene 252 mil afiliados; o sea, tienen 20 mil más que de lo que la Ley les exige para tener registro como partido político. Son 233 mil lo que te pide la Ley. Ellos tienen 252 mil. Yo quisiera ver que el PAN hiciera un ejercicio como el que hizo Morena este fin de semana. No tienen militancia, son partidos muertos en burocracia(…) Nosotros en un fin de semana, modestamente, afiliamos 10 veces más de lo que tiene el PAN, eso es Morena, es el pueblo organizado».

Mario Delgado dijo que se revisarán las boletas de la jornada electoral en estos días para dar a conocer los resultados. Sobre las casillas que tuvieron que ser anuladas por irregulares, el dirigente del partido dijo que se buscará repetir las votaciones el próximo fin de semana.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
11,030SeguidoresSeguir
8,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas