viernes, agosto 12, 2022

No solo es Alito. Estos son algunos priistas acusados de violencia contra las mujeres

Recientemente se han hecho públicas las acusaciones hacia el director del PRI, Alito Moreno, por la posesión de lo que podría ser material íntimo de varias diputadas del partido, sin embargo, no ha sido el único señalado por delitos en contra de la mujer.

El pasado martes, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno pide fotografías íntimas a las diputadas de su partido, a cambio de favores.

«Ni lo quiero decir, pero es que él (Alejandro Moreno) como embauca, es muy cautivador. Yo creo que a unas les paga la renta, en fin. Pero cuidad, diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos, de veras, algunas hasta desnudas», fueron las palabras que utilizó la gobernadora para señalar a Moreno.

Pues si bien ya se encuentran el INE y algunas organizaciones investigando todo lo relacionado al tema, también se ha hablado que no es el primer escándalo de esta índole que encabeza un miembro del PRI; esto ya que en los últimos años, varios representantes o miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido acusados por delitos en contra de la mujer.

Principalmente se ha expuesto que cometieron delitos menores como agresiones o acoso sexual, pero también han existido casos de hombres implicados en redes de trata de mujeres y violaciones.

Representantes del PRI acusados por mujeres

Durante las últimas semanas, las acciones y audios filtrados de Alejandro ‘Alito’ Moreno, han sido tema principal en la política en México. Inicialmente se hizo público que el dirigente presuntamente llevaba a cabo delitos fiscales, sin embargo, recientemente se le acusó de poseer material (fotos y videos) íntimo de algunas integrantes del partido.

Pero él no ha sido el único miembro del partido tricolor acusado de algún delito en contra de la mujer. Estos han sido algunos representantes denunciados durante los últimos años:

Julián Nazar 

El ex candidato a la diputación federal en Tuxtla Gutiérrez y ex miembro de la Cámara de Diputados de México, Julián Nazar, fue acusado en agosto de 2019 por el delito de violencia política en razón de género. 

Haydeé Ocampo Olvera, Fanny Zepeda, Ruth Pensamiento, Iralda Luna y Flor Ángel Jiménez Jiménez del PRI, presentaron una denuncia en contra del expresidente del partido, Julián Nazar. Las víctimas declararon que habían experimentado violencia política en razón de género, así como presenciado conductas machistas, sexistas y misóginas por parte del dirigente.

Catalogaron además a la agresión como una repercusión de manera directa a la participación femenina y la asignación de espacios internos en el partido; acusaciones que hasta hoy en día no han sido resueltas.

Cuauhtémoc Gutiérrez

Cuauhtémoc Gutiérrez, popularmente conocido como «El Príncipe de la Basura», fue acusado de organizar una red de prostitución forzada cuando era presidente del PRI en Ciudad de México, hace 19 años.

Tras estas acusaciones, el pasado abril fue vinculado a un proceso judicial por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada, publicidad engañosa y asociación delictuosa, ya que uno de sus principales modus operandi consistía en entrevistar a jóvenes para supuestas vacantes dentro del partido.

Por medio de unas grabaciones de una periodista infiltrada fue que pudo comprobarse la culpabilidad de Gutiérrez por reclutar a mujeres de entre 18 y 32 años por medio de anuncios de prensa en el que se les ofrecía empleo en el PRI de la capital y engañarlas para formar parte de una red de trata y violaciones constantes.

Roberto Zambrano

El ex miembro del partido también fue detenido por colaborar en la red de trata sexual del exlíder priista Cuauhtémoc Gutiérrez. Tras ser secretario de Finanzas del PRI de Ciudad de México, Zambrano fue acusado de participar en el modus operandi de prostitución forzada.

alito priistas acusados

Fue detenido durante los primeros meses de este año, y fue declarado culpable junto con Sandra Vaca Cortés, exdiputada priista y mano derecha de Gutiérrez, quien aún se encuentra prófuga de la justicia.


Te podría interesar: 

Nuevo audio de Alito Moreno revela presunta imposición de candidatos del PRI

«Alito Moreno y sus chicas»: Layda Sansores asegura que el líder del PRI extorsiona a diputadas

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas