sábado, agosto 20, 2022

Denuncian cobros injustificados en las consultas del INSABI

Varios usuarios en redes narran haber tenido que pagar por los servicios «gratuitos» del INSABI. La mayoría denuncia cobros injustificados y alzas en los precios de las consultas sin previo aviso.

A través de un hilo de Twitter, decenas de usuarios narraron haber tenido que pagar algún servicio médico del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), aún cuando este dice ser gratis. La mayoría reporta que tras el cambio de organización y la transformación del instituto, esta situación se ha vuelto recurrente.

Anteriormente, el Seguro Popular era un servicio médico gratuito que se ofrecía a millones de personas que no contaban con registro en el Seguro Social y por lo tanto, no tenían acceso a la atención médica. Los beneficiarios de este programa si bien no contaban con ningún tipo de Seguro Social, sí estaban afiliados al Seguro Popular.

INSABI
El INSABI ofrece atención médica gratuita a cualquier persona que lo necesite. l Foto Ilustrativa: Gobierno de Michoacán.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder, se informó que el Seguro Popular cambiaría de nombre al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de ya no solicitar como requisito la afiliación para brindar la atención médica. Es decir, cualquier persona podrá recibir la asistencia gratuita sin requisitos.

Denuncian cobros injustificados en las consultas del INSABI

Con la creación y reestructuración del INSABI se informó que continuaría la política de gratuidad para los servicios de atención médica gratuita, sin embargo, especificaron que esto sólo aplicaría para las atenciones de primer y segundo nivel.

Aún cuando estas regulaciones dicen ser universales en todos los centros de salud del INSABI, diversos usuarios en redes sociales narraron haber sido víctimas de cobros injustificados en varias sedes de asistencia médica y con distintos estudios o servicios.

«Me cobraron la consulta básica»; «Los estudios están carísimos, más que antes»; «No especifican en dónde dicen que te deben de cobrar, pero aún así lo hacen o si no no te atienden». 

Son algunos de los testimonios que distintas personas narraron haber pasado al momento de solicitar servicios médicos básicos en los INSABI. Agregaron también que estos cobros no fueron justificados por ningún miembro del personal y por el contrario, fueron exigidos bajo el argumento de «cuotas de recuperación».

Si bien el INSABI estipula que para distintas atenciones sí se solicita una cantidad como «cuota de recuperación», esta es únicamente en atenciones y/o servicios de tercer nivel o de especialidad. O en otros casos, se solicita un pago a las personas que sí cuenten con alguna afiliación a otro Instituto de Seguridad Social.

 

Ante esto, el INSABI informó que la atención y los medicamentos son gratuitos en el primer y segundo nivel para todas aquellas personas sin seguridad social, mientras que Hospitales Federales e Institutos Nacionales que ofrecen servicios de tercer nivel, continuarán cobrando bajas cuotas de recuperación. Además invitó a las personas a denunciar aquellos cobros indebidos. 

Cómo acceder al INSABI

El Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, tiene como principales objetivos ofrecer lo siguiente:

  • Gratuidad en la atención.
  • Medicamentos garantizados.
  • Cero corrupción en el servicio de recursos públicos destinados a la salud.
  • No faltarán médicos ni enfermeras.
  • Financiamiento suficiente para la salud.

Además, es accesible para los más de 60 millones de mexicanos que no cuentan con una afiliación a algún instituto de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE. Los servicios de asistencia médica son gratuitos y sólo es necesario presentar una identificación oficial para ser atendido.

Cobros en el INSABI

A diferencia del anterior Seguro Popular en el que los usuarios pagaban cuotas de recuperación por los servicios y medicamentos recibidos, el INSABI ofrece atención totalmente gratuita en el primer y segundo nivel, es decir en los centros de salud y hospitales generales.

Aquellos pacientes con enfermedades que requieran de una especialización y/o atención mayor serán derivados a alguno de los 12 Institutos Nacionales de Salud y sí deberán cubrir una cuota de recuperación.

INSABI
Así puedes solicitar asistencia médica en el INSABI | Foto: Twitter

Estos son los hospitales que ofrecen atención especializada y/o de tercer nivel para personas que soliciten atención médica en alguna sede del INSABI:

  • Hospital Infantil de México.
  • Instituto Nacional de Cardiología.
  • Instituto Nacional de Cancerología.
  • Instituto Nacional de Nutrición.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
  • Instituto Nacional de Neurología.
  • Instituto Nacional de Pediatría.
  • Instituto Nacional de Perinatología.
  • Instituto Nacional de Psiquiatría.
  • Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Instituto Nacional de Rehabilitación.
  • Instituto Nacional de Medicina Genómica.
  • el Instituto Nacional de Geriatría.

Te podría interesar: 

Estos son los cobros que las escuelas privadas no te pueden hacer

No solo es Alito. Estos son algunos priistas acusados de violencia contra las mujeres

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
11,030SeguidoresSeguir
8,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas