martes, agosto 9, 2022

Despiden a 87 policías en Naucalpan, uno de los municipios más inseguros del Edomex

La presidenta municipal, Angélica Moya, indicó que el despido de los 87 policías es parte de la depuración de la corporación en Naucalpan.

Luego de que el INEGI publicó la Encuesta Nacional Pública Urbana (ENSU) realizada para el segundo trimestre del 2022, el gobierno de Naucalpan despidió a casi 90 elementos de sus filas policiacas, debido a que el municipio está dentro de la lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el Edomex.

Lee también: Dan 131 años de cárcel a violador de una menor de edad en Edomex

La encuesta del INEGI también consideró a las ciudades donde la percepción es buena:

  • Toluca pasó de 84.3 a 84.2 por ciento.
  • Ecatepec pasó de 86.6 por ciento a 82.3.
  • Nezahualcóyotl de 8 a 71.6 por ciento.
  • Tlalnepantla bajó de 79.7 a 76.7 por ciento.
  • Cuautitlán Izcalli pasó de 89.5 a 89.0 por ciento.

Pero en el caso de Naucalpan las cosas solo empeoraron. El municipio sigue siendo percibido como una de los más inseguros de la entidad.

En marzo de este año, Naucalpan contaba con un nivel de percepción de inseguridad de 84.2 por ciento, pero en junio aumentó hasta un 85.6 por ciento. Esta cifra solo es comparada con municipios como Chimalhuacán, que en marzo tenía una percepción de inseguridad sólo del 72.1 y ahora en junio aumentó a un 77.8 por ciento. Otro caso similar es el de Atizapán, que pasó de 63.7 a 70.3 por ciento.

 

Despiden a policías de Naucalpan por denuncias de robo, extorsión y abuso policial

Aunque las cifras del INEGI influyeron, el gobierno municipal decidió despedir a 87 policías de sus filas de seguridad, en seguimiento a la estrategia de seguridad y combate a la corrupción anunciada en junio pasado.

Despiden-policías-Naucalpan-Edomex
Naucalpan comparte lugar en la lista de ciudades mayor percepción de inseguridad en el Edomex, con Chimalhuacán y Atizapán de Zaragoza. Foto: naucalpan.gob.mx.

Los elementos retirados de sus funciones estaban adscritos a la Policía Municipal Preventiva. Estos despidos son parte de la primera fase de la depuración que se realiza en la corporación. Esta acción está encabezada por la alcaldesa panista Angélica Moya Marín.

«Esta disposición se implementa con estricto apego al marco jurídico y pleno respeto a los derechos humanos y la ley, y se sustenta en un modelo de actualización y modernización de la corporación, para el fortalecimiento de las capacidades institucionales e implementación de estrategias que mejoren la seguridad de los habitantes», señaló la edil.

Además de esto, la mandataria local reconoció que «son constantes las denuncias ciudadanas sobre corrupción y abusos de policías municipales y por ello implementamos acciones que permitan combatir la corrupción de los elementos policiales y fomentar una conducta honesta».

Apenas el pasado 18 de julio, vecinos protestaron en Río Hondo para exigir mayor seguridad en colonias como Buenavista, El Cadete, Las Manchas, San José de Los Leones, San José Río Hondo y Benito Juárez. Los manifestantes exigían el cambio de comandantes y de policías que «solo pasan a pedir dinero a comercios y negocios de la zona, pero no hay seguridad».

Lee también: Detienen a supuesto vendedor de autos que asaltaba y mataba a sus víctimas en Edomex

Por tal motivo y luego del despido de los oficiales de seguridad, el gobierno local informó que en breve se dará a conocer la convocatoria para los jóvenes interesados en participar en los procesos de admisión al curso de capacitación y formación policial de la Policía Municipal Preventiva.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas