viernes, agosto 12, 2022

10 Sitios web para aprender a programar desde cero y de manera gratuita

Si quieres aprender a programar desde cero sin que te cueste un peso, en estos 10 sitios podrás hacerlo. Te decimos cómo hacerle.

La programación es actualmente una de las profesiones con mayor demanda laboral y también de las mejores pagadas. Pero no todos sabemos cómo iniciar en este mundo.  Por eso, hoy te comparto 10 sitios web para aprender a programar desde cero y de manera gratuita.

Lee también: Que el SAT no te atormente. Inscríbete a este curso de contabilidad online de la UNAM

Si alguno de los sitios te interesa, solo debes dar clic en su nombre para que accedas a su sitio oficial y empieces a aprender desde ya. No importa donde estés o la hora que sea, solo necesitas un dispositivo (fijo o móvil) con acceso a internet.

NOTA: Todos los sitios están en inglés, así que te recomendamos que actives el traductor automático. Generalmente está activo por default pero si no es así, da clic aquí

 

1. freeCodeCamp

freeCodeCamp es una organización sin fines de lucro exenta de impuestos financiada por donantes. Su misión es ayudar a las personas a aprender a programar de forma gratuita. Lo logran mediante la creación de miles de videos, artículos y lecciones de codificación interactivas, todos disponibles gratuitamente para el público.

10-sitios-aprender-a-programar-gratis-freeCodeCamp
Estudiantes de freeCodeCamp en un grupo de estudio local en Corea del Sur. Foto: freecodecamp.org.

Aquí puedes aprender a programar gratis, construir proyectos y obtener certificaciones. Desde 2014, más de 40 mil graduados de freeCodeCamp.org han obtenido empleos en empresas tecnológicas como Apple, Google, Microsoft, Spotify y Amazon.

 

2. The Odin Project

Este es el sitio web que desearíamos tener cuando estábamos aprendiendo por nuestra cuenta. Se definen como “Educación de codificación de alta calidad creada por una comunidad de código abierto”.

Este sitio explora en todo el internet para encontrar los mejores recursos para complementar tu aprendizaje. El plan de estudios completo es gratuito y está respaldado por una apasionada comunidad de programadores en todo el mundo.

 

3. Sololearn

La mejor manera de aprender a programar. Sololaern ofrece cursos diseñados por expertos con práctica en el mundo real. Puedes aprender a programar en Java, C++, Pyton Core, JavaScript, Coding for Marketers, C#, HTML, CSS, SQL y más.

Independientemente de tu nivel de experiencia, estarás escribiendo código real y funcional a los pocos minutos de comenzar el primer curso.  Puedes avanzar paso a paso a través de sus cursos únicos y evaluar lo que has aprendido con cuestionarios en cada lección.

También puedes obtener un certificado para validar las habilidades recién adquiridas.

 

4. Geeks For Geeks

No aprendas solo, hazlo bajo la guía de los mejores. Geeks For Geeks es un sitio donde puedes aprender a programar gracias a los tutoriales gratuitos, millones de artículos, cursos en vivo, en línea y presenciales, competencias de codificación frecuentes, seminarios web de expertos de la industria, oportunidades de pasantías y oportunidades laborales.

10-sitios-aprender-a-programar-gratis-Geeks-for-Geeks
C ++ es un lenguaje de programación de propósito general y se usa ampliamente hoy en día para la programación competitiva. Foto: Geeks For Geeks.

Aunque tienen toneladas de contenido gratuito, también ofrecen algunos planes con costo que te otorgan más beneficios como clases exclusivas con programadores expertos y asistencia personalizada para resolver todas tus dudas.

 

5. W3Schools

Así como otros, este sitio te ayuda a aprender a codificar de forma fácil y gratuita. W3Schools está optimizado para el aprendizaje, las pruebas y la formación.

Los ejemplos pueden simplificarse para mejorar la lectura y la comprensión básica. Los tutoriales, las referencias y los ejemplos se revisan constantemente para evitar errores,  aunque aclaran que no pueden garantizar la exactitud total de todo el contenido.

Algunos de los lenguajes de programación que puedes aprender son: Java, Pyton, C++, CSS, HTML, JavaScript, SQL, C, C#, PHP, jQuery y muchos más.

 

6. Codewars

«Lograr el dominio a través del desafío». Mejora tus habilidades de desarrollo entrenando con pequeños ejercicios de codificación llamados «kata». Cada kata está elaborado por la comunidad para ayudarte a fortalecer diferentes habilidades de codificación.

Aprende y domina el idioma de cualquiera de los más de 55 lenguajes de programación admitidos.

Los desafíos del código Kata se clasifican desde principiante hasta experto. A medida que completas katas de mayor rango, subirás de nivel tu perfil y llevarás tus habilidades de desarrollo de software a su máximo potencial.

 

7. MDN Web Docs

MDN Web Docs es un proyecto colaborativo de código abierto que documenta tecnologías de plataforma web, incluidos CSS, HTML , JavaScript y API web . También proporcionan un amplio conjunto de recursos de aprendizaje para desarrolladores principiantes y estudiantes.

Su misión es proporcionar un modelo para una mejor Internet y empoderar a una nueva generación de desarrolladores y creadores de contenido para construirla. Desde sus inicios en 2005, Mozilla y su comunidad han acumulado alrededor de 45 mil páginas de contenido gratuito y de código abierto.

 

8. Hacker Rank

HackerRank es una plataforma de contratación de tecnología y es el estándar para evaluar las habilidades de los desarrolladores para más de 2800 empresas de todo el mundo. Al permitir que los reclutadores de tecnología y los gerentes de contratación evalúen objetivamente el talento en cada etapa del proceso de reclutamiento, HackerRank ayuda a las empresas a contratar desarrolladores calificados e innovar más rápido.

10-sitios-aprender-a-programar-gratis-Hacker-Rank
Este sitio ayuda a las empresas a encontrar el mejor talento en programación en cualquier parte del mundo. Foto: Hacker Rank.

En el caso de las empresas, son la plataforma de entrevistas técnicas líder en el mercado para identificar y contratar desarrolladores dondequiera que estén. En el caso de los que buscan trabajo.

Por otro lado, los solicitantes de empleo pueden  practicar sus habilidades de codificación, prepararse para entrevistas y ser contratados.

 

9. HackerEarth

Este sitio es muy similar al anterior. Para ellos, la clave del éxito real y duradero es siempre la gente. Así que han construido una cultura de aceptación donde los introvertidos y los extrovertidos, los madrugadores y los noctámbulos, y los de izquierda y derecha se sientan como en casa.

Puedes unirte a la comunidad de desarrolladores que están buscando personal para sus empresas o ser unos miles de estudiantes que aprenden a programas y a mejorar sus habilidades para ser conseguir el empleo que están buscando.

 

10. edX

edX permite que millones de estudiantes y personas interesadas en la programación liberen su potencial y se conviertan en agentes de cambio. Por eso ofrece más de 3 mil 600 cursos gratuitos y colabora con más de instituciones.

Cuenta con 15 mil instructores, 42 millones de usuarios y ha entregado más de 1.4 millones certificados de cursos verificados. Si quieres aprender a programar, entra al sitio oficial, escribe programación en el buscador que está en la parte superior de la pantalla y da Enter.

A continuación podrás elegir uno de los más de 70 cursos gratuitos impartidos por prestigiosas escuelas e instituciones de todo el mundo.

Te puede interesar: 

Sitios en la CDMX para tomar cursos y aprender a andar en motocicleta

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas